Vistas de página en total

sábado, 13 de diciembre de 2014

Pasarelas de Montrebei

8 de Diciembre de 2014


Pasarelas de Montrebei: De la Ermita de la Pertusa a la Ermita de Sta. Quiteria y Monfalcó.


Puente de la Constitución, con nieve escasa para esquiar y molesta para andar, meteo incierta y frío garantizado en cantidad, ...a eso juntamos un cuerpo no muy "jotero" entre catarro y lumbalgias...   vamos que la cosa invita a quedarse en casa.

El sábado nos juntamos por casa unos amigos a ver fotos de Beto y Lorenzo de su trekking por Nepal, ...qué tiempos aquellos en los que nos juntabamos a ver diapositivas!!!

De la tertulia sale la posibilidad de ir a patear un poco, que aunque cascados, para eso aguantaremos, y marchamos Beto, Jesús "Lince" y servidor para Montrebei.


Pasarelas de Montrebei, espectaculares.


Lorenzo marchó el dia anterior con la gente del Komando Kroketa a disfrutar del paraíso de las Ferratas, ya que en la zona catalana de Montrebei han salido como setas, en especial gracias al trabajo de la gente de JOMbigwall.

Nos juntamos y conocemos al "nucleo fuerte" del Komando Kroketa, seguro habrá nuevas actividades conjuntas.

Por el hecho de juntarnos con ellos, cambiamos nuestro plan de inicial de entrar por Aragón, desde el Albergue de Montfalcó, y marchamos por tierras catalanas hasta el pequeño pueblo de Corça, a la Ermita de la Pertusa o de la Mare de Deu.

Nos despedimos de Lorenzo y la gente del Komando Kroketa, ellos van a por la Ferrata de la Canal de Los Olmos (si se da bien la cosa, trataremos de coincidir con ellos para su segunda ferrata del día), y marchamos de paseo.

Iniciamos la excursión desde la bonita Ermita de la Pertusa, enclavada en un sitio privilegiado y maravilloso, que moral y ánimo les llevaría a construir en esos sitios tan escarpados...  Yo ya la conocía, pero de hace casi 15 años.

Tomamos la senda del GR1 camino del desfiladero del Congost de Montrebei. Bonita y sencillo sendero, primero un breve descenso y luego una remontada maja,, pasando primero por el pequeño refugio de Mas del Carlet, y luego otra subida para terminar bajando de nuevo hacia el desfiladero. Tras 5km llegamos a un cruce nuevo, ya que el año pasado terminaron la pasarela colgante de Siegué y ahora es posible cruzar el pantano de Canelles. Nos iremos a conocer las nuevas y famosas "Pasarelas de Montrebei".


En verde el recorrido realizado, 18km ida y vuelta de Ermita a Ermita

Ermita de la Pertusa, bello punto de inicio. 

El recorrido y al fondo las paredes de Montrebei, pared de Aragón.

Arista Olmo-Urquiza a la Ermita de Sta Quiteria.


Buenas vistas durante el sendero

Ya vemos la primera de las Pasarelas. 

La segunda zigzagueante. 

Montrebei



Antes de cruzar, las vistas son espectaculares. La Pared de Aragón y la Pared de Cataluña, tan sólo separadas por el río Noguera Ribagorzana. Esos paredones tienen un magnetismo especial. Montrebei, paraíso de unos pocos escaladores (Caso aparte es el de Chabi, de los Caracoles). Escalar aquí es una "empresa" reservada a un selecto grupo. , el compromiso y la dificultad, junto a la envergadura de sus paredes, aproximación y retorno, hacen que la famosa frase de Manolo Iº El Grande cobre más sentido: "Terradets para las nenas, Roca Regina para los hombres, y Montrebei, para los Superhombres". Servidor que en sus años mozos, ha catado las tres paredes, da fé de ello, y aún recuerda con cierta nostalgia y asombro su paso por estas paredes. Muy lejos, en 2002,  queda la escalada de la mítica CADE de la Pared de Aragón. (entonces no había blogs, y solo tengo diapositivas, así que he puesto un enlace de unos mozos de Alicante).

