Vistas de página en total

jueves, 10 de diciembre de 2015

Taillon invernal por Sarradets

Lunes-Martes 7-8 de Diciembre de 2015


Taillon en invierno desde Bujaruelo por Sarradets.


Puente de la Constitución con poca nieve y resfriado, vaya panorama... 


Con muchas ganas y pocas fuerzas me junto con Beto, pensábamos dar la vuelta al Palas con esquís, pero creemos que no hay nieve suficiente, parece que hasta Enero algunos no empezaremos la temporada....

Así que ademas de cuidar nuestros esquís optamos por cuidarnos a nosotros un poco y buscamos una actividad tranquila, suave y agradecida. Con idea de ver cómo están las condiciones para el alpinismo invernal en la cara oeste del Taillon, elegimos subir a dormir al refugio de Sarradets y ver qué tal esta la cosa por allí.

Bellas siluetas hacia el Castillo Mayor y la Peña Montañesa.


Partimos de Bujaruelo, ambiente frío y aún un nº importante de coches. Arrancamos con calma, y subimos sin prisa, yo testando mi cuerpo no muy "jotero".

Desde la barranquera, que cada vez es más grande, empieza la nieve con continuidad, esta dura, y por seguridad me calzo ya los crampones., aunque Beto sigue sin ellos. Cogemos agua a la altura de la Cabaña de Eléctricas (1h10'), y seguimos para arriba. Un alud de fondo ha barrido con una colada un trozo de la ladera, poco después hay un paso que exige ponerse los crampones.  La niebla nos envuelve, y entre nieblas y frío llegamos al Puerto de Bujaruelo (2h) con nula visibilidad. 

No paramos y seguimos para arriba. Aunque hay un buen cacho sin nieve, continuamos con crampones, enlazando zonas de nieve, zonas de hielo y zonas de roca.... 

Afortunadamente, un poco más arriba la niebla queda por debajo y podemos ver la cara norte del Taillon, mientras la cruzamos por debajo, (este trozo cada vez se me hace más largo). Ya sólo nos queda subir el tramo de los torrentes, que ahora ofrecen menos dificultad que en verano, todo bajo la nieve.

Lo cierto es que a pesar de no ir muy cargados, el mayor peso es el agua que acarreo (no me apetecía fundir nieve para beber...)  llego con ganas de llegar al refugio, imagino que el resfriado también tendrá algo que ver...

Llegar al Refugio de Sarradets nos ha costado 3h30' sin prisas, pero hoy me hubiera costado continuar (nada que ver con cuando pasamos este verano en nuestro intento a la Gruta Devaux, que llegamos en 3h y seguimos para arriba tan tranquilos....)

En la zona no hay agua y toca fundir nieve para cocinar y beber si no hemos subido agua. Al final estaremos 11 personas, todos españoles, incluidos dos esquiadores que han venido de Gavarnie pero que no esquiaran apenas...). Buen ambiente.

En el interior del refugio hace frío, no me llevé el termómetro, pero no más de 6º-8ºC grados, y por la noche las mantas estaban cotizadas. Unas pipas y a pasar el rato, cena temprana y a los sacos, a las 8 de la tarde ya sobados!!!

Con tantas horas de descanso, no nos dio pereza madrugar con idea de ver amanecer desde la cumbre. Además como habían dado algo de empeoramiento de la meteo, era una forma de medio "asegurar" hacer cumbre.

Al final, a pesar de llevar despierto desde las 6, la pereza de salir del calor del saco,  luego estarme a preparar un desayuno caliente, y fundir nieve para subir agua (que luego ni probamos) nos dieron las 6:55 para arrancar.

El viento de la tarde noche anterior se ha calmado, y hace una noche estupenda. Sin un pelo de aire y a la luz de los frontales, con crampones desde el refugio,  nos dirigimos hacia la Brecha de Rolando, que alcanzamos en 35'. 

Desde la Brecha, vemos las primeras luces, y vemos que el día no será radiante... además, al pasar a la zona española, no hay nieve, y toca descalzarse los crampones. Para poco más tarde volverlos a poner. Lo mismo otro tramo a la altura del Dedo de la Falsa Brecha, desde donde "vemos amanecer", o al menos los momentos previos a la salida del sol, con unos rojos reflejados en la nubes muy guapos, pero las mismas nubes nos impidieron ver la salida del sol.

Seguimos para arriba, donde en el último tramo de nuevo desaparece la nieve, y optamos por salir a la arista y continuar sin crampones. Además, en este último tramo, el viento inexistente por abajo, se ha levantado, con una sensación térmica muy baja, unos cuantos bajo cero seguro....

Coincide nuestra llegada a la cumbre con que el sol levanta por encima de una de las capas de nubes, pero apenas calienta, y rápidamente se cubre de nuevo. 

Este año apenas hay nieve en comparación con fechas similares en 2011, cuando hice un semi-vivac... que me dejó unas bellas fotos y muy buenos recuerdos.

