Vistas de página en total

miércoles, 15 de marzo de 2023

Pico de Añelarra desde La Contienda.

Lunes 6 de marzo de 2023

Pico de Añelarra desde La Contienda.


Última jornada de nuestro periplo por tierras galas. Los días anteriores estuvimos por el pico de Horquette en el valle de Larry (Somport) y en el Marmida (Lescun-Labrenere). Hoy lo hacemos en la frontera española, por tierras navarras. Aprovechamos que tenemos fiesta en una jornada laborable para disfrutar de la montaña casi en soledad.

Durante un rato "buscamos la belleza" abriendo huella



Aparcamos en el parking justo debajo de la curva helicoidal, que está casi vacío. Hoy salimos con sol y con menos frío que en jornadas anteriores. Sin prisa, tranquilamente comenzamos a remontar por las pistas de esquí de fondo (hoy cerrada por ser lunes). Enfilamos hacia el collado de Pescamou, al Sur del fotogénico pico de Arlas (encima de la estación de esquí de Pierre St Martin). 

Iniciamos el sinfín de subes y bajas por los que discurre el camino, hasta que en un punto, a sabiendas de que no ganaremos ni tiempo ni distancia, nos salimos de la ruta normal y nos vamos un poco más al Sur, abriendo huella nueva, pero sobre todo disfrutando del paisaje tan bonito por el que vamos pasando. Una vez saciados de "placer", volvemos al camino normal que lleva hacia el todo poderoso Anie que desde hace un rato nos vigila impertérrito. Justo antes de la pirámide final, nos desviamos de nuevo al Sur, para dirigirnos hacia el pico de Añelarra, un pico satélite, que pasa discretamente desapercibido y que nos faltaba en la colección de los cuatro que íbamos hoy. 



El recorrido realizado. Track de Daniel




Pic de Arlas


Otra vista del Pic de Arlas


Anie al fondo. Foto de Daniel.

Al fondo ya asoma el Anie.

Decidimos hacer otra huella

Abandonamos la senda principal a sabiendas de que perderemos metros...








Como mola abrir huellas nuevas.


Algún rodeo ya tenemos que hacer...




El Añelarra, nuestro objetivo, queda justo fuera de la foto.




Estéticos pasajes antes de conectar con la ruta normal.




De frente, el Anie, ya no se ve tan esbelto.







En la cima sopla un poco de viento, así que bajamos unos metros y nos preparamos para el descenso. Que realizamos sobre buena nieve al principio, y no tan buena hacia el final, ya que el calor ha hecho que transforme, y el viento ha formado una ligera capa de costra que no es agradable de esquiar. Pero eso es lo de menos, tampoco es que sea una gran esquiada, con unas cuantas remadas y una remontada para la que hasta nos descalzamos. Al final, no ganamos el collado de la subida, si no que bajamos un poco más al Sur, enlazando posteriormente con el final de las pistas de esquí.





Felices tras esta trilogía francesa.

Que bonita es esta zona.

Remadas finales.


Buen desgaste se llevaron las focas. Igual toco ir pensando en cambiar...


Algún tiburón también pillamos escondido.


Picnic en tranquilidad

El parking casi vacío.


Picnic agradable a pesar del frío, el sol engaña, estamos a casi 1800 metros. Tan solo da pereza el largo viaje que tenemos de vuelta, pero vamos tan contentos sabedores de que hemos disfrutado de tres días que van a destacar entre los mejores de la temporada, que no pinta que será muy larga...🤞

Jornada suave, de menos de 800 metros de desnivel.


Enlaces:

- Anie desde la Contienda con esquís - ruta muy similar a esta.- (2019)

No hay comentarios:

Publicar un comentario