Vistas de página en total

miércoles, 13 de marzo de 2024

Urbión vespertino en solitario + Zurraquín.

Martes 12 de marzo de 2024

Urbión vespertino en solitario + Zurraquín.


Animado por las recientes nevadas, y con ganas de cambiar el sabor de boca que nos dejó la última salida, consigo salir antes del trabajo y me voy sin comer a dar una vuelta por Urbión. En esta ocasión voy por la carretera de verano, paso el caserío de Santa Inés y aparco junto a la cadena. No lo sabía entonces, pero por delante me espera una de las mejores jornadas de la temporada por Urbión.

Decorado patagónico en la cumbre.



Son las 14:15 cuando arranco, voy con focas rápidas estrechas, unas viejas que tenía, dudo que me aguanten toda la tarde, pero pienso que me irán bien para el tramo de carretera. Luego aguantaron toda la jornada, pero por si acaso llevé otras de recambio. al llegar al desvío para subir directo al Zurraquín, me da la sensación de que no hay mucha nieve, y si eso, luego de vuelta bajaré por allí (como así fue). Tiro por la carretera hasta llegar al Parking de la Serrá, para continuar hasta la laguna Negra, se hace algo largo, pero hay una huella que me ayuda a subir. En 45' subo la carretera hasta el parking de la Serrá. En la Laguna me cruzo con Jose "Gafi" que ya está de vuelta.... que me cuenta que por arriba está muy bien.

Atajo por el sendero, algo justo de nieve, la primera parte de la carretera

Conecto con la carretera.

Llego al parking de la Serrá.


En el sendero final a la Laguna Negra.



Me cruzo con José Beltrán.

Él ha bajado por esa pala que en pocas ocasiones tiene nieve suficiente.



Animado, subo por la Portilla que logro superar con esquís sin más problemas que un par de zetas más inclinadas. Más complicado está hacer la travesía siguiente, por la exposición y porque nadie ha pasado por aquí en unos días, con las focas estrechas me resbalo un poco y dudo si dar un rodeo por el bosque, pero al final tiro de oficio y logro superar el paso. Una vez arriba, me cruzo en diagonal ascendente para llegar a la laguna Helada viendo de lejos por donde tuvimos el alud hace 10 días del que no queda ni rastro.



Subida llevadera por la Portilla.

Esta travesía sí que está delicada... no fue cosa fácil.

Subo más en diagonal.

Veo por donde tuvimos el alud hace 10 días.



No queda ni rastro del alud.

Caseta del cordal.



Llaneo la laguna y subo al cordal pasando por la pequeña caseta para luego continuar por el Llanos de la Sierra. La verdad es que sin aire, el sol de tarde y todo blanco está muy chulo. Me dejo caer hasta el collado y subo el último repecho hasta Urbión.

Sigo por el cordal hasta el Llanos de la Sierra.


Tramo final hacia Urbión.



La cumbre está completamente blanca, todo estucado de un aspecto patagónico alucinante, que bonito, me siento afortunado de poder estar aquí, cruzo el pasillo a cumbre, más estrecho de lo normal y me siento a disfrutar del panorama mientras como algo. Tras 2h45' de subida no puede haber mejor premio.


Está muy bonito.


Por allí bajaré...

Aspecto patagónico de la cumbre.

Mis focas viejas y estrechas se han portado genial.

Pasillo a cumbre.



Comer con estas vistas no tiene precio.





Para el retorno, cambio de recorrido, bajaré hacia la cuenca del Revinuesa, para en la falsa laguna, subir directo al cordal del Zurraquín, que alcanzo tras recorrer la loma final muy bonita como de costumbre. La esquiada no fue gloriosa, pero al menos en la pala inicial dejaba hacer, luego ya algo profunda.







Se me ha hecho algo tarde cuando hago cima en el Zurraquín. Bajo directo hacia la Laguna, pero la pala ya a la sombra se ha transformado en costra. La primera parte esta fatigosa pero aún deja, pero más abajo ya no me hago con ella. Cambio de  planes. Pongo pieles y subo cruzando por debajo del Zurraquín para conectar con la ruta de descenso que va directa hacia la carretera. Al principio voy bastante bien y lo hago relativamente rápido. Quito pieles y empiezo el descenso algo justo de nieve, pero lo suficiente para poder bajar, por aquí hay menos costra pero más tiburones, sobre todo pasado la zona de las piedras en la bajada a la pista.



Nieve algo costra.

Zona de tiburones





Una vez en la carretera, ya es dejarme llevar hasta el coche. 

La esquiada no ha sido gloriosa, pero en la subida y sobre todo en la cima he disfrutado mucho, de los días que hacen afición. 




Unos 19 km en algo menos de 6 horas de coche a coche y 1150 metros de desnivel. Una tarde bien aprovechada.





No hay comentarios:

Publicar un comentario