Vistas de página en total

martes, 30 de octubre de 2018

Moncayo otoñal por el Barranco de Agramonte

Jueves 25 de octubre de 2018

Moncayo otoñal desde la Fuente de la Teja por el Barranco de Agramonte.

Después de las buenas vibraciones por Lescun dejo, por un tiempo, las visitas a Pirineos y hago una visita exprés a mi querido Moncayo, que me recibe con sus mejores galas otoñales.

Hoy quiero realizar una excursión, y la cima es algo opcional y secundario, pero al final cayó. Las fotos no son buenas porque sólo subí con el móvil...




Salgo de la bucólica Fuente de la Teja, y por un sendero no muy marcado, pero que no tiene pérdida, tiro hacia arriba. Está precioso. Me entretengo un poco mirando si hay algún hongo interesante, pero no veo nada comestible a pesar de abandonar la senda voluntariamente. Luego casi me cuesta volver a conectar con la pista que cruza. 

A partir de allí, empiezo a correr suave, casi al final, hay un atajo, sin llegar a la curva donde gira la pista antes del Barranco de Agramonte. Tras ese pequeño alcorce, se vuelve a la pista que va de vuelta hacia la carretera, pero yo sigo por al senda que discurre paralela al barranco. Es un tramo muy estético.

Conforme se va subiendo, cambia la vegetación y el piso, terminamos saliendo fuera del bosque y sobre piedras. Se hace un poco largo llegar al verdadero Collado de Castilla o Pasalobos. En el collado, como voy sin agua ni ropa, dudo qué hacer, si subir o no, pero al final como voy bien de hora, continuo para la cumbre. 


Arranco de la Fuente de la Teja, está precioso.


Es una delicia recorrer esta senda.

En un punto, para buscar setas, la abandono hacia la derecha, y veo antiguas estructuras hechas por el hombre... 



Setas comestibles no veo, pero de las que no me interesan...

Salgo a la pista y continuo corriendo por ella.

Preciosos colores otoñales.


Ya casi llegando al Barranco de Agramonte.

La senda que sube hacia el Collado.


Tramo muy bonito.



Poco a poco la senda va dejando el bosque y se mete en el pedregal.

Aún así es más cómodo de lo que parece...

Pero se sube desnivel y se hace largo llegar al collado.


A partir de allí, es la subida "normal" de esta vertiente, por senda a tramos muy marcada y otros no tanto, se consigue subir. 30' minutos a ritmo ligero tienen la culpa. 



Subo o no subo...?

La subida por Cueva de Agreda, por aquí pasé hace tres semanas..


En la cumbre no hay nadie, casi se hace raro, Hace unas semanas a reventar de gente, y otras, sólo..., claro que hoy es un jueves... Total subida 2h15' teniendo en cuenta rato para buscar setas al principio.


Cima solitaria.



No me entretengo mucho en la cumbre, sopla viento y no llego más ropa que la puesta. Desciendo por la ruta normal. Por el camino principal llego al Santuario. Sigo hasta el parking de Haya Seca, y allí, me equivoco, iba de "oídas", y salgo justo al empezar el Parking, y la senda debía salir, al final del Parking. Me toca espabilarme y buscarme  la vida por terreno nada cómodo, pero sabedor que más a la izquierda debería ir una débil senda que encontré unos minutos más tarde. Ya por la senda, continuo sin problema. Corta la pista y sigue, a partir de un punto, empiezo a ver marcar rosas en los árboles que ayudan mucho a no perder el camino...  y finalmente conecto con la senda de subida hasta la Fuente de la Teja.






De la cumbre al Santuario me lleva 40'.


Desde el PArking de Haya Seca salgo por la derecha, junto a la señal, error!!

Toca buscarse la vida, a tramos, nada cómodo. Me llevó un buen tiempo.


Por fin doy con la senda, marcada con hitos.

Y llego a la pista.


Senda tampoco muy marcada..

Marcas que ayudan a perderse

Terreno muy chulo esta senda escondida.


Cruzo la segunda pista.

Ya por terreno conocido




Probablemente sea  de las rutas más largas que he hecho para subir al Moncayo, pero me ha parecido muy bonita, sobre todo el tramo inferior, una delicia. Y tener que buscan las sendas de retorno también ha estado bien. Me voy muy satisfecho. Han sido cuatro horas de coche a coche.




Se trata de mi 33ª ascensión al Moncayo, la 5ª de este año.

No descarto que haya alguna más, igual subo una tarde a ver atardecer...

No hay comentarios:

Publicar un comentario