Vistas de página en total

miércoles, 25 de mayo de 2022

Vivac y vuelta al Cotiella.

Sábado y domingo 21 - 22 de mayo de 2022

Vivac  y vuelta al Cotiella.


Tras un parón de actividad de más de un mes sin "catar" el Pirineo, quiero retomar un vivac frustrado el año pasado (también con calima) y me propongo una ruta alternativa, fuera de los recorridos habituales. Con la excusa de valorar el acceso a una cueva de hielo fósil que me ha contado mi amigo Miguel, se me ocurre un recorrido "raro". Lo malo será que mi escapada coincide con una nueva ola de polvo sahariano que estropeó mucho las vistas y las fotos.

Subiré por las agujas de Lavasar hacia el collado de la Ribereta, para después saltar por la Pala del Puerto y bajar hacia la Ereta de las Brujas y subir a vivaquear a la cima de Cotiella, dando la vuelta por Armeña e ibón de Plan hacia el coche.

Vivac en Cotiella.



Estuve a punto de realizar este recorrido (sin vivac hace dos semanas, pero lo quería hacer con esquís y me comentaron que ya  no había casi), así que retomo la idea, pero cambio el planteamiento. Salgo de Saravillo, previo ticket 3€, en coche por la pista al ibón de Basa de la Mora, y me detengo un poco antes, en el desvío hacia Lavasar, en el cartel de Monticiello/Fuen Fría. Me lo tomo con calma y subo sin prisas, disfrutando de las flores que jalonan el camino. Es la primera vez que subo por aquí en seco, (las dos anteriores fueron con esquís (2016 y 2019 con cumbre). Ya hace más años, había hecho una vuelta similar a ésta, pero más corta, entrando por Armeña en 2013

La llegada al primer collado y al ibonet y su Puntal, es muy guapa, parece un paisaje tomado de Marte. Lo malo, la calima, que impide ya disfrutar de las bonitas vistas que ofrece esta ruta. Aunque no hay mucha nieve, debido al intenso calor, esta blanda, y por evitarla, en lugar de ir por el fondo del barranco, trepo al lomo del cordal derecho, pero al final, no es más rápido, y conectaré más adelante con la ruta normal, y ya por nieve, llegaré hasta el collado de la Ribereta.

He preparado dos vídeos, uno vertical hecho con el móvil mientras subía, y otro con las vistas del drone para estudiar el acceso a las cuevas y unas vistas desde la cumbre. lástima que la calima impidiera las luces bonitas de atarceder y amanecer.








Enfilo el camino con tranquilidad

Genciana de primavera (verna o gitanilla menuda)

La calima irá a más: Perdido - Astazous


Ranúnculo de los Pirineos
Ranúnculo de los Pirineos


Al fondo diviso el primer collado

Puntón del Ibonet.


Vistazo atrás desde el collado.

Ibonet y Puntal. sitio muy cuco a pesar de la mala luz.







Treparé al hombro de la derecha para evitar la nieve.

Llegando al collado de la Ribereta.

A la derecha, el siguiente paso, Collado de Pala del Puerto.

Gran Diagonal al Puntal de Armeña o Pico Ramond Despouy que recorrí en 1999

Esos pliegues del pico de La Ribereta, me llaman poderosamente la atención.


Tras 2h30' sin prisas, alcanzo el collado de la Ribereta. Ahora tengo frente a mí la Gran Diagonal, una bonita y agradecida actividad invernal para finales de primavera, que recorrí el siglo pasado... 🙉Ahora tengo que trazar una diagonal por nieve para superar el collado de Pala del Puerto. La nieve aún deja hacer, está mejor que hasta aquí, y luego con una fácil trepada final, alcanzo el collado y cambio de cuenca. Bajo al fondo del valle, hacia el Clot Gran - Amurriadores (la zona de simas) y me dirijo al pie de las paredes donde se encuentran las cuevas que me han traído hasta aquí. Una de ellas guarda hielo fósil. La idea era subir, pero tras un primer vistazo lo descarto. Hago un vuelo de observación con el drone, pero tras valorar el acceso, expuesto y de descenso complicado, yendo sólo, no me parece prudente siquiera intentarlo.



a por la diagonal.

Nieve blanda pero no profunda.

Abro una nueva huella


Cambio de vertiente y de terreno...

