Vistas de página en total

domingo, 14 de diciembre de 2025

Simas olvidadas por el Cañón del río Lobos: A-20 y A-17 (problemas oxígeno).

Domingo 14 de diciembre de 2025.

Simas olvidadas por el Cañón del río Lobos: A-20 y A-17 (problemas oxígeno).


Retomamos las simas olvidadas y/o poco conocidas. Poco a poco nos estamos especializando en esta curiosa disciplina, la de la "micro espeleología", esto es, dedicar tiempo a conocer simas pequeñas o muy pequeñas (y que no siempre tienen interés...). Pero por aquello de ir conociendo todo lo que tenemos cerca de casa, vamos "tachando" de la lista.

En esta ocasión pensábamos hacer una salida de iniciación, pero al final la gente que iba a venir no vino, y cambiamos de objetivos sobre la marcha.

Sima A-20

Sima A-17

Sima A-18

Sima A-28



Ramal Norte de la A-17



Visitamos dos cavidades con desigual interés; A-20 y A-17. La primera es un pozo sin continuidad sin más interés que su bonita entrada, la segunda es interesante, bonita, entretenida, pero tiene el problema de la falta de oxígeno.

Sima A-20

Se trata de una pequeña cavidad que consta de un único pozo vertical de unos 10 metros de profundidad. No pensábamos visitar esta cavidad, de hecho no teníamos nada de información, pero buscando la A-17 dimos con ella, y ya que estábamos allí, nos animamos a bajar. 

La entrada está toda tapizada de musgo, no encontré ninguna instalación. Así que colocamos un par de Pulse, en una roca sólida, para direccionar la cuerda del pino de cabecera con un desviador. Desde arriba parecía que tenía continuidad, pero al bajar, nada, no es fea en sí, pero no tiene gran interés, lo mas curioso un par de agujeros a media bajada, en uno la cavidad avanza unos metros antes de cerrarse, pero es de unos 20 cm el tubito horizontal, y el otro, parece un "desagüe" por el que ha ido saliendo agua y carbonato cálcico. Abajo pieles de un animal que caería y murió en el interior. Vista y "tachada" de la lista. 


Boca de entrada de la A-20



El musgo tapiza los primeros metros. 

El pino de cabecera.

Un desviador y hasta abajo.

De ahí parece que sale agua en ocasiones.

Restos de animal muerto en el fondo.

Curioso tapizado de una de las paredes

Saliendo para arriba.

Vídeo de la A-20:


No hice topo ya que se trata de un tubo vertical de 1,5m metros de diámetro, en la base se ensancha un poco, pero no más de 3 metros de extremo a extremo,  y 9m de profundidad sin más.


Sima A-17

De ésta sí que teníamos información, gracias a la gente del GER. Coincide con la descrita en los boletines del GET como la MA-5, aunque la topo no es muy exacta, y luego se exploró más, forzando una estrechez, pero desde la estrechez el aire ya estaba muy mal, y en esta ocasión, no pudimos llegar a bajar el resalte, por la falta de oxígeno.

Coincide con la A-17 aunque no es muy preciso. Nos quedamos en el P2.

El tubo de entrada no son 17 metros como marca la topo, apenas llegará a 11 metros. y luego la cavidad tiene dos ramales, el Norte y el Sur. 

El vídeo de la A-17



entrada A-17










El ramal Sur baja desde el mismo tubo de entrada, por una rampa, spit para fraccionar, y justo al cambiar de dirección, otro spit, ya el sensor pitaba, y en un metro pasaba de 19.2 a 17.2, que es uno de los valores más bajos que hemos visto en este aparato. Se respiraba bien, pero a nada que hacías, ya jadeabas, como es rampa de ir andando ayudados con la cuerda, Luis aún se empeñó, y bajó hasta la cabecera del resalte, pero no pasamos de allí. Una pena porque tiene buena pinta y ya no baja más, se supone que al otro lado sube y tiene la continuidad... igual hay que volver en otro momento....

Entrada al ramal Norte.



Rampa de bajada.

Diaclasa por donde continua.

Segunda rampa.


Luis se empeña en asomarse al resalte. No bajamos por el oxígeno.


Por el Norte se sube ligeramente a una bonita sala con una gran columna que está partida, y que tiene continuidad descendente por una gatera. Pusimos una cuerda sobre naturales para bajar, aunque no es imprescindible, ayuda más al subir. Al pifal de esa sala, por un agujero se pasa a otra pequeña sala, que "desagua" por un coladero pequeño, creo que ya no continúa por allí, pero no bajé a asomarme ya que ya estaba pitando el sensor con niveles inferiores a 17.5.

Entrada al ramal Norte.


Gatera que da continuidad.






Desagüe final que no miramos.

Volviendo por la gatera.

La columna partida.

Salimos.




Sima A-18

Después fuimos a la A-18, y después de instalar, bajar hasta el segundo fraccionamiento, no reconocí que ya habíamos estado allí... ¡¡seré ceporro!! así que cambio de aparatos y para arriba.

Entrada de la A-18

No reconocí la entrada...🙈







Aquí ya vi la sala grande y la reconocí. Cambio de aparatos y fuera.





De allí nos cruzamos con la A-28, le echamos un vistazo, pero la dejamos para otra vez. Era tarde de hora y no tiene un aspecto tentador, más bien al contrario, y no sabemos nada de ella. Desde la entrada se ve un poco más abajo un paso muy estrecho, además hay un bloque suelto en la cabecera. Para otro día. 

Encontramos la A-28

Entrada de la sima A-28



El bloque de arriba está suelto.

Nos asomamos a ver...


No nos apetecen estrecheces a estas horas...



Está bien dejar faenas para otros días...

No hay comentarios:

Publicar un comentario