Vistas de página en total

sábado, 30 de marzo de 2024

Sima de la Pizorra (Santa Mª de las Hoyas).

 Jueves 28 de marzo de 2024

Sima de la Pizorra (Santa Mª de las Hoyas).


En medio de la Semana Santa, coincidimos para ir a visitar una cueva que teníamos pendiente. Acudimos de una parte Josemi y Gabi, de otra Fernando, Luis y yo del "núcleo duro" de los Cavernícolas, y también acude Toño, un simpático mozo cántabro que se ha hecho del club. Reside en la zona de Liébana, pero esta semana está de vacaciones por el Burgo de Osma y nos había dicho para visitar alguna cueva estos días.

La sima la conocemos gracias a la gente del GER, pero ninguno la hemos visitado. Yo sólo la ubicación, de un dia corriendo por la zona. Se trata de un tubo vertical de unos 45 metros. Con escasas formaciones, pero que sin ser una de las sima "imprescindibles" de la zona, a mi me gustó por su  morfología.

Impresionante tubo de 45 metros.

Para llegar, partiendo del Puente de los Siete Ojos, seguir dirección Santa María de las Hoyas, y en el collado, coger a mano izquierda la pista de Los Pimpollares-Candelones. En el cruce, seguir rectos cuesta arriba (pista recién arreglada- a la izquierda iríamos a Candelones). Una vez terminada la cuesta, ir atentos a la izquierda y aparcar cerca de unas colmenas. Después, no es sencillo, pero a unos 100 metros rumbo Este, llegaremos a la Sima del Palé (reconocible por tener encima un palé de madera que tapa el estrecho agujero), y otros 100 metros más, daremos con el agujero de la Pilona.

Croquis de situación





Ubicación: 41°46'28.8"N 3°07'20.5"W



Sin ser una sima complicada, no es una cueva sencilla, no hay reposos cómodos en los fraccionamientos. Desde abajo podemos ver la luz de la entrada.




Hechas las presentaciones, nos ponemos a la faena. Yo voy instalando y luego desinstalará Gabi. La entrada es muy bonita, y gracias a una encina podemos desviar la cuerda para bajar bien la primera tirada. No veo nada hasta casi 12-15 metros más abajo, un único spit sin reposo para pies algo incómodo. Luego Toño tendrá problemas en este punto. Sigo descendiendo, a los 12 metros hay otra fraccionamiento a la izquierda. Y otros 10 metros más abajo, en el punto donde se observa otro tubo paralelo, pongo dos multimontis para hacer otro tercer fraccionamiento en un punto cómodo. Me asomo a ver el otro tubo, al que se podría descender, pero como soy lento instalando y el resto están esperando, tiro para abajo y hago pie en la base del pozo, donde observo en el suelo un nido de orugas procesionarias. Van bajando el resto de los compañeros. Toño se atasca en el fraccionamiento y Josemi sube a echarle una mano. Decide subir y no bajar hasta abajo. 





Después, vamos subiendo de uno en uno para afuera. Gabi sube desinstalando.




Las fotos son sólo de subida, al bajar iba instalando y sin nadie por debajo no se pudo hacer gran cosa.


El equipo de la jornada.



Pozo de entrada. Foto Toño.

Terminando de montar. Foto Toño.


Voy para abajo. Foto Luis.

Primera tirada espectacular. Foto Toño.

Desde dentro.


En esa placa queda el primer fraccionamiento.

Segundo fraccionamiento visto desde abajo.

Tercer fraccionamiento visto desde abajo.

Pozo final.


Una sorpresa ver esta procesionaria abajo.




Curiosa cristalización en el pozo final



Voy tirando para arriba.


Josemi por arriba llegando al 2º fraccionamiento.

Desde el 3º fraccionamiento me asomo al tubo paralelo de la izquierda.





Fernando saliendo.



Gabi terminando de desinstalar.



Una vez todos arriba, vemos que no nos da tiempo para ir a la Pilona, y de regreso localizamos la sima del Palé, cuya entrada se ve bien estrecha. La gente del GER ha bajado, quizás algún día nos dé por intentarlo.

De regreso pasamos por la sima del Palé.


La entrada es estrecha.




foto del GER.

1 Sima del Palé, 2 Sima de la Pizorra y 3 Covacho de los Franceses.


No hay comentarios:

Publicar un comentario