Vistas de página en total

viernes, 9 de junio de 2023

Barranco Trásito Superior

Domingo 4 de junio de 2023

Barranco Trásito Superior (Lamiana -Huesca)


Aunque inicialmente, después de tantas cuevas, tenía pensado patear por el monte y venía con ganas de andar (vuelta desde Bestué hacia Sestrales), justo antes de salir para Aínsa, Nacho me propuso barranquear e inaugurar la temporada de barrancos, al igual que hicimos el año pasado también por estas fechas

Dormimos en Lamiana la noche anterior, y nos levantamos relajados deshojando la margarita, si hacer el Consusa Superior que tiene agua y que no hemos hecho ninguno, darle al Trásito Inferior que lleva bien de agua (lo hice hace ya unos años y me pareció "flojo" pero quizás por el escaso caudal y porque veníamos del Consusa Inf.), pero al final, después de dudar mucho, quizás demasiado, nos decantamos por el Trásito Superior, que ninguno lo conocíamos y teníamos la suerte de contar con dos coches para la combinación de coches necesaria. 

Se trata de un barranco desigual, de carácter abierto, salvo los tramos cerrados por la vegetación, con tres rapeles largos muy guapos, pero con altibajos en medio, y con numerosos destrepes, no todos sencillos.
Una suerte pillarlo con agua. Sin agua, no lo recomiendo ni para coleccionistas

El rapel más destacado con el agua necesaria.

El caso es que descartado hacer dos barrancos, nos lo tomamos con demasiada calma. El día pintaba fenomenal. Dejamos un coche en el final y nos subimos con el otro hacia Tella y la pista del Portillo dirección a la cueva del Oso. Dejamos el coche en la barrera y nos preparamos para salir. Son las 10 de la mañana y nos ponemos en marcha.

Por desgracia, seguimos un track que no es nada recomendable, nos llevó por el antiguo sendero, que hoy está más que vestido de vegetación lacerante, a tramos nada claro, duro y muy desagradable. Por si no fuera suficiente, encima nos deja mas arriba del tramo interesante, (debajo de la cueva del Oso) y tendremos una primera parte por el agua con destrepes feos entre vegetación y piso resbaladizo. Lo que en teoría debían ser menos de 20 minutos, resultó casi una hora para olvidar

Lo recomendable, sería seguir por la pista, y abandonarla en una curva pronunciada que va a una edificación de toma de agua, y desde ésta, seguir un sendero que lleva al cauce. 

En rojo el camino bueno




11:15 Ya vestidos, empezamos el primer tramo. Mero trámite a evitar. Llegamos a la senda que viene desde la caseta (pero si casi estábamos cuando pasamos subiendo!!!).

Empezamos el primer rapel con una sensación algo decepcionante, que fue cambiando a medida que fuimos bajando. 

La guinda es que al terminar el último rápel algo se llega a la Cueva de Arnales, que yo ya conocía de otra visita, y le hacemos una visita ultra rápida, en 30 minutos hacemos todo el circuito, incluido el rapel por la grieta y el pasamanos de la primera sala.

Tan solo nos restan tres rápeles cortos para llegar a la granja y a la carretera. Tramo que, si vamos con prisa, se puede "perdonar" y hacer por el sendero. 

Vídeo:



La cosa es que al final empezamos mucho más tarde de lo que nos hubiera gustado.

Seguimos un track que nos lleva por sendero, error, seguid la pista!

Subida pestosa.

Arrancamos en este murete, mejor mucho más abajo.

Menos mal que había agua...

Admite mucha más agua sin problemas.

El primer rapel grande 18-20 metros.


El rapel más grande por el desviador

Sitio muy chulo.

El rapel grande visto desde abajo.

El último rapel largo, que nos deposita en la cueva.

Entrada a la cueva de Arnales.

La visita es del todo recomendable.

Visita exprés en 30 minutos estábamos fuera.

Remontando por la cuerda fija con nudos.

Rapel opcional por la grieta.

Final hasta la carretera.



 Cueva de Arnales,

No hay comentarios:

Publicar un comentario