Vistas de página en total

lunes, 27 de marzo de 2023

Simas CJ6, Casarejos (Soria)

Sábado 25 de marzo de 2023

Simas CJ6 - Casarejos (Soria)


Seguimos de cuevas, y retomamos el plan de la semana anterior. Repito plan con Tomás y su hijo Dani. De entrada, la CJ6 no parecía una cueva muy atractiva, pero tras la visita anterior cuando la localizamos, (entonces nos quedamos en el 2º pasamanos), me quedé con ganas de conocer su final. 

Qué mejor oportunidad que ir con uno de sus descubridores y aperturistas. Tomás participó con Conrado en su apertura. Le cedo las labores de instalación, hoy me tocará ir de "turista" reportero, ya que Dani se encargará de desinstalar y yo sólo de disfrutar y hacer fotos, lo que para mí fue una suerte.

Zoom a Tomás remontando el gran pozo.

Se trata de una cavidad singular, por su estrechez (no por pasos agobiantes), es como una diaclasa vertical, alta y profunda pero no muy ancha, en su zona más ancha no llegará a 10 metros, por contra, su profundidad alcanza casi los 50 metros. Su mayor singularidad, además de su morfología, es que en determinados momentos del año, la luz del sol entra por la boca de la cueva iluminando su interior cual foco luminoso. No pillamos el mejor momento, pero aún así fue muy bonito de ver.

Nos costó de nuevo localizar la entrada debido a la densa vegetación y maleza. 
Pero una vez allí, nos ponemos a la faena. hoy llevamos una cuerda de 100 metros que emplearemos desde la entrada hasta el final del pozo (sobra bastante). Luego usamos otras dos de 30. Una para la escalada y otra para el pasamanos y pozo pequeño.

Los pasamanos están montados para evitar la caída de piedras que nos puedan tirar los compañeros. Son algo laboriosos de instalar. Con un estribo pasamos sin problemas. Terminada la bajada, toca remontar cuesta arriba. Decir que sin ser una cueva complicada, no es una cueva de iniciación, pasar el pasamanos que no tienes donde apoyar los pies, exige técnica o un fuerte antebrazo.

Tras la entrada que hacemos desde un árbol, un primer spit situado junto a las letras que marcan el nombre de la cavidad, sirve para hacer el primer fraccionamiento. Después otros spit que no rosca bien y que completamos con un puente roca natural, bajamos 7 metros y llegamos  al primer pasamanos, con tres anclajes.

Bajados esos 8-9 metros, se llega a la cómoda vira desde donde ya se divisa el gran pozo. Se monta el pasamanos sobre 5 spits y se bajan otros 20 metros.



Tomás instalando el primer fraccionamiento.




Foto de Dani.



Primer pasamanos.

P-10
Instalación laboriosa.

Segundo pasamanos.


P-21


Vistazo hacia la boca de entrada.

Nivel inferior de la cavidad.

Toca subir de frente.



Remontamos de frente, pasamos por debajo de un bloque y hacemos la escalada, algo expuesta. Arriba, superamos el gran bloque y se inicia una travesía sobre naturales, y al girar, hay varios spits para terminar de equipar el pasamanos. Tan solo nos resta bajar un pozo de 4 metros. 

Seguimos subiendo por una zona de roca delicada, pasamos por debajo de un bloque y llegamos a una sala bonita con formaciones. Pasada una ventana, llegamos a la sala de los Murciélagos, donde Tomás cuenta que otras veces no podían estar de la cantidad de murciélagos que había. En esta ocasión, sólo vimos a dos, ambos dormidos, muy tranquilos, que no se movieron en ningún momento.



Pasamanos de entrada a la galería de Los Murciélagos.


Pasamanos con "As"

El P4 del final




No supimos identificar este tipo de excremento...


Techo espectacular de la primera sala.

Ventana de entrada a la sala de los Muerciélagos.

La sala de los Murciélagos con guano abundante.

Vistazo hacia arriba.





Satisfechos con la visita vamos para arriba, que queremos visitar la CJ7.

Remontando el último pozo P4.

Desmontando pasamanos.

Bajando la escalada.

Remontando la pedrera del gran pozo.


Aquí se aprecian las dimensiones.


Dani terminando de remontar el P21.

desmontando.


Dani desmontando el primer pasamanos. Foto de Tomás.


El rayo de luz entrando.





Un pequeño vídeo, que quedó muy resultón.




Después, nos iremos a la CJ7, pero eso ya, para la siguiente entrada...

2 comentarios:

  1. Vaya fotos más guapas. Parece que merece la pena visitar esta cavidad

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola anónimo! La cueva es más singular que guapa.No es de las más bonitas, pero como me pude dedicar sólo a hacer fotos, creo que luce más de lo que es...al menos, eso pienso yo...

      Eliminar