Vistas de página en total

domingo, 26 de junio de 2022

Cañón del río Val - Ágreda

Viernes 24 de junio de 2022

Cañón del Río Val, Ágreda. Versión "vaguete".


Me queda una mañana libre un viernes y me acerco a conocer un sitio que tenía pendiente desde hacia tiempo. No madrugo y luego me arrepentiré, sobre todo por el calor.

Bajo hasta Ágreda, paso la primera entrada de la autovía, y salgo en la 2ª, nº 101, dirección Valverde, para luego ir por una carretera secundaria hacia Tarazona, y dejar el coche junto a un paso a nivel que cruza por debajo de la autovía.

Allí mismo hay cartel indicador del sendero que baja hacia el Cañón del Val. Casi todas las rutas que he visto, parten de Ágreda, desde la muralla árabe, sin embargo, de este modo, entramos directamente a la parte interesante de la ruta. (Lo leí aquí) y así te quitas todo la ruta sin sombra.

Pozo de las Truchas, punto álgido de la ruta. del Cañón del Val



La senda queda así reducida a unos 7,5kms ida y vuelta, pero es la parte más interesante, y te quitas la parte de la depuradora en la que el agua huele un poco.

Si la haces desde el pueblo, el recorrido se dobla a unos 15kms.

Empiezo bajando por senda aparente hasta llegar a unos nogales junto al río, y en nada conecto con la ruta original. Al bajar, ya me fijo en el suelo, en un detalle que luego comentaré.

Cruzada una "puerta" de madera, cruzo el río y empieza el recorrido a la sombra. Sendero cómo por la chopera, cruzando por cómodos puentes en río en diferentes ocasiones, hasta llegar a un desvío marcado hacia la Peña del tío Fresquito. Se trata de subir a un promontorio con varias puntos de interés, una pequeña oquedad y la posibilidad de subir al alto del risco desde dónde se divisa todo el recorrido que vamos a realizar aguas abajo. De nuevo reconecto con la senda y sigo por la senda principal. 

En seguida alcanzo el punto más interesante, el Pozo de las Truchas, al que se accede retrocediendo por la otra orilla durante unos pocos metros. Visto el salto de agua desde abajo y desde arriba (subiendo por la pared junto al tronco) sigo río abajo.

Poco a poco, el sendero va perdiendo interés y se sale de la sombra para continuar por pista. Al llegar a una caseta, se puede volver por la izquierda, pero al sol, o bien, seguir para abajo hasta el embalse de Los Fayos, pero con el calor que hace, creo que lo mejor es darse la vuelta y volver por donde he venido.


Arranca el sendero desde la carretera.

Un pequeño barranco da acceso al cañón.

Fuente y nogal de acceso.

Por esa puerta se conecta con la "ruta normal".

a disfrutar.




En toda la ruta no me crucé con nadie.


Cruce de caminos

subida a la Peña del Tío Fresquito.



Nido de avión roquedo con 4 crías.

En el collado frente a la Peña.

Escalera de acceso para subir al alto de la Peña.

¿Aljibe?

De allí vengo.

Cañón abajo. 

De regreso al cruce de caminos.



Los cardos han colonizado la escalinata...

Llegado al cruce para remontar 

Travertinos junto a la cascada.


el salto visto desde arriba.


Sigo río abajo.


Terminada la chopera ya es pista al sol...





a partir de aquí, creo que no merece la pena seguir



De regreso, al llegar al desvío de los nogales por el que accedí a la ruta, me fijo de nuevo en el suelo, y observo que hay pequeñas piritas, que son bastante numerosas, pero pequeñas. Una vez en el coche, me acerco hacia los corrales de Ribota o corral del Cristo (sin interés), y en el camino de acceso, observo que hay muchas más piritas. Un sitio para conocer por si se quiere ir con chicos.


Remontada hacia la carretera


Micro piritas




El Moncayo al fondo, y la pista que lleva a los corrales.

En la propia pista.



Piritas más majas y muy abundantes.




En resumen, muy agradecido recorrido, que siguiendo esta ruta, nos permite ir al "grano", a lo interesante de esta ruta. Ideal en primavera y otoño.

2 comentarios:

  1. Hola David.

    Una zona muy maja, que en los últimos años se ha hecho bastante famosa.

    Las dos veces que he estado, he empezado en Los Fayos, la primera con Carlos desde la barrera del embalse y la segunda desde el mismo pueblo con la bici, uniendo este paraje con el nacimiento del río Queiles.

    Una lastima, los vertidos que se echaron en el río, porque se ve espumilla y el olor a veces, resulta molesto. Lo que no me había fijado, era en la escalera que hay para subir a lo alto de la Peña.

    Salud y montaña.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo no he subido desde abajo, desde Los Fayos, ya iré un día. Sí, he oído que ahora es un sendero de moda, pero al ir un día entre semana tuve la suerte de no coincidir con nadie. A ver este otoño que quiero volver con mi padre...

      Eliminar