Aterrizamos en nuestra realidad senderista, cruzamos el nuevo puente sobre el Pantano de Canelles. Se ha buscado el punto más estrecho, 36 metros, aunque hacerlo más cerca del desfiladero, también hubiera tenido su "punto" (más fácil aproximar a  la Pared de Aragón, sitio estrecho, fotogénico a tope,...)


Una vez cruzamos, ponemos rumbo al Refugio Albergue de Montfalco, la Casa Batllé. Y de camino, pasaremos por el motivo que nos ha traído hasta aquí, las Pasarelas de Montrebei.

De lejos, la Pasarela colgante de Siegué
Puente del Congost de Siegué

Montrebei en estado puro.





Obra fastuosa, no muy en linea con los tiempos de crisis que vivimos, pero espectacular sin lugar a dudas. Podríamos opinar en todos los sentidos.... Si es una inversión turística,  si se podía no haber hecho, haber hecho en otro sitio, con otro trazado, de otra manera más resistente en el tiempo,... pero esto es lo que hay, el resultado es, sin duda, impresionante y nada frecuente por nuestras tierras. 


Las pasarelas construidas con madera principalmente, inducen a cuestionar su durabilidad, ya veremos como sobrellevan el tiempo. De momento en muy buen estado.

Son dos, en nuestro sentido, viniendo del embalse, primero bajamos la más grande, unos 50 metros de vertical, que se descienden en unos 100 metros de recorrido. La primera impresión es muy guapa. Ya cuando las veíamos de frente por el sendero se mostraban espectaculares. No muy recomendable para aquellos que tengan vértigo, pero no ofrecen mas dificultad que no tropezarse en los estrechos escalones que hay en los tramos descendentes. En algún tramo, el paso es estrecho y nos rozaremos con la pared, pero nada agobiante.

Esta pasarela desciende haciendo zetas en medio de la pared, visto desde abajo creo que aún impresiona más.


 Primera pasarela, la más alta, 50 metros





 Pasos estrechos nos hacen rozas las paredes en ocasiones.

 Para recrear la vista.


 Trazado sinuoso para buscar espectacularidad.



El día anterior nos contaron que como se han puesto "de moda" están padeciendo problemas de sobrefrecuentación, con auténticos atascos para cruzarse por la pasarela.

Imagino que estará mas que calculado el peso de muchas personas por la estructura, pero no me molaría estar allí con mucha gente. Tuvimos suerte y apenas con cruzamos con gente.

Tras continuar descendiendo otro tramo, llegamos a la otra pasarela, ésta salva un desnivel de 35 metros, pero la salida a la primera plataforma sobre el pantano, es bien aérea, y la altura al suelo es mucho mayor.

Desciende de forma más lógica, en diagonal, dando unas buenas tomas fotogénicas.

Nuestra segunda pasarela. 35 metros de vertical

Salida aérea, abstenerse gente con vértigo. 










Terminado lo "emocionante", nos animamos a continuar hasta el Refugio de Montfalcó. Aceleramos la marcha que hasta aquí ha sido mas tranquila, y remontamos el tramo final hasta el albergue. Desde el Albergue, subimos los últimos minutos hasta la Ermita de Sta. Quiteria, otra joya románica, en frente de nuestro punto de partida. 

Llegando al Refugio de Montfalcó

El Congost de Montrebei visto desde la Ermita. ¿Quién no quiere venir aquí?

Ermita de Sta. Quiteria y Bonifacio.



Tan sólo nos queda disfrutar de las vistas y retornar por donde hemos venido, pero esta vez con el acelerador a fondo, para no llegar de noche. De camino al coche, aún vemos a una cordada terminar el último largo de su vía (no sé cúal era)



De vuelta de nuevo por las Pasarelas.


Una cordada terminando poco antes del atardecer.

Sin tiempo para ferratas, satisfechos nos vamos para casa después de haber recorrido uno de los senderos mas espectaculares de Aragón. Como premio, desde el coche disfrutamos del atardecer.






La visita a Montrebei por sí sola ya estaba mas que justificada, el desfiladero, sus paredes, su  red de senderos, pero ahora con las Pasarelas y las Ferratas, la visita es casi imprescindible, por lo que es fácil pensar que va a vivir una época de mucha afluencia.


Rebuscando un poco por Internet, me sonaba que había un par de caminos del estilo, pero más espectaculares si cabe. Los dos están en China.

Por un lado, el Camino de la Muerte al Monte Sagrado de Huasan - el Death Hua Path- cerca de Xian (donde los Guerreros de Terracota) un camino que conduce a unos monasterios, cuya senda de acceso es algo así como a mitad de camino entre ferrata y sendero "equipado". Es algo espeluznante.

Dejo una imagen y un video.



Por otro lado, la Pasarela de Cristal de Tianmen, otro sitio curioso.



Volviendo a MONTREBEI...
Dejo enlazados dos vídeos:

* Uno de la Construcción de las Pasarelas, con fotos y algún cacho de vídeo de los porteos...






El otro un reportaje sobre las pasarelas y el nuevo sendero:







8 comentarios:

  1. Sin duda una ruta para disfrutar a tope, y si se convina con el congosto de Montrebei ni te cuento. Yo la hice esta primavera, y ya nos encontramos bastante tráfico, y ya por entonces el mantenimiento de estás dejaba bastante que desear, ya que las sirgas estaban destensadas, por no decir que han construidos los peldaños para el pie de un niño de 5 años. Por cierto yo tenía en mente hacerla en circular volviendo por el Montsec o haciendo una y, empezando en la Masieta e yendo hasta la ermita de la Pertusa, de hay regresar y cruza el puente a Montfalco e ir hasta el albergue, para luego regresar a la Masieta. Mi duda es si merece la pena hacer el tramo que va desde el Puente nuevo que une Cataluña con Aragón hasta la ermita de la Pertusa. Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Y se me olvidaba, no hace falta irse tan lejos para ver este tipo de pasarelas, en la zona de Málaga, está el Caminito del Rey, construido en 1901, y que lo van a reabrir en 2015 http://www.elmundo.es/elmundodeporte/2012/06/13/masdeporte/1339583694.html

    ResponderEliminar
  3. Vaya fotacas majas te han quedado David.
    Y yo que todavía no he estado allí, buf, tendré que ir si o si.
    Bueno, salud y a ver si coincidimos en alguna invernal este año!

    ResponderEliminar
  4. Hola David, a ver si la próxima vez podemos hacer alguna actividad conjunta, más allá de tomar un cafecito en Corçà :-)

    ResponderEliminar
  5. Hola a todos! Perdonar, he ido líado y sin tiempo ni de mirar los comentarios!!

    Eduardo, por lo que veo, parece que el "Mantenimiento" de las Pasarelas funciona, lo que se deteriora se repara, me consta que el ingeniero Pablo Choliz, se toma muy en serio su trabajo, pero ya veremos a largo plazo..
    Respecto a la duda que planteas, de si merece la pena el tramo desde el Puente a la Ermita de la Pertusa, pues yo creo que es menos interesante, que merece más la pena ir al desfiladero. Pero también te digo que el emplazamiento de la Ermita de la Pertusa merece la visita.

    Lo del Caminito del Rey, sí que había oído que estaba en vías de solución, pero no he estado por allí.

    A David y Karmelo, no tardaremos en reencontrarnos por las montalas!!

    ResponderEliminar
  6. Buenas David, soy Pablo Choliz.
    No llevo yo el tema del mantenimiento de puente y pasarelas; me limité al Proyecto y a algun informe posterior.
    Supongo que quien se encargue del mantenimiento pondrá el mismo cariño e interés que pusismos los proyectistas.
    Me alegro de que te gustaran (también entiendo a Karmelo...).

    El proyecto del Caminito es un plagio de estas pasarelas, e incluso para la presentación oficial del mismo usaron fotos del Montsec. Espero que hayan corregido algunos errores generados en el cortapega, porque la zona y el desfiladero -más aun con la historia de esa senda- lo merecen.

    ResponderEliminar
  7. Hola Pablo!!

    Me dejas intrigado con quién lleva el mantenimiento de la estructura de las pasarelas, porque creo que es de una gran responsabilidad!!!

    ¿Sabes quién se encarga?

    ResponderEliminar
  8. El coste económico creo que lo asume la Comarca de la Ribagorza y la adjudicación de los trabajos ha sido a Tragsa (los que llevaron la obra). En Comarca podrán confirmártelo.

    ResponderEliminar