lunes, 5 de febrero de 2024

Torca de Fuencaliente

Sábado 3 de febrero de 2024

Torca de Fuencaliente. Espectacular agujero.

Espléndida jornada en un amable invierno que nos permite conocer esta singular cavidad, más vertical de lo que parecía y que no tiene apenas desarrollo en su zona inferior, con basura en su fondo.

En esta ocasión nos juntamos una buena grupeta. Inicialmente íbamos "Cavernikolas" por un lado y compañeros del Alto Duero (SEAD) por otro. Nosotros íbamos a la Torca de Fuencaliente y ellos a la Sima del Perro de Nafría. Pero se encontraron con una batida de caza y no les dejaron pasar. Total que al final vinieron  a nuestro encuentro.

Desde Soria, vamos por Santa María d elas Hoyas, y de allí dirección Muñecas-Guijosa, para poco antes de llegar a este último, girar a la izquierda dirección Fuencaliente, y por una pista, subimos una rampa, quedándonos a escasos 500 metros del agujero.

Torca de Fuencaliente

En el primer grupo vamos Alberto, Luis, Almudena, Esther, Diego y yo. Después acudirán Josemi, Gabi, Alfonso y Miguel Jambat.

Me he traído el drone para grabar y hacer un vídeo majo de esta cavidad que es propicia a ello, y creo que el resultado quedó algo majo . Así que como hoy voy de "Cámara", le cedo a Alberto la instalación de la sima. Se lo curra, ya que no es tarea sencilla, con el musgo que dificulta localizar los anclajes. Encontramos spits y algún parabolt. Puede que se saltara uno sin ver ya que quedaba un pequeño roce, y en el último fraccionamiento, que no roscaba bien puso el tornillo torcido. Cuando bajé yo me dí cuenta, y dudé si quitarlo y tratar de ponerlo bien, pero como había gente esperando, no me quise liar sin saber si yo tampoco lo podría poner bien. Pues ese tornillo, luego nos dio un susto.

La bajada la hacemos instalando por la izquierda (según llegamos del sendero). Mientras bajamos, Josemi monta otra instalación paralela por la izquierda metiendo parabolts. Así quedaron dos líneas independientes, perfecto yendo tanta gente.

Cuando llegas no percibes el pedazo de agujero qué es.

Alberto se curra la instalación.

A vista de drone.

La sima no es complicada pero no es para iniciación.

Verticalidad total

Josemi monta otra instalación paralela independiente.

Los spits no son fáciles de ver. También hay algún parabolt.

Bajar intimida un poco, son casi 60 metros verticales

Luego desciende en rampa.

La recepción no es un lugar muy cómodo.

Subiendo por ahí se soltó el tornillo.

Rampa descendente.

Una vez abajo, la cavidad continua en rampa, algo incómoda de bajar. En su fondo hay basura abundante, y eso que se hizo una limpia profunda a finales de los años 90'. Hay una pequeño conducto que se termina enseguida. Después, continúa de forma ascendente, con alguna formaciones y espeleotemas.

Mientras algunos ya empiezan a subir, yo desciendo al fondo.

Mucha basura abajo.

El ramal asciende con algunas formaciones.

En un lateral hay una gatera que termina al poco.

Unos bajan por la izquierda y otros suben por la derecha.

Existe otra ramal en el otro extremo, y que tiene algo más de continuidad. Trato de subir, pero la pared es muy resbaladiza, me faltan apenas dos metros para alcanzar el terreno llano, pero bajar ese tramo será expuesto y decido renunciar.

Sin más, vamos saliendo para arriba. Gabi desmonta la línea de la izquierda y Alfonso la principal, y cuando está subiendo, después de haber pasado todos sin problemas, se suelta el tornillo del último fraccionamiento y cae hasta que se tensa la cuerda. Por suerte no le ha pasado nada, se ha quedado en anécdota.

Subo por la línea de la izquierda a la vez que Luis.