Vistas de página en total

sábado, 26 de diciembre de 2015

Pic de Gourzy desde Eaux Bonnes

Sábado 19 de Diciembre de 2015


Pic de Gourzy desde Eaux Bonnes por la Coume de la Balour.

Sigue sin nevar....y seguimos perezosos a portear esquís, así que nos decantamos por patear... No fue tarea fácil, y tuvimos que luchar contra la adversidad, primero olvidando la cámara (las fotos son del móvil), sin mapa, con despiste de caminos, justos de hora,... pero al final salió bien.

Me junto con Miguel, y marchamos para Pirineos sin cerrar planes, no sabemos si pecar de ambiciosos o de prudentes. En la "margarita" de propuestas aguantan hasta el último momento subir un Palas invernal o hacer un Gourzy otoñal; la aventura con dosis de adrenalina en la Chimenea Ledormeur o el descubrir nuevos territorios no sin esfuerzos...
Al final, como a los dos nos tira mucho "la France",  gana la prudencia y el plan "comodón" aunque luego veremos que no es tan comodón. 

Bajamos el Portalet hasta Laruns y subimos hasta Eaux Bonnes. Curiosamente, los dos hicimos hace justo un año, el mismo pico pero por diferente vertiente, desde Eaux Bonnes.

Eaux Bonnes es el típico pueblo francés por el que se pasa muchas veces y poco se para, sin embargo, merece la pena detenerse, investigar un poco, y ver los interesantes paseos que ofrece, tiene varios "Promenades y Belvederes" recomendables. Por cierto están reconstruyendo uno de los Balnearios y tiene muy buena pinta.


Parte alta de la Coume de Balour. Al fondo las cima de la Arcizette, a la izquierda, el Pambassibe tapa al Ger. 


La idea es subir por el bosque que arranca desde la localidad, y bajar por el valle de la Coume de Balour. Aunque como no hemos cogido el mapa de esta zona, no sabemos exactamente desde donde arranca esta senda, subimos hasta la Iglesia de Eaux Bonnes, hasta el final de la carretera, de donde parten muchos recorridos.

9:45 Iniciamos la marcha, cota 800m. por delante más de 1000m. de desnivel que se ganan sin tregua. Ya sabemos que no iremos por dónde pensábamos inicialmente, pero nos da igual hacerlo en sentido contrario. Empezamos por la pista que discurre junto al cauce. Va subiendo y ganando desnivel. Dejamos un primer desvío a la izquierda (que lleva a un Camping y al Belvedere de la Emperatriz) y vamos por la derecha en fuerte pendiente, poco después, en otra "zeta" de la pista, es el punto clave para no perderse. Junto a una barranco hay un cartel amarillo roto, y unos metros más adelante, sale una senda discreta, que fácilmente se pasa desapercibida. Vemos el cartel, y buscamos la senda por el cauce y no la vemos, seguimos tan tranquilos por la pista. Subiendo y cambiando de margen, yo trato de recordar, pero creo que vamos bien, ya me pasó hace unos años que no ví el desvío, me despisté y acabé por la Coume de Aas (Sendero del Tour del Ossau) que lleva a la Cabaña de Pouy y finalmente a la estación de Gourette y el Ger.

Seguimos para arriba convencidos de que vamos bien, la pista se acaba al cruzar el cauce y se convierte en una buena senda. En esto que nos cruzamos con un simpático senderista francés (Patrick) que va en descenso, nos llama la atención que vuelva siendo aún relativamente temprano. Hablamos con él y nos cuenta que se ha despistado y se ha pasado el desvío de la Coume de Balour. Le contamos lo que queremos hacer y dice que también nos hemos pasado. Dudamos al principio, vemos el mapa en el móvil y cuando veo la Cabaña de Bouy me acuerdo que es por donde pasé la otra vez.... los humanos repetimos nuestros errores..) Le damos las gracias y vamos juntos los tres para abajo, hemos subimos más de 200m. de desnivel que ahora tenemos que perder. En total hemos perdido casi 45'.

10:45 Al llegar al cruce, esta vez sí vemos la senda, y la cogemos. Empieza una dura subida, sin tregua, tan salvaje como espectacular. Esta ruta es sin duda para hacerla en otoño, esta bonito con las hojas en el suelo, pero con los colores otoñales seguro que gana.

11:30 Tras varios repechos fuerte entre el bosque, con la senda no siempre evidente, alcanzamos un curioso llano, la Artiga de Balour, en cuya orilla hay una pequeña cabaña, muy pequeña, (1280m.) pero que cuenta con leña y una buena estufa. Es un pequeño remanso rodeado de enormes paredes, desde donde al mirar hacia el Este, unas esbelta arista desciende del Mouncouges, invitando a ser escalada...

Seguimos para arriba, al poco de salir del llano, un poco a la derecha según subimos, la senda pasa por un abrevadero acondicionado donde se puede coger agua. Después la senda cruza hacia la izquierda y se interna en el bosque, llegando a un punto que esta vallado para el ganado, y donde nos costó un poco dar con la senda, que va muy a la izquierda, 

12:30 Tras dos buenos repechos de los duros, salimos del bosque y por fin vemos el sol,  a la altura de las ruinas de las cabañas de la Québotte (apenas cuatro piedras). (Cota 1600m.) Paramos a comer algo y echar un trago, parada breve y seguimos para arriba.

Desde la salida del bosque, se puede ir al, ya visible, Pás de la Brèque , pero nosotros quisimos continuar hasta el llano de arriba, con idea de ver los refugios, el llano Plateau de Anouilhas y aproximarnos al Col de Lurdé, que es justo donde empezaba la nieve, cota 1850m.  Yo quería ver cómo estaban esos refugios de cara a alguna travesía invernal con esquís, pero según me informó Patrick, esos refugios son sólo de pastores, y permanecen cerrados en invierno.

13:30 Una vez localizados los refugios, aunque no llegamos hasta ellos por no descender, y viendo que tampoco íbamos "sobrados de hora", decidimos dar la vuelta y dirigirnos al pico de Gourzy, nuestro objetivo inicial, pero, a propuesta de Patrick, lo haríamos siguiendo la cresta de la Brèque, que se puede recorrer sin dificultades.

14:00 En la arista, poco antes de la cima, al sol y al abrigo del aire, paramos a comer algo,

14:30 Pasamos el Pas de la Brèque y vamos hacia la cima.

14:45 Pic de Gourzy (1917m.) Buenas vistas en todas las direcciones, desde el Este con el cercano pero no visible Ger, al Sur todo el valle plano de Laruns, al Oeste el Montagnon de Iseye, y al norte el Midi y el Cezy. Unas fotos e iniciamos el descenso. 

El descenso se puede efectuar por dos sitios, bordeando la cumbre por el oeste, hacia la Signal de Gourzy y luego por la pala sur, o bien, ahora que no hay nieve y sin riesgo de aludes, por el vallecito de Gourziotte, más directo, con buen sendero, pero avalanchoso en invierno.
Al final los dos caminos confluyen a la altura de la cabaña de Laga de Haut, para después entrar en el bosque y tras un bucle de zetas que se nos hace largo, terminar apareciendo en Eaux Bonnes, un poco por encima de la Iglesia.

16:40 Llegamos a los coches, cerrando así una bonita circular, tras casi 7 horas, y más de 1300m. de desnivel por culpa del despiste inicial. Se trata de un interesante recorrido, pero tan idóneo como yo pensaba para el esquí. La Coume de Balour es un sitio salvaje, de interés en otoño, pero exigente, es más que un paseo, no lo recomendaría para "todos los públicos".




Gráfico de nuestro recorrido, incluido nuestro despiste hacia la Coume de Aas


Sólo por ver esta casa ya merece la pena acercarse a conocer este rincón.





Punto de partida de muchos recorridos.

Al principio por la pista junto al torrente.

Si llegamos hasta aquí, donde la pista pasa a senda al cruzar el cauce, ya nos hemos equivocado, hay que retroceder. Nos hemos pasado el desvío....

Ese poste es el punto clave, en una curva.

Un discreto hito de piedras marca el inicio del tímido sendero.

Subida sin contemplaciones, intensa...

Sin duda esto es otoño tiene que ser chulo...

Seguimos subiendo...

Debido a la cantidad de hojas caídas, a veces no veíamos la senda.

Cabaña en la Artigue de Balour

La chimenea es mejor que el refugio.

Hay agua un poco más arriba...

El llano de la Artigue de Balour y su cabaña desde un poco más arriba.. Curioso y aislado rincón.

La cresta del Montcouges, es llamativa, terreno para escaladores aventureros y que no se dejen intimidar por la aproximación...

Saliendo del bosque poco antes de las ruinas de las Cabañas de la Quèbotte.

En lugar de ir directos al Paso de Breque, alargamos ruta y seguimos valle arriba.

Las moles rocosas del Montcouges y Pambassibe.

Cruzamos por sendas de animales, algún tramo por nieve, para ganar el llano superior, 

Midi asomando y pic de Cezy.

 Plateau de Anouilhas y AMoulat al fondo.

Por allí en medio hemos subido.

volvemos por la cresta de Breque.

Hacia el Este, Sesques y Montagnos. Abajo la Cabaña Lacarret.





Terminando la arista de la Brèque.

Vistas al sur, el llano de Laruns...

Los tres arriba: David, Patrick y Miguel

Entrando al vallecito de Gourziotte

vallecito de Gourziotte 





Aún se nos hizo larga la bajada por el bosque.


Llegando a Eaux Bonnes.




Balneario en construcción,


5 comentarios:

  1. Hola David

    Anda que casualidad, justo esta excursión la tenía pensada si sigue esta marcha de no nevar¡¡. Tomo nota de los detalles.

    Gracias por compartirla.

    Salud¡

    Fer.

    ResponderEliminar
  2. Pues yo la dejaría para otoño, la Coume de Balour es una subida en un entorno natural salvaje, te gustará, pero creo que de mejor un día otoñal... El llano del refugio tras la dura subida tiene su recóndito encanto... Y las agujas de la izquierda, merecen una mirada curiosa!

    ResponderEliminar
  3. Bonita zona (no cabe otro calificativo para el Pirineo Francés). Nosotros hicimos una travesía hace años con el club de montaña desde Eaux Chaudes hasta Eaux Bonnes pasando también por el Pic Gourzy.
    Feliz Fin de Año!

    ResponderEliminar
  4. Tomo nota ,David, la guardaremos para el otoño...

    ¡Salud!

    Fer.

    ResponderEliminar