Vistas de página en total

lunes, 6 de junio de 2022

Barranco Glera de Borrué (Fanlo).

 Sábado 4 de junio de 2022

Glera de Borrué (Fanlo).


Con Nacho Sancho, tras despedirnos de nuestros colegas después del Foz de la Canal, nos vamos a dormir al Bucardo.  Aunque la idea era bajar el Sorrosal, lo vemos algo "furo", y optamos por cambiar de planes, y nos vamos a Fanlo, a por una joyita para coleccionistas. La Glera de Borrué. ¿Lo qué? Miramos el libro de nuestro amigo Alex - Senderos de Agua del Ara- y allá que nos fuimos.

Pues eso, yo que presumo de conocer esta zona, resulta que desconocía que por encima de las Gloces, había otro barranco. Convenzo a Nacho y vamos a comenzar la jornada con este barranco. La aproximación en sí ya es una excursión interesante. Yo pensaba que sería sosa, pero resulta maja, cruzando un bosque mixto.

De Fanlo, bajar por la pista igual que para las Gloces, y al llegar abajo, seguir cauce arriba, se pasa una conducción de agua y al poco, se continua por una pista en la margen derecha, que ya no abandonaremos. Cuando llevamos 45 minutos, vemos a la izquierda, en un barranco que baja, una captación de agua, eso es el final. Seguiremos remontando la pista, y tras una pequeña cuesta, localizaremos el acceso al cauce en una piedra mojón singular. 1 hora.

Es un barranco menor, con dos zonas encajonadas bonitas y tramos abiertos, algunos sosos y otros interesantes. Importante pillarlo con agua, nosotros a pesar de ser primeros de junio casi iba seco, los últimos rápeles con agua estancadas en las pozas. Mejor primavera o después de lluvias intensas. Con una cuerda de 30 metros fue suficiente para todo el descenso. Muchos pequeños toboganes, algún salto y rapeles, de un solo punto (uno de un spit y otro de un parabolt de 8mm). Es un barranco relativamente "reciente", de 2010, pero no será un clásico, a pesar de la posibilidad de combinar con las Gloces. Si buscas tranquilidad, eres sensible a la belleza pausada, los tritones, las fresas silvestres, igual no sales decepcionado. A nosotros, a pesar del final con agua estancada, no nos decepcionó, pero no es para hacerlo muchas veces... El descenso nos llevó algo más de 2 horas, pero fuimos muy tranquilo, contemplando los tritones, los huevos de rana que había a millones en largas cadenas...por no hablar de los tramos de flysh que había que recorrer de lado, sobre un suelo muy resbaladizo, y que nos hizo terminar con agujetas en los abdominales...

El objetivo de la cámara que lleva tiempo "tocando la narices" tuvo a bien coger todas las gotas de agua posible, con el consiguiente pésimo resultado fotogénico y agotar mi paciencia... habrá que ir mirando cámara nueva... pero no hay presupuesto ni modelos interesantes en el mercado... (se aceptan sugerencias y ayudas).

Después, nos iremos a las Gloces.

Un vídeo resumen.


Fotos.

Salimos de la caseta de información, pista para abajo.

Bajamos pasada la caseta del agua de Fanlo.

Cruzamos la conducción de agua.

Ya por pista evidente y agradable.


Esa captación de agua, coincide con el tramo final del barranco.

Seguimos subiendo y tras una curva, no queda casi nada.

Mojón característico que marca el inicio.


Caudal bajo pero limpio.

Tritones muy abundantes.

Huevos de renacuajo.

Tramos estéticos, que con más agua, pueden dar juego.

Tramos encajonados de belleza.

pequeños saltos.


toboganes...





Tramos de flysh resbaladizo y agotador.




Aquí se nos acabó el caudal.

Primer rapel de un spit.




Marmita final de agua estancada.


El último rapel , visible desde la aproximación.

Al terminar el barranco, nos quitamos la chaqueta, y con el peto, deshacemos la aproximación, y en 20' minutos, estamos en la entrada de las Gloces, que haremos gustosos.


Mas info: Descente-Canyon

Este mismo barranco, 20 días más tarde, estaba completamente seco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario