miércoles, 2 de junio de 2010

Barranco de la Hoz Mala. Aliaga. Teruel

2.Junio.2010

Barranco de la Hoz Mala o de la Tosca. Aliaga

El pasado miércoles, en compañia de Javi Perez, nos dimos un remojón por tierras turolenses.
Yo tenia traje nuevo por estrenar, y Javi que esta pasando esta semana por un curso todos los dias de ZGZ a Teruel...fue fácil ponernos de acuerdo. Aunque a la visita habia mas invitados, finalmente fuimos los dos solos.

Una vez en el rio, ya os podéis imaginar, en Teruel.. barranqueando... entre semana... pues que solo vimos cabras montesas.

De los numerosos barrancos posibles en el entorno de Aliaga, el de la Hoz Mala es el mayor en longitud y el mas acuático. A pesar de eso, no requiere del uso de cuerdas. Como barranco... pues claro, esto no es Guara, pero es una bella excursión acuática en un entorno inmejorable, y con sorpresa final.



Se arranca de la presa de la Antigua Central Minera de Aliaga (saliendo de Aliaga hacia Ejulve). Allí dejamos un coche, y el otro lo llevamos a la salida del barranco, en el Molino de la Tosca. (Al que se accede siguiendo la carretera anterior, y tomando un desvio por camino asfaltado hacia la central electrica-piscifactoria, tras 1,5km, tomar primer desvio a mano derecha por camino de tierra hasta la cadena del Molino.


Aproximación y retorno con coche son prácticamente casi inmediatos, muy breves. Con un coche, pateo de 3-4 km (1 hora). El descenso, con paradas mirando tapias, nos llevó 3 horas.



El caudal de este barranco es permanente, ya que se trata del rio Guadalope, y aunque represado, siempre tiene un caudal majo. Lo malo.. pues la turbiedad del agua, algo casi constante, en mis visitas siempre ha sido asi, lo que le resta belleza y comodidad al barranco.

El barranco en sí es recorrer el cauce del rio. En general cubre poco, y el primer tramo es algo soso. Eso sí, vistas de 1º orden.




 La falta de deportividad se compensa con rincones muy guapos!!



Desde la confluencia con el afluente barranco de Villarosario (que bajaba seco) la cosa cambia, mas bonito el entorno, tapias para abrir vias por doquier ( ya os podéis imaginar a Javi, Mira que fisura!, mira aquel paño!, ..)


Confluencia del Barranco de Villarosario - De cierto interes, rara vez con agua, pero con entorno guapo e historias de los Maquis en sus paredes -


Hay tramos acuáticos a tope!!


Que se me lleva el aguaaaaa....!!!



Empieza un continuo caos donde hay que ir buscandose la vida por los muchos sifones, destrepes alternativos, pasos bajo rocas, vadeos, y con la pena de la turbiedad del agua, que impide los saltos, si bien, rara vez cubre lo suficiente.


Aqui Javi en un destrepe delicado...


Pero tambien rincones muy chulos como este...


Lástima, pero no cubría lo suficiente!!



Agua por doquier, si bien, no sé si era por la temperatura de ambiente, el traje nuevo, llevar camiseta debajo, .. vamos, que tenía un calor... es el barranco de aguas mas cálidas que he hecho nunca! Asi que a la mínima, al jacuzzi,

  ...ya que no saltamos, nos refrescamos!



Tras el tramo de caos, auténtico laberinto, (no es dificil, pero hay que mirar), vuelven tramos de gran belleza natural... pero de caminar por el rio o por sus orillas (un poco pesado)



Llegando a la guinda del pastel...en un entorno muy majo.



Y asi, llegamos a la guinda final, cuando ya pensabamos que el salto de 6m que anuncia la topo nos lo habríamos pasado por culpa de la turbiedad, llega el fin de fiesta por todo lo alto.

Un salto obligado, sin posibilidad de escaqueo (al menos con este caudal, cruzar a la otra orilla en busca de un tobogan era bastante expuesto). El rapel con cuerda es factible por un agujero desde un arbol, pero no llevando...

Nos inquieta la profundidad de la poza. Desde donde tenemos que saltas hay mas de 6 metros, incluso algo mas de 8 diria yo, además hay que salta bien lejos para evitar rebufos, vamos que el rato que estuvimos en el aire fue majo. Eso sí, es un salto limpio, pero no sabíamos si cubriria lo suficiente, uf! mira que si nos dejamos los tobillos...



.. en esto, que Javi, sin pensarlo mucho mas, se arranca y pega el brinco. Cubre!!! que bien, menudo alivio, ya sin incertidumbre, yo disfruto del salto.



Y asi, satisfechos y contentos, terminamos el barranco de forma inmediata, ya que el salto conduce al Molino.
Encantados con el lugar, valorando que este barranco es para conocerlo, asi en paz y tranquilidad, pero no para repetirlo todos los años. Vale mas el entorno que el barranco en sí.

Nos vamos comentando las enormes posibilidades de la zona para la escalada, con mas de 30 vias abiertas y un sinfin de lineas por abrir. El talabro vibraría de emoción!!

No hay comentarios: