Vistas de página en total

domingo, 8 de mayo de 2022

Geolodía 2022: Velilla de Medinaceli - Río Blanco

Sábado 7 de mayo de 2022

Geolodía 2022: Velilla de Medinaceli - Cascada de la Chorronera - Minas Río Blanco.


Retomo el blog con una actividad singular. Una salida divulgativa referente a la Geología. Se trata de un itinerario donde varios especialistas nos fueron dando pinceladas sobre la formación orogénica del terreno. Y, ciertamente, resultó del todo interesante. El Geolodía se lleva realizando varios años, de forma simultanea en muchas localidades de España. 

En esta ocasión, se realizó la misma salida para el Geolodía Soria y para Madrid. Se fletan autobuses aunque nosotros fuimos en coche particular, porque luego nos iríamos a una cueva.

Se superaron las expectativas, y aunque el número de inscritos máximo eran 150, fácil que estuvimos más de 180 personas. Se hicieron 3 grupos.

En nuestro caso salimos en el primer grupo con Antonio Sastre, de la Universidad de Alcalá de Henares. Empezamos con una análisis de la cabecera del valle con terrenos del Triásico y Jurásico. Todo está explicado con detalle en un interesante folleto que nos entregaron al llegar. Por la cuenca discurre el río, nutrido de un manantial con un caudal constante, que será aprovechado en la parte inferior para energía hidroeléctrica en dos pequeños saltos. Mediante un pequeño pontón  se desvía parte del caudal que se lleva a unas balsas de estacionamiento antes de pasar por la turbina. 



Numerosa asistencia de participantes.

 
Travertinos presentes desde el principio de la cuenca en el Pontón.


Antonio Sastre compartió sus ricos conocimientos con nuestro grupo.

Primera balsa.





Tras el primer salto, se encuentra el punto más famoso de la ruta, la cascada de la Chorredera, que hoy baja exuberante de agua. Las formaciones de travertinos son notables y hay curiosos detalles como el hueco de un tronco.




Salto de la Chorronera, con mucha agua.



Hueco de un tronco de un árbol cubierto en su momento por el travertino.





horno excavado.



Después llegamos al pueblo de Velilla de Medinacelli, donde el ayuntamiento nos recibe con un café y unas ricas palmeras con chocolate.






Tras la pausa seguimos recorrido, y tras un trecho menos interesante, llegamos a otro de los platos fuerte de la jornada, las minas de río Blanco, donde se extrajo hierro y limonita. La primera parte en terrenos rojizos es fácilmente accesible (aunque hay que andar con cuidado) y con bonitos colores. Más arriba, a la derecha, (cuesta buscar el acceso más cómodo entre la vegetación) esta la zona amarilla, de donde se extrajo la limonita, con galerías abiertas al exterior que no requieren linterna, sin más dificultad que la prudencia necesaria para este tipo de terrenos no acondicionados.



A la izquierda la zona roja del hierro, a la derecha, las ventanas de la zona de la limonita.



hay que ir con precaución.










Galerías de la zona de la limonita.





Proseguimos, y antes de bajar al salto de agua de río Blanco, pasamos por unas tumbas antropomórficas, unas cuantas diseminadas por la zona, y junto a la balsa, divisamos la zona de discordancia entre terrenos mesozoicos y miocenos, modelados por el rio Jalón.


Abajo ya vemos la pequeña central eléctrica.

Tumbas antropomórficas junto a la balsa.
Vista aérea de la balsa.




Descenso por la ladera.



Detalle turbina.


Después de comer, estuve buscando aragonitos que había oído que hay por la zona. Las descripciones que encontré no fueron del todo precisas, y tras deambular monte arriba y abajo a ambos lados de la carretera, me di por vencido. Luego de una rápida visita a ver el interior de la turbina del salto de agua, se dio por finalizada la actividad y nos marchamos hacia la sima de Arbujuelo, que era nuestro segundo objetivo del día. Con la fortuna de que al poco de salir vimos una familia buscando aragonitos, y por suerte, paramos y les ayudamos y encontramos aragonitos en cantidad abundante, si bien, no en calidad, son pequeños y no muy perfectos. Mas info.

.
Saliendo de la N-II hacia Velilla.


No hay comentarios:

Publicar un comentario