Vistas de página en total

viernes, 22 de marzo de 2024

Corriendo por el Cañón 2: Cueva Conejos, Gullurias y cortados Norte del Cañón.

Miércoles 20 de marzo de 2024

Corriendo por el Cañón 2: Cueva Conejos, Gullurias y cortados Norte del Cañón.


De nuevo, por motivos de trabajo estoy por la zona, y aprovecho para localizar una cavidad que quiero visitar en breves, Cueva Conejos y ya que estoy, daré una vuelta por la zona. El retorno me pareció realmente bonito, una pena que me quedé sin luz. Para repetir.

Porche de Cueva Conejos


Recorrido realizado.


Salgo desde poco antes del Mirador de la Galiana. Unos días antes, vi una tímida pista por la que se metía una C-15, y hoy me meto por allí. Curiosamente, poco después, llegó de nuevo el pastor de la C-15, estuvimos hablando y me contó que andaba buscando unas cabras, que luego localicé. Dos meses más tarde, vinimos a esta cueva, y un celador de medio ambiente nos sancionó por entrar por esta pista (150 metros) sin permiso - pero eso es otra historia -.

Arranco a ver la entrada de Cueva Conejos, o cueva de las Parideras, o cueva de las Pulgas. Su uso tradicional como aprisco de ganado ha originado estos nombres, aunque según veo en un cartel divulgativo, nuestros antepasados ya habitaban la cavidad desde antiguo.

Entro hasta ver la barrera de piedras que han hecho para entrar al primer pozo, y tomo nota para venir con cuerdas otro día.



Ramal izquierdo, el que tiene continuidad

Desde este muro solo para espeleólogos.



Salgo y antes de bajar, me acerco a ver el nuevo mirador de la Galiana, que desde Cueva Conejos destaca por su impacto visual, quiero confirmar mis peores presagios. Efectivamente, la obra acometida con la excusa de hacerlo accesible a personas con discapacidad, ha supuesto un importante derroche de dinero de todos y la desnaturalización del mismo. El bonito mirador hecho con madera de sabina ha desaparecido en pro de metal, suelo de tramex y un largo banco de madera. El arquitecto Jorge Guerra Matilla, (Arquitecto de la Fundación Patrimonio Natural de Castilla y León) ha diseñado un mirador que, desde mi punto de vista, ha sido un completo despropósito. No aporta valor (más allá de ampliar las plazas de aparcamiento-algo que, en sí mismo, tampoco sé si es bueno), y sin embargo, desaparece el encanto que tenía la sencillez del mirador anterior con materiales naturales. Además, su impacto visual deteriora el entorno. No comprendo este empeño que tiene desde hace un tiempo la Junta de Castilla y León de convertir espacios naturales con encanto en atracciones turísticas que no respetan el entorno (véase lo hecho en Castroviejo).


Zoom, el impacto visual es notorio.


No veo que esta obra aporte valor alguno, más bien desmerece al entorno.


Después del disgusto del mirador, decido bajar al cañón por el antiguo sendero que se usaba para bajar al Nacedero antes de construir la carretera de la Galiana. (Recuperar esos senderos me parecería un mejor destino para esos fondos que los proyectados con el PITAN) La senda esta marcada al principio,pero muy imprecisa al final, costaría localizarla en subida. Sigo por la carretera hacia Ucero, pasando junto al Camping hasta el centro de Interpretación. Allí me desvío por la senda de las Gullurías -una senda que sin ser fea, no me parece de las mejores-. Desde el mirador, veo por donde regresaré.

Bajo directo al cañón por la antigua senda.


Por abajo cuesta seguirla de lo poco marcada que está.

El nacedero aporta un buen caudal.



Subo por la cuesta de las Gullurias.



Por en frente volveré.

Desciendo al fondo del cañón y subo hasta San Bartolo, a estas horas y un día laborable, sin gente. Antes de dar la vuelta, subo por el camino de Nafría hasta una cueva que tenemos pendiente de visitar, un curioso agujero que apareció por el hundimiento del suelo y que por su riesgo de caída de piedras, aún no hemos entrado a la espera de que se estabilice.


Llego hasta la ermita.

Subo al Monte de Nafría a ver esta cavidad que tenemos pendiente.

a ver cuándo venimos a explorarla.


Bajo otra vez hasta la ermita. Retorno por la carretera hasta el Parking de Valdecea. Allí me desvío hacia la sima del Cura Merino, y desde ella, subo por la derecha hasta situarme encima de los cortados. Retornaré al punto de salida pasando por la zona de las Goteras y la Corvertera. Este tramo es realmente estético, más bonito que las Gullurías.

Antes de bajar a la ermita de nuevo aún busco otra cueva que tengo sin localizar.


Ya sin luz.

Recorro la senda al borde de los cortados.


Al fondo ya veo Cueva Conejos. Una pena que no hubiera más luz.


Otra tarde bien aprovechada. Unos 12 km de placer en 3h30' de tiempo real, 

No hay comentarios:

Publicar un comentario