Vistas de página en total

jueves, 29 de febrero de 2024

Refugio de Peñas Albas desde Santa Inés

Jueves 29 de febrero de 2024

Refugio de Peñas Albas desde Santa Inés corriendo sobre la nieve. 


Consigo sacar un hueco a última hora de la mañana y me subo a dar una vuelta por Santa Inés a ver qué ha caído. De nuevo subo con esquís, pero la realidad es más cruda que mi motivación... sigue sin haber base para esquiar, así que solo podré dar una vuelta corriendo.

Refugio de Peñas Albas, bonito lugar.


Cuando llego a Santa Inés poco antes de comer, aún hay un grupo de colegios en la parte de la Estación. La mañana está soleada, pero hay bardera de Norte, e irá cambiando de sol agradable a nublado con poca visibilidad y el consiguiente descenso de la temperatura, que hará que no alargue la excursión.

Cuando llego aún hace buen día...

En esta ocasión me acerco a conocer el paraje del refugio de Peñas Albas que aún no conocía. Realmente chulo y más en un día de nieblas, en el que aún me costó averiguar el sendero, pero la recompensa al llegar fue mayor. 

Salgo por la orilla de la pista evitando la nieve.

Se alternan tramos sin nieve pelados por el viento con zonas nevadas.

El viento ha dejado la nieve a capricho.

Dejo a un lado el Alto de las Tres Cruces.


Sigo saltando como puedo los ventisqueros por la pista.


Voy hacia la boca del lobo.... Por Urbión también hay bardera.

Por contra, al Este, por Peña Negra y el pico del Buey se mantiene despejado.

Trato de buscar el sendero después de abandonar la pista.

Por el bosque, a tramos, la nieve está profunda. 

Llegando a la zona rocosa.
Tramos de buscarse la vida....

La meteo se ha ido estropeando a medida que avanzaba la jornada, el sol desapareció y dio paso al viento y a la niebla, con frío.... Ya llegado al refugio, la niebla me envuelve rápidamente y me quedo sin vistas. No me queda mas que volver por donde he venido. Sigue sin haber base para esquiar, pero vamos haciendo algo para motivarnos....


Por desgracia, la puerta del refugio está abierta. El marco de la puerta está roto, no encaja bien y la puerta queda abierta, habiendo nieve en su interior.







Es muy pequeño.



Recoloco el marco roto y cierro la puerta.

Por allí he bajado para llegar al refugio.

Dejo el refugio en medio de la niebla.

Visibilidad reducida por arriba.

Una vez en la pista, la visibilidad y el aire frío no invita a alargar la ruta.

Al final se queda mala tarde, fría y con viento.


Al pasar por el refugio cerrado del Alto de las Tres Cruces se observa el efecto de la cellisca.



Peñas Albas se encuentra en dirección contraria al Pico del Buey. Saliendo del Punto de Nieve de Santa Inés, por la pista de iniciación, a la izquierda según vienes desde Soria, al Oeste. Seguir la pista de tierra/nieve que lleva hacia Urbión por el cordal, pasando por el Alto de las Tres Cruces, alcanzado el refugio, seguir la pista, descender ligeramente, y tras otra pequeña elevación, antes de llegar al collado de la Grulla, dejar la pista y bajar por senda (yo no la vi por la nieve, pero entiendo que habrá camino marcado) y seguir bajando hasta llegar al refugio, primero por pinar y luego entre rocas con una llegada muy bonita,



Ir me llevó 45 minutos con calma, haciendo fotos y corriendo entre la nieve, la vuelta con camino conocido, y el frío azotando, la liquidé en 25 minutos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario