Vistas de página en total

jueves, 18 de octubre de 2018

Pic de Oelharisse desde Laberouat (France II)

13 de octubre de 2018

Pic de Oelharisse desde Laberouat. (France II)

Mi segundo día por tierras galas, después de bajar de la Cabaña de Icheús, y llegar a L'Aberouat, lo que más apetece es tirarse al prado, colmado de "Quitameriendas", las bellas flores que anuncian que el día acorta su duración. Su nombre proviene de que cuando antes la gente salía a trabajar al campo, llevaba comida y merienda, pero cuando las horas de sol se reducían, también se trabajaba menos y les dejaban de poner merienda en el morral.



El prado del parking lleno de quitameriendas...


Aunque algo perezoso, empiezo la subida a este otro pico satélite, justo en la vertical del refugio de Laberouat. Ya conocía esta subida de una ascensión anterior. En aquella ocasión sin conocer si había camino, subí por una canal evidente, por una pequeña trepada equipada con spits para rapelar. Luego al bajar descubrí el camino bueno, y es por donde subí en esta ocasión.

Se trata de una corta pero exigente excursión, 500 metros de desnivel en menos de dos km de recorrido. Cuesta encontrar la senda. Saliendo del parking previo al refugio, seguir rectos hacia arriba, por la derecha de la pradera haciendo zetas se ven algunas trazas. Hay que evitar meterse en el bosque de hayas de la izquierda, y cruzar la pedrera por su mitad, siguiendo mojones. Después, subir casi en vertical por un sendero que cuesta encontrar y seguir. Remonta por un espolón herboso que nos devuelve a la vertical de las canales que se ven desde abajo. 




Apetece tumbarse a contemplar a ras de suelo estas preciosas flores...


Corta pero explosiva subida.



Una vez cruzada la pedrera hay que ir a la izquierda a coger el espolón herboso.

El Midi asoma a lo lejos





Llegados a la base de los Farallones rocosos, por la izquierda se esconde un pasillo que permite salir al otro lado de la montaña. Remontando una buena pendiente, por canchal nada cómodo, logro cruzar al otro lado. Por allí, nos encontramos en terreno kárstico y no muy cómodo de andar. 







Canchal no muy cómodo y con una importante corriente de aire.




Una vez al otro lado, entramos a un terreno kárstico incómodo de andar. Subo un par de las cimas prominentes y descarto continuar hasta el Tourelles, está engañosamente cerca, el camino es sinuoso y laborioso. Inicialmente pensaba continuar y bajar por el Pas de Azuns y vuelta por el bosque, quizás en otra ocasión...



El cercano Mail de Engarry

Curiosas vistas hacia el Pic de Anie


El pico de Les Tourelles está engañosamente cerca, poca distancia pero mucho tiempo para ganar su cumbre por aquí...

Prefiero contemplar el paisaje y bajar tranquilamente.





Abajo el parking y el refugio de L'Aberouat

El circo de Lescun con malas luces

Retorno al coche

Que gozada es Lescun!!!

La ruta de subida vista desde abajo.

Y vista desde arriba.







Para más info sobre esta corta ascensión y verlo con algo de nieve, recomiendo ver también mi subida anterior...


Satisfecho del paseo me voy para casa contento.. y ya pensando en volver a disfrutar de los colores del otoño... 

Habrá France III


No hay comentarios:

Publicar un comentario