Vistas de página en total

viernes, 12 de julio de 2019

Urbión + Zurraquín por Revinuesa y retorno por Hoyo Oscuro.

Sábado 6 de julio de 2019

Urbión por Revinuesa, pasando por Zorraquín y vuelta por Hoyo Oscuro y cortafuegos de Cebrián.


Aunque pensaba dar una vuelta justo por el otro lado del Urbión (Hacia el pico Tres Provincias), al final, de camino, improvisé un plan nuevo a raíz de ver un track en wikiloc, que no recomendaría... mejor subir por el centro del valle. Lo que hice fue subir al Risco Zurraquín por una "directísima" primero por medio del bosque y luego por una torrentera, luego faldear su cumbre y retroceder para hacer cima, y luego seguir por el cordal hacia la Laguna Larga y finalmente al Urbión. De allí, en vez de bajar por el fondo del valle, se me ocurrió seguir  el cordal hacia el pico Hoyo Oscuro y luego bajar por el cortafuego a salir a la pista de subida. Unos 17 km y casi 1000 metros de desnivel. De coche a coche 4h 10' minutos. El recorrido visto en Relive 

En esta ocasión salgo poco después del Caserío de Santa Inés. Aparco el coche al poco de iniciar la pista, y hecho a correr. Hace calor, pero primero por la fresca, luego por la sombra y después la brisa, se iba bien, sin embargo, en el descenso, al final del día, fue cuando tuve bastante calor. 

Remonto por la pista del arroyo de Revinuesa. Cruzo el puente, y tras dos zetas, la pista de divide, voy por el ramal de la izquierda, a la sombra y con poca pendiente, una delicia. Al llegar al final de la pista, hay un coche en el parking. Aquí, abandono el sendero de la margen fluvial izquierda, por donde subí este invierno, y remonto por la otra orilla, la izquierda según subo.



Por la senda a la sombra una delicia.

Da gusto correr por aquí.

Tras el parking, cojo la margen derecha, el camino de la izquierda de la foto.



Después de cruzar, hay un tramo en el que aún hay camino, pero pronto se termina y me introduzco en una zona de pino repoblado en diferentes pisos, empiezo a dudar si es buena idea subir por aquí... con el track en el móvil voy siguiendo, porque no es evidente. Empieza a ser complicado, no ya correr que es imposible, andar. Progresar entre ramas sueltas caídas y suelo no muy firme resulta verdaderamente laborioso. Tras arrepentirme de no haber dado la vuelta antes, me digo que ahora ya... habrá que salir por arriba! Cansado de ir entre los árboles, abandono el track y me meto en un torrentera por la que empiezo a subir casi en vertical. A tramos es muy cómoda y rápida, pero cada ciertos metros, hay un resalte que superar, a veces lo escalo de frente, y otras no me queda otra que esquivarlo por un lateral, pero la mayoría los resuelvo escalando, no son pasos difíciles pero sí algo expuestos. Me lleva un rato llegar al circo por el que cruza el track...
,

La senda deja de ser evidente

Me meto en la zona de repoblación con el Zorraquín asomando al fondo.
Aquí debería haber cruzado  a la otra orilla y subir por el otro margen


El track me lleva por el pinar pero no es nada cómodo, rápidamente se cierra lo que parece cómodo.

Me la juego, abandono el track, y me meto directo a la torrentera. Al principio más cómoda que el pinar.

Voy superando resaltes.

Tras un par de resaltes de escalar, acceso a la zona superior.

Más cómoda y rápida de progresar de lo que cabría pensar por su aspecto.

Vistazo de mi recorrido desde la ruta de descenso.

Por esa traza de sendero de los corzos cruza el track.
Llegados a la cabecera del circo rocoso, hay que salir por la izquierda.

Sigo la traza de los corzos.

Es el único camino de salida evidente, coincide con el track.

Pinos centenarios a la salida del circo.

Toca seguir subiendo de forma directa.


Después, salgo a la ladera, entre pinos centenarios, tomo rumbo al Zurraquín, alternando entre bosque, piedras y pasto. Conforme subo, el pinar va quedando abajo y toca saltar entre piedras. Casi ya en el cordal, dudo si tirar directo a la arista o seguir el track, que faldea la cima por el norte. finalmente, al ver mojones, decido ir por abajo, si subir al cordal, hay un sendero, un lujo después del camino que traigo... llego al collado y retrocedo para subir a la cima trepando entre los bloques. Me ha costado subir desde el coche 1h50' con paradas y titubeos incluidas.

Después de salir del circo, toca tirar para arriba a "las bravas"

El pinar queda atrás, y sigo hacia el cordal

Dudaba si atacar directo al cordal, pero al ver senda, faldeo por debajo.


Subo hasta la cumbre del Risco Zurraquín desde donde ya se divida el camino hasta Urbión.

