Vistas de página en total

domingo, 5 de junio de 2022

Barranco de Foz de la Canal integral

Viernes 3 de junio de 2022

Barranco de Foz de la Canal integral.


En junio iniciamos la temporada de barrancos, más tarde de lo que me hubiera gustado. Por fechas descartamos un Mascún, como era mi deseo, y fuimos a por un gran barranco que lo tenía en la lista de pendientes desde hacía tiempo, pero que nunca pillaba bien, ya que es largo y hay que llevar cuerdas adecuadas.

A pesar de ser un día laborable, nos juntamos una buena cuadrilla, y allí fuimos Beto, Carlos, Nacho, Goyo y servidor. Aunque hay gente que hace sólo la parte inferior, nosotros quisimos hacerlo entero, y es que el gran salto de la primera parte es espectacular y lo merece. Quizás para futuras repeticiones, igual ya no es tan imprescindible hacerlo, pero en esa ocasión, y más siendo un barranco nuevo para todos, había que hacerlo. Los pillamos con caudal bajo, corría agua pero sin molestar en ningún punto. Con mucha agua, los rapeles cortos y las rampas pueden ser delicadas. Hay muchas instalaciones opcionales.

El penúltimo rapel, vista desde el drone.

No hicimos combinación de vehículos. Dejamos el coche en el parking del final del barranco, junto al azud del Cinca. Sitio para 4 coches. Coincidimos con una pareja del GREIM que iban a escalar en frente. También vimos que hay vías de escalada en la margen derecha de la segunda parte del barranco.

La aproximación es evidente (track). Desde el coche descender por la carretera hacia Salinas, y antes de 1 km nos metemos a la izquierda a la antigua carretera donde cogemos la pista. Menos mal que discurre a la sombra, porque es tiesa de verdad, no en vano se ganan 450 metros de desnivel. Tras algo más de una hora de pateo, 1h30' ya cambiados, empezamos el descenso. Decir que antes, en la segunda curva de la pista, hay un mojón para acceder al tamo inferior directamente, reduciendo la aproximación a media hora.



La primera parte empieza con unas rampas resbaladizas, algún tobogán y cortos rapeles, esquivando troncos. Tras ese tramo, en seguida, se empieza a intuir el gran salto. y tras un corto rapel, llegamos a la cabecera. Por debajo de nosotros un salto de más de 70 metros que intimida un poco. Hay una instalación más arriba a la derecha, pero no la vemos necesaria con este caudal, y bajamos directamente. Beto que va abriendo, localiza la repisa intermedia, en la que se fracciona el barranco (45+30), y remontando unos metros llega a la siguiente cabecera en la pared. Desde allí, en otro rapel, cómodamente bajamos al cauce. 

Después de la adrenalina del gran salto, viene un tramo intermedio de menor interés, de andar sorteando resaltes y bloques, saliéndote del cauce en ocasiones buscando lo más cómodo. 

Calentón en la aproximación.

Casi 1h15' nos llevó la aproximación.

Primeras rampas equipadas.

Toboganes que exigen cuidado.


Goyo sorteando árboles en el cauce.

Con caudal elevado, esta zona, puede ser algo comprometida.


Ya se intuye la gran vertical.




Salida emocionante, 70 metros de vacío.



En esa repisa se fracciona la vertical.










Al empezar la segunda parte, Goyo se siente cansado, en lugar de remontar a buscar el acceso intermedio (hubiera sido lo mejor), como ya hemos bajado un trozo, buscamos un escape a la izquierda, y no sin cierta dificultad, lo logramos. Después, yo ya una vez en la pista, prefiero volver a subir y entrar por el acceso intermedio, y en el primer rapel de la segunda parte me están esperando los compañeros.

Entramos rápidamente en acción, una serie de rapeles de diferentes longitudes, aunque se pueden variar, ya que hay muchas instalaciones, nos conducen al último gran salto, otra salida aérea y espectacular, que con otro estético rapel pone fin a este bonito descenso.


Entro de segundas por el acceso intermedio.

Mis compañeros me están esperando.

Vista aérea del tramo inicial de la segunda parte.


Sucesión de rapeles medianos.




Llegando al 2º gran salto.



Salida emocionante.



el rapel de 45m. 

Pasamanos instalado para llegar al último rapel.





cuerda guía que igual es útil en crecidas.


Se trata de un barranco sin duda recomendable, para pillar con caudal no muy elevado, y que conviene que el grupo sea solvente en el manejo de cuerdas y sin miedo a las verticales. Con la pausa de salir a acompañar a Goyo, se nos fue el horario, empleando 5 horas en el descenso, también éramos un grupo relativamente numeroso. Para el descenso llevamos dos cuerdas de 50, otra de 40 y dos de 30, por si acaso.







Al día siguiente, Nacho y yo seguiremos barranqueando. La Glera de Borrué será la primera actividad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario