Vistas de página en total

domingo, 8 de diciembre de 2019

Alrededores de Urbión: por Tejeros - Mojón Alto y descenso por Muchachón-Becedo.

7 de diciembre de 2019

Ref. Becedo - Ref. Bocalprado- Pista de Tejeros- Alto Tres Fuentes - Mojón Alto- Mirador de la Laguna - Laguna de Mojón Alto y descenso por Ref. Muchachón. - Ermita del Castillo - Alto del Puntal - 
Recorriendo el GR86.2 Parte de la Derivación 9

En esta ocasión subo a dar una vuelta dando un rodeo hacia Urbión. Quería ver cómo estaban las condiciones de nieve por la zona. Este recorrido lo había hecho en parte en coche hace muchos años, pero esta vez lo quería refrescar "a pata". Subo desde Covaleda hasta el refugio del Becedo y aparco. 

Desde allí salgo corriendo por la carretera hasta el refugio de Bocalprado, donde está la bifurcación hacia la Cascada de la mina del médico, que dejo para otro día. Sigo recto hacia Tejeros, en ligera subida. Antes de llegar al cruce, la carretera deja de estar asfaltada, es una pista en buen estado, apto para todos los vehículos. Empiezo a encontrar nieve en la pista, en las curvas umbrías, pero nada serio. En el cruce, se podría seguir rectos hacia la carretera que sube a la Laguna Negra, (justo a la altura de donde suelen cortar el acceso en invierno) pero yo subo a la izquierda, dirección hacia el Alto de las Tres Fuentes. 

Empiezo a subir y la nieve ya aparece de forma continua, tras una primera curva delicada para turismos (sólo por la nieve), dejo a mi derecha el sendero de los "Abuelos del Bosque" (un pequeño recorrido por pinos centenarios de gran porte) y viene la larga recta ya con nieve abundante y continua. sigo subiendo y me desvío a mano izquierda a conocer el Alto de Tres Fuentes, un ramal de apenas 400 metros, que nos conduce a un bonito claro con una torre de vigilancia de incendios y un pequeño refugio.

Vuelvo a la pista principal, y sigo hasta el cruce con el desvío al refugio del Muchachón, fin del tramo accesible en coche, y bien embarrado ese día. Continuo por la pista dirección hacia Urbión, aquí la nieve ya está sin pisar y es más laborioso continuar corriendo, pero sigo, paso el desvío a la laguna del Mojón y el mirador de la Laguna, (en ese momento no lo sabía, pero luego volveré por allí). Al pasar por un primer collado, veo lo que me queda y la hora que es, y decido no seguir hasta el pico de Urbión, se me haría demasiado tarde para volver a comer a casa, así que improviso una subida al Mojón Alto.

De la cima, bajo campo/nieve a través hacia el Mirador de la laguna, y desde allí retorno por la pista de abajo, volviendo por donde he subido y haciendo la bajada directa por la senda que une el refugio del Muchachón con el refugio de Becedo. A mitad de senda deja de haber nieve y ya se puede bajar más rápido y cómodo.

Tras casi 2h30' de actividad y unos 17km y 500 metros de desnivel, termino una agradable mañana que a primera hora estaba fresca pero que al final salió estupenda.

Refugio de Becedo. Punto de partida.

Refugio de Bocalprado

Desvío de la carretera, yo sigo hacia Tejeros y el Sendero de los Abuelos del bosque.

Deja de estar asfaltada pero en muy buen estado

Empieza a aparecer nieve.

Llegada al curce de Tejeros.


Arranco hacia Urbión

La pista ya empieza a estar delicada para coches sin ruedas de nieve.

Uno de los "Abuelos del bosque"

La nieve por la pista ya es continua.


Torre de Tres fuentes

Me acerco a ver el refugio de tres fuentes 

Buenas vistas, Moncayo al fondo.


En una zona abierta no hay nieve y esta todo bien embarrado.



Alcanzo el cruce de fin para turismos

Sigo hacia Urbión.

Desvio al Mirador y la Laguna de Mojón alto.

Sigo por la pista, cada vez mas nieve y peor para correr

Abandono la pista y me desvío hacia la cumbre de Mojón Alto. Urbión al fondo.
Las palas de Llanos de la sierra aún aguantan nieve para esquiar...

Sobre la Laguna Helada.

Desde la cima veo la laguna y la pista por la que luego volveré. al fondo se ve el Embalse de la Cuerda del Pozo y el Pico Frentes a la izquierda.

Bajando hacia el mirador, al fondo Urbión

Muy poca nieve nos queda...

La Laguna Negra ya sin nada de nieve...

Laguna del Mojón alto.

Pista de vuelta a la carretera.

La laguna del Mojón si que estaba helada.. aunque no durará...

Refugio del Muchachón, donde había gente alojada...

Bajando por el GR

A ratos poca nieve, otros mucha y otras nada...

cuanto más abajo menos...


Llegando al Ref. del Becedo.


Recorrido algo atípico, pero interesante..




No hay comentarios:

Publicar un comentario