Vistas de página en total

sábado, 7 de diciembre de 2019

El Royo - Ermita del Castillo - Alto del Puntal

6 de diciembre de 2019

El Royo - Ermita del Castillo - Alto del Puntal - 
Recorriendo el GR86. Parte de la Etapa 10 

En esta ocasión decido acercarme hasta El Royo. Hace un tiempo hice la subida al Pico Pajarejos, camino de Sotillo del Rincón, y hoy sigo hacia el otro lado, hacia Vinuesa, pero sin llegar hasta allá. Es una etapa larga, de casi 20km, y hacerla ida y vuelta es para venir muy motivado.

Preciosa senda camino de la Ermita del Castillo.


Mañana fría, salgo con 2ºC y nieblas por abajo, aunque luego el día irá mejorando.
Parto del centro de la localidad, al llegar a la rotonda de entrada al pueblo, sigo hacia el Norte,  hasta llegar a la Dehesa, junto a un cartel indicador del GR.

Empiezo a correr y me dirijo hasta el río, allí al principio me confundo y voy al norte, hay que buscar el pequeño puente para cruzar el arroyo y buscar las marcas no muy evidentes, tiro demasiado al oeste por una pista que tampoco es, a la tercera atino, y doy con la senda. Allí empieza una ligera subida. al poco una cancela corta el paso, cerrada con cuerda, paso y la vuelvo a cerrar. A partir de aquí, empieza la parte más bonita de este recorrido hasta la ermita. es una delicia de sendero, sube pero sin llegar a tener fuertes rampas, entre hojas de roble por el suelo que le dan una bonita estampa otoñal. Poco después, viene un tramo más tieso al cruzar un tramo de pinar, en el que hay multitud de hongos y setas por las orillas de la senda, no reconozco ninguna comestible salvo algún rebollón/nícalo que está helado. Del pinar se sale hacia la izquierda por un tramo más llano hasta un último repecho más tieso que nos deposita junto a la ermita. 

Recorrido realizado.

Etapa 10 del GR 86.

Salgo cruzando la dehesa en diagonal, hacia la izquierda de las casas.

Inicio no muy claro.

Luego a correr que es todo un placer.

Junto a la Cancela-puerta.

Cruzando el pinar.

algún rebollón helado se dejaba vr bajo la "pincha" de los pinos.

Luego otro tramo llamo de puro delite.


Una gozada

Llegando a la ermita se me cruzó un ciervo...

Ermita del Castillo



Nieblas por abajo.

Pequeña dehesa junto a la ermita.


subo al campanario.





Es un sitio coqueto, con buenas vistas. en el valle se ven las nieblas. Se puede subir al campanario. También hay un Castro celtibero allí mismo. Vuelvo a la senda y salgo a la pista. Ya desde el cruce de caminos, sigo todo el rato por la pista hasta el Alto del Puntal. La pista sube de forma tendida y llevadera. Algunos ciervos y corzos salen a mi camino. Llego a la torreta de vigilancia de incendios y el refugio abierto a sus pies. Busco nícalos por el pinar y no veo nada. La pista, que hasta aquí ha sido muy buena, de camino a Vinuesa, está embarrada y con peor firme. Aunque estoy con fuerzas, no como para bajar y volver hasta el Royo, doy media vuelta y emprendo el descenso.



Salgo al cruce con la pista.

continuo unos 3km hasta la torreta.

Llegando al Puntal
El refugio estaba abierto.

Hacia Vinuesa está la pista embarrada. 

Aunque pensaba seguir hasta el pico de la Mata, con la niebla, el frío y el barro, se me van las ganas y vuelvo por donde he venido. Me salen unos 13km y sobre 500 metros de desnivel.



Me ha gustado mucho el sendero que lleva hasta la ermita. Para repetir cualquier día.

actividad en Strava.


3 comentarios:

  1. ¡Muy chula la ruta! Es la única etapa del tramo Valdeavellano - Duruelo que me falta. ¿Cómo de ciclable la ves?

    ResponderEliminar
  2. Sé que la baja el personal en bici, pero con las de Enduro, con una bici sencilla, de rally, hay que tener buen nivel para hacer todo el sendero montado, pero salvo algún tramo puntual es bastante ciclable y muy bonita!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues supongo que en verano me animaré a hacerla, toda esa zona es muy bonita. La etapa Vinuesa-Covaleda la verdad es que me enamoró

      Eliminar