La Laguna Negra no llega a verse si no vas hasta el final. Estuve ya en primavera cuando subí desde la Laguna..

13:00 Tras unos minutos me voy al Alto siguiente del cordal, coronado con un montón de estéticos penitentes de piedras erguidas.
Dejo atrás la cumbre y prosigo por el cordal.



Multitud de piedras erguidas confieren un paisaje insólito a esta modesta cumbre.



Pero si seguimos bajando, llegamos a otra zona con aún más piedras erguidas. Me encanta.







Prosigo por el cordal hacia la Laguna Larga, ya por terreno muy cómodo y llano. En este punto estamos ya en el camino normal desde la Laguna hacia el Urbión, y se nota por la cantidad de gente con la que me cruzo, hasta ese momento no había visto a nadie. Por terreno conocido remonto los  últimos metros hasta coronar la Peña de Urbiónn.


El Urbión y la vaguada del río Revinuesa, una ruta interesante y muy poco frecuentada.

Remontando para ganar el camino que se une con la pista.

a por el repecho final.

13:40 Corono el Urbión, hoy muy transitado, igual vi a más de 60 personas en las inmediaciones de la cumbre.





La Laguna de la vertiente riojana.


Decido bajar por el cordal hacia el pico Hoyo oscuro.

Camino del pico Hoyo Oscuro.

Desde el Cordal, veo todo mi recorrido.

Prosigo por el cordal por terreno relativamente cómodo para correr, pero ya con calor.

Vistazo atrás hacia Urbión.

Ya casi llegando al cruce de pistas y cortafuegos.

Visto de frente, desde la subida, se ve el cortafuegos por el que bajo desde la cima del cordal, para luego coger otro que queda a mitad de camino y que no es visible desde esta foto.
empiezo a bajar ladera abajo. Aún se deja correr.

A mitad de cortafuegos aún hay que remontar un poco antes de coger el desvío intermedio.


De bajada veo por dónde he subido.
De allí arriba bajo, por todo el cortafuego empezando a sufrir por el calor.


a media ladera hay un giro para coger otro ramal/pista del cortafuegos.


En lugar de bajar directo hasta el arroyo Revinuesa siguiendo el cortafuegos en vertical, prefiero tomar un ramal que va al Este y que baja más tendido, aunque aun queda mucho desnivel por bajar.


Es de bajada y aún se me hace largo...
En medio de la bajada, un enorme ciervo se me cruza, menudo susto, era tan alto como yo.


En su final, no parece el cortafuegos amplio por el que he bajado.

Enlazo con la pista, y en apenas unos metros, con el desvío de la subida.

Tengo tantas ganas de llegar que atajo la pista por las sendas que la cruzan.






El recorrido realizado, mejor subir por la senda junto al río que la "directa" al Zurraquín.


3 comentarios:

  1. Hola David.

    No he subido nunca desde Santa Inés y veo que no es muy aconsejable. Esto del Wikiloc, hay que tener cuidado a la hora de bajarse un track, algunos son más peligrosos que ir a tu bola.

    La semana que viene estaré por Vinuesa (miércoles, jueves y viernes) si tienes libre alguno, escríbeme en el formulario de contacto de mi blog).

    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola David!
    Los tracks, los hitos de piedras y cosas similares que cuelga o hace cualquiera, hay que cogerlos con pinzas a no ser que conozcas la autoría. Para mí nos ofrecen una posibilidad pero es nuestro criterio el que ha de prevalecer.
    Los que somos amigos de hacer nuestro propio camino somos en potencia una tentación para quien nos siga sin criterio personal y por ello, yo al principio de mi actividad bloguera trazaba sobre las fotos la ruta seguida y dejé de hacerlo a pesar de que nuestro amigo Juan diga que "todo es camino" y debería añadir aunque no para todos. Si alguien quiere lo dice y le trazo personalmente lo que quiera.
    Y otro asunto curioso: no sé que manía le ha entrado al personal de hacer hitos innecesarios como en Ezcaurre o Zurraquín y no digamos de la cantidad de "mierda" que hay en las cimas de Cataluña o las banderitas de oraciones que aparecen por allí. ¿No teníamos bastante con las cruces y las antenas de telecomunicaciones?
    ¡Que vaya bueno!

    ResponderEliminar
  3. Hola Eduardo! Desde Santa Inés sí es aconsejable subir, lo que no interesa, es subir a saco al Zorraquín! Es mejor o bien por el arroyo si vienes del caserío, o bien por el cordal si vienes del Punto de Nieve. Te escribo.

    Hola Mariano! El tema de los track, como dice Eduardo, es para mirarlos con cautela, pero la culpa es mía por no mirar bien por dónde iba, aunque una vez metido en harina, ya vi que si seguía, tenía que asumir mis consecuencias..

    Del tema piedras, sí, en un punto puede resultar curioso e incluso atractivo, pero si se pone de moda es algo muy peligroso!

    ResponderEliminar