Comienzo el descenso hacia la cuenca de la Ereta de las Brujas por el Clot Gran..

Me acerco a ver el acceso a las cuevas.






Esta es la que guarda hielo fósil, no se ve desde abajo, pero sí desde la cima o desde el aire.


Me encamino hacia la cima, pero para coger agua, opto por subir por un pequeño corredor a la izquierda de la ruta normal, por el que veo que baja agua. Pierdo tiempo, ya que el acceso al agua no es fácil, cuando luego en la parte final de la ascensión, paso por varios torrentes de fusión de la nieve de la pala final. Sin un sendero claro, cruzo la pala de izquierda a derecha para enlazar con la ruta normal. 6h30' después de partir del coche, incluyendo paradas, fotos, acercamiento a las cuevas y vuelo, alcanzo la cima. Donde aún hace calor, y apenas corre aire.



Por nieve decente me dirijo hacia el corredor que veo tiene agua.

acceso delicado entre la rimaya.

Luego vi que bajaba agua de arriba.


Una pena la calima



Hacia Maladetas - Aneto.



La cueva en cuestión. Será para otro día.



Hacia Peña Montañesa.

Hacia Cotiella desde la vertical de la brecha de las Brujas.

Todo listo para cenar.

Aunque lo mejor de los vivacs, es el atardecer, hoy no será el caso. La calima difuminará todo dejándome sin luces y lo mismo sucedió al amanecer. Noche cálida a pesar de estar a casi 3000 metros. Creo que no llegué a bajar de 8ºC.



Las luces de Barbastro se destacan al sur.

Amanecer insulso.


El sol sale por encima de Coronas y Aneto.


Hacia el Reduno.

Punta Llerga y Mobison.

Ni a primera hora hubo claridad hacia el Perdido.

Montaje que he hecho juntando las siluetas que saqué de un joven quebrantahuesos que estuvo un rato rondando la cima.


Desayuno con calma y emprendo el descenso. Dudo si bajar directo, pero no quería complicarme la vida, y bajé al collado de las Neiss. Pues el flanqueo se me hizo más incómodo de lo normal, y casi me arrepentí de bajar por aquí. La salida del collado nada evidente y sortear los neveros y la primera parte de la media ladera no fue tarea sencilla.
Después, el destrepe del collado, siempre exige prudencia pero no es gran problema, y tan solo la nieve blanda me complica el descenso hasta Armeña 


Casi me arrepentí de no bajar por aquí...

Incómodo flanqueo...

Ya suben los primeros...

Destrepe con prudencia.



Solo me queda cruzar nieve durante un rato... (recuerdo que la actividad fue en Mayo)

El pico Ramond Desouy y su espolón abierto por los Ravier, no muy interesante.

Este espolón lo escalamos en 2008, y no nos gustó mucho, roca mediocre.

Foto archivo 2008: Espolón Ravier IV+ al pico de Armeña o Ramond Despouy, roca expo.


Zona llena de dolinas, allí está la famosa A-294, con el hielo fósil mas antiguo de Pirineos.

Vistazo atrás en el descenso.

Descanso y almuerzo en el refugio de Armeña.

La FAM, atada por Prames, sigue sin arreglar la terraza que ellos tiraron.


Desde el refugio, apenas me quedan 2,5km y 500 metros de desnivel hasta el collado, que resolveré en 1h20'. subida agradable, aunque al final parece que el collado no llega nunca. Muchas flores y agradable verde al principio y rocas al final.

Empiezo la subid de los 500 metros de desnivel que tengo por delante.

Vistazo atrás.



sigo adelante.

el cuerno de la senda.




Ya me queda muy poco...

Después, un descenso, aderezado por unas pocas gotas que hasta me lo hacen llevadero, por buen sendero, hasta el ibón de Basa de la Mora, de obligada visita (y muy concurrido en esta ocasión) y al que ya hacía días no volvía a pasar. Tras una pausa para disfrutar del lugar, termino el descenso hacia el parking de Lavasar.



La lluvia apenas duró 10 minutos.


En medio la canal por la que se baja de la Ribereta.



que sitio mas chulo...







En resumen, una bonita vuelta, no muy exigente aunque tampoco corta. No pude acceder a las cuevas Unos 25 km y 1600 metros positivos.




No hay comentarios:

Publicar un comentario