Unas fotos y para abajo, aire y frío intenso no invitan a deleitarse en la cumbre, y eso que estaba bien chulo. Mientras descendemos por la arista incluso nos cae algún poco de nieve.

Destacar las bonitas luces que vimos a la altura del Dedo, hacia el Sobrarbe, con unas bellas siluetas hacia el Castillo Mayor y la Peña Montañesa.

Como a la bajada nos andamos con menos miramientos con los crampones, no nos los quitamos, y el regreso hasta Sarradets es rápido, menos de 1h15' en bajar cumbre al refugio, En total, subir y bajar no nos ha llevado 3 horas. A las 10 ya estamos en el refugio tomando el bocado que no nos hemos tomado en la cumbre.

Con calma recogemos e iniciamos el descenso de regreso al coche. El día ha mejorado un poco, ya no está tan feo como esta mañana, e incluso se despeja del todo.

Después de 2h30' llegamos a Bujaruelo, contentos y satisfechos de una actividad clásica y muy agradecida, y es que no hay que darse una soba para disfrutar...




11:20 Partimos del Mesón de Bujaruelo, donde hace frío...

Poca nieve por esta zona, miramos el sol con envidia....

Nieve discontinua llegando a la Cabaña de Eléctricas

Después de coger agua, seguimos aunque por arriba está cerrado...

Cruzando la colada...

Tramo mas tieso que exige crampones donde nos cruzamos con varios grupos.

13:20 Tras 2 horas de marcha, llegamos al Puerto, frío y niebla....



La niebla se queda abajo y podemos ver el Gabieto, y lo pelado que está el acceso al glaciar de Gabietos para escalar las Oestes del Taillon.


Oestes del Taillon, muy seco, aún en formación...



Norte del Taillon, los dos resaltes secos, aunque nos dijeron que una pareja de argentinos la había escalado el día anterior. Les llevó todo el día, bajaron de noche, y no eran "principiantes"....

Tras la larga diagonal vamos a por el último repecho de los torrentes.





Por fin llegamos a Sarradets

Vistas de primera hacia el Marboré




Toca fundir nieve...


Que envidia los refugios franceses, igual que en España, pro ejemplo Respomuso....





Últimas luces y a dormir pronto.

Tras el madrugón, primeras luces desde la Brecha

Colores por el Casco.

Tramos de roca se alternan entre la nieve...

Flanqueando el Dedo de la Falsa Brecha




Rojos previos del Amanecer hacia Cotiella


Cielo gris al amanecer, y poco nieve en el tramo final




Hacia el Midi de Bigorre parece que cae algo...



Vistas al Oeste. Gabietos debajo. Sierra de Tendeñera, sol en Collarada

El sol aplaude nuestro esfuerzo unos efímeros instantes...

No dura mucho el calor del sol...

Bonitas luces hacia el Sur, al fondo Tozal de Guara







Que bellas las siluetas del Castillo Mayor, Peña Solana y Peña Montañesa.

Nos vamos para abajo rápido entre copos de nieve...

Cruzando la Brecha, por terreno mixto...




Que incómodo el acceso invernal por la ventana...

Abandonamos nuestra morada...

Que vistas, nos vamos, pero uno no se cansa de mirar...

Parece que el día se ha arreglado...

Que duras condiciones en la Norte del Taillon, seco seco....

Piedras por el Puerto de Bujaruelo.

Se aprecia la colada que ha barrido la ladera.

Oeste de Gabietos, también seca...

En la barranquera descalzamos crampones ya que se acaba la nieve...

Bujaruelo nos recibe mejor de lo que lo dejamos...








5 comentarios:

  1. Hola David.

    ¡Que fotos más majas!
    Pues oye, para estar con catarrazo al final no te salió mal la cosa ¿no?

    ¡Salud!

    Fer.

    ResponderEliminar
  2. Hola Fer!! Las fotos quedaron chulas, en especial las de siluetas, pero..
    .. Ni hubo amanecer como "Dios manda" ni pudimos disfrutar por el frío, se cerró el día y casi tuvimos que salir por "patas".

    Poco sol vimos en general... Y fuerte no andamos... Pero ya habrá días mejores!!!

    ResponderEliminar
  3. ¡Muy buena!Se me estaba pasando hacerlo andando en Navidades como lo habéis a hecho!a falta de nieve...

    Preciosas fotos!!!

    ¡Saludicos!
    Sara

    ResponderEliminar
  4. Ya veo que ni los resfriados pueden con las ganas de patear en el monte!!!
    Repito lo mismo que los demás: fotazas!!!

    ResponderEliminar
  5. Gracias por vuestros comentarios!!

    Sara, cuando quieras marchamos a patear...

    Iñaki, a ver cuando quedamos para correr un poco, aunque no sé si tiraré lo suficiente, que me cuentan que estas mu fuerte...

    ResponderEliminar