Vistas de página en total

lunes, 7 de febrero de 2022

Sima de Los Rábanos (Soria)

 Sábado 5 de febrero de 2022

Sima de Los Rábanos 


En esta ocasión nos juntamos un grupo de gente que estamos empezando en esto de la espeleología y vamos a una sima cercana a la capital, que yo desconocía de su existencia, ya que no aparece en el catálogo de cavidades de la provincia de Soria. 

Se trata de una pequeña cavidad, de apenas 50 metros de desarrollo y que baja casi 30 metros. Algunos de los que íbamos ya la conocían, pero no teníamos topo ni sabíamos el material que hacía falta. Empleamos una cuerda de  50 metros que fue suficiente. Instalé yo (se nota mi falta de práctica, cometí varios errores), no cogí chapas suficientes, ya que los que la conocían no recordaban los fraccionamientos que había, y decían que era un tubo recto sin más, pero luego resultó mucho más revirado. Se baja por un conducto cilíndrico de poco más de un metro de ancho, que permite bajar bien a pesar de los roces puntuales. Fraccionamientos relativamente cómodos al poder apoyar en las paredes. Al asomar por la ventana, no veo otro fraccionamiento, aunque debería haberlo, ya que rozará un poco la cuerda para subir, pero como no me quedan más chapas, bajé al final desde allí. Luego a la subida, ya vi el spit que buscaba al bajar. 
Del último fraccionamiento, se accede a la sala más amplia de la cavidad, situada en rampa descendente hasta acabar unos metros más abajo de forma plana. Algunas formaciones, y varias chimeneas laterales ascendentes que parecen cerrarse al poco.
De la sala final, se abre a la izquierda por un techo bajo, una continuación en rampa de piedras que permite visitar otra pequeña sala con alguna formación, y donde finaliza la cavidad.



La sima se encuentra en un alto, en una pequeña depresión que no se ve hasta que llegas a ella. Partimos del pueblo, desde el bar del Teleclub, hacia el lavadero y el cementerio, allí giramos a la derecha y seguimos por la pista descendente, que nos lleva aun coqueto embarcadero, poco antes de llegar, a nuestra derecha, se intuye un pequeño collado. Hay que subir hacia él, es una corta pero intensa subida, por restos de sendero que nos lleva directamente a la cavidad. El regreso lo hicimos por otro camino, menos evidente para venir, bajamos campo a través hacia el mirador del embalse. 





Pendiente de otra visita para completar la ficha de instalación, dejo unas líneas como referencia.

Prever cuerda de 50 metros y al menos 10 chapas para spit. 
● Instalación cabecera de acceso con 2 spit. 4 metros.
● Cabecera del pozo. 2 spit. 7 metros. Hay varios spit, pero dos son suficientes y quedan perfecto en la vertical. Se baja unos 4 metros antes de tocar fondo, en cuya base hay una pequeña gatera que no parece tener continuidad. Luego la sima continua por una diagonal vertical, y los pocos metros cambia de dirección, donde instalo otro fraccionamiento sobre un spit.
Fraccionamiento. 1 spit. 3 metros. Baja hacia la derecha, por un tubo más estrecho.
Fraccionamiento. 1 spit. 2 metros. Sigue en diagonal descendente, antes de asomar por una "ventana" a la sala más amplia de la cavidad. 
Fraccionamiento. 1 spit. 7 metros. Nada más salir por el arco, a la derecha arriba. Quedando una tirada vertical hasta el suelo en rampa de la amplia sala.


Detrás de mí, bajan David el catