Vistas de página en total

lunes, 20 de junio de 2022

Buscando nuevas cavidades: Sima Rabera y Grieta de Los Palacios

 Sábado 18 de junio de 2022

Buscando nuevas cavidades: Sima de la Rabera y Grieta de Los Palacios.


Al precio de la gasolina, hay que amortizar mucho el viaje y sobre todo, poner en valor lo que tenemos cerca de casa. En esta ocasión, Luis me presenta a Conrado, una gran espeleólogo, veterano, de los pioneros del club SEAD, que ahora lleva unos años algo desconectado, pero que tiene unas cuantas ubicaciones de posibles cavidades que no han sido exploradas. Y eso haremos, iremos a ver qué encontramos.

La prospección de nuevas cavidades es una tarea muchas veces desagradecida, ya que siempre lleva mucho trabajo y pocas veces tiene recompensa, pero alguien tiene que hacerla...



Partimos de Abejar, hacia la Venta Nueva, y justo en el collado, tomamos un camino a mano izquierda, que lleva a una plantación trufera. Dejamos el camino principal, y cogemos un ramal a la derecha que rodea la finca, hasta llegar a una gran explanada donde hay multitud de colmenas. Allí dejamos el coche y nos dirigimos a pie a la búsqueda de las cavidades. No hay rastros de sendero, y se nota la ausencia de ganado por la zona, ya que la vegetación está muy salvaje. 

Conrado lleva las coordenadas, primero iremos a buscar la Sima de la Rabera, 41,77141ºN 2,70062ºW. Nos lleva un rato, pero al final la localizamos. Cuando vamos a instalar, veo que me he dejado las brocas en el coche..🤦‍♂️ así que dejamos el taladro a un lado y montamos sobre naturales a arboles, un reenvío en roca y protectores. La entrada tiene dos agujeros, uno más amplio y alargado, que parece tirar. Bajo el pozo inicial, cruzo una nube densa de mosquitos y, para nuestro disgusto, la sima acaba a los 9 metros, tras un primer fondo, hay otro a la izquierda medio metro más abajo, donde termina la cavidad.

Dejamos el coche junto a las colmenas.

Vamos a ver qué sale...


Tras un buen rato damos con la oquedad.





Bajo por la boca alargada.

Baja recto y continua un poco a la izquierda.



Cruzo una nube de mosquitos que alguno me tragué seguro.



Hacemos ficha, croquis y nos vamos a por otra. Track acceso. 


Cruzamos campo a través, con un intenso calor y tras dar con varias posibles localizaciones (hay mucho potencial en la zona, con dolinas y formaciones kárstiscas propensas), tras una buena sudada, damos con la Grita de Los Palacios, una fisura con diferentes aperturas, en la que probamos dos entradas, la primera se acaba en seguida, y la segunda, da a un estrecho pozo de unos 7 metros, al que me resulta muy estrecho de pasar, y viendo que no 2promete" mucho, lo dejamos sin bajar hasta el final.

La zona tiene mucho potencial, pero sin desarrollo.


Grieta de Los Palacios.


Los dos agujeros que miramos.


Trato de bajar por la grieta hasta donde puedo.


Quedo encajado antes de llegar abajo.



Dado el intenso calor, y que las otras localizaciones nos pillan algo lejos, lo dejamos estar por hoy, ya seguiremos otro día...




No hay comentarios:

Publicar un comentario