Vistas de página en total

domingo, 3 de marzo de 2024

Torca de Valdegalindo (Casarejos). Visita a medias

Sábado 2 de marzo de 2024

Torca de Valdegalindo (Casarejos). Visita a medias.


Programamos una salida con el club Altoduero, pero la meteo no acompaña y dan agua por todos los sitios. Después de mirar unas cuantas opciones, apostamos con relativo acierto por la Torca de Valdegalindo. Pero el resultado nos dejó cierto sabor agridulce.


Vamos en dos coches, por un lado con Alfonso y su todoterreno, vamos Marcos y yo, y con el Fiesta de Josemi, él con su sobrino Gabi.

Entrada de la torca de Valdegalindo.

Para la visita hay que pedir permiso al Parque Natural, más bien para circular  por la pista y hacer que la aproximación sea inexistente. Saliendo de Casarejos, pocos metros después de pasar el desvío a Herrera de Soria, tomar la pista que lleva al Carlista, a mano derecha dirección a la Galiana. Tras una bajada pronunciada, la subidita y el llaneo, es evidente cuando llegamos a las Taina de Valdegalindo.



Yo conocía la ubicación bien de mis paseos por la zona y fuimos a "tiro hecho". Sin embargo, llegando a los corrales de Valdegalindo la pista está algo embarrada y con suerte llegamos sin demasiados problemas. Para salir, la cosa estuvo mucho más complicada quedando embarrados y encayados. Tuvimos que empujar a Josemi, y nos pusimos "guapos" de barro.

Cuando llegamos sigue chispeando. Cogemos las cosas y nos vamos al porche de la cueva a cambiarnos, es amplio y permite vestirnos sin mojarnos.

Chispea y vamos a vestirnos al porche de la cueva.

Torca de entrada




Ninguno conocemos la cavidad, es nuestra primera visita. Yo llevaba la reseña, pero en un momento, voy al coche a por algo, y cuando vuelvo veo a Josemi que ya ha instalado el primer pozo. No se ve instalación previa, pero tira para abajo. Mientras tanto leo la reseña, y veo que dice que el primer pozo no tiene interés ni la escalada del fondo, al mismo tiempo que Josemi certifica que por abajo la cavidad no continua.

Primer pozo evidente desde la entrada

Josemi monta una nueva instalación.

No es tarea fácil ya que la roca no ayuda.

Baja el pozo y no hay nada

Por el fondo la subida no lleva a ninguna parte.



Hemos echado un rato baldío... Leemos que la cavidad continua por una gatera a la derecha antes del primer pozo, que da acceso a una sala con dos posibilidades, por arriba, pasado un estrecho laminador, continúa hacia el pozo grande, que baja hasta -50 metros, y por la derecha, tras un poco de contorsionismo, se pasa hacia dos pozos más pequeños y estrechos que pintan laboriosos.

A la derecha, hay un pequeño agujero por el que sigue la cueva.

Marcos pasando el agujero.




Se sale a una amplia sala con dos continuidades.

Arriba a la izquierda se pasa un laminador hacia el que vamos.


Tiro yo para arriba, pero al final del laminador no puedo pasar, es demasiado estrecho para mí. Tras dos intentos, retrocedo y pasa Josemi, quien sí consigue cruzar y monta instalación con parabolt ya que no vemos nada. El pozo desciende por un tubo no muy amplio hasta un rellano, a partir de allí, tras un paso no muy evidente, consiguen asomarse al pozo grande, que domina una gran piedra amenazante. Tras Josemi pasan Alfonso, Gabi, y Marcos. Como yo no he pasado y el bloque no inspira garantía, deciden retroceder. 

Por este laminador se continua.


Me meto pero me atasco al final.

Gabi pasa sin problemas al igual que Josemi que instala.



Se baja una corta vertical estrecha.

Son apenas 6 metros.
Bajada estrecha



Se accede a otra sala con varias ramificaciones.




Este gran bloque amenaza con caer en la vertical de la Torca y deciden dar la vuelta.


Una vez todos juntos en la sala interior, se puede continuar hacia la derecha abajo, con dos pequeños pozos también estrechos. Visto que la progresión no pinta nada cómoda, optamos por retirarnos y dejarlo para otro día. Nos vamos a tomar algo a Abejar donde vemos como sigue nevando. 

En el otro extremo tampoco pinta una visita cómoda.

Llenos de barro a pesar de haber hecho poca cosa, nos vamos para casa.









Topo no muy fácil de interpretar.









Marcas de forzar el paso sin éxito en la cadera y en las costillas abajo..


No hay comentarios:

Publicar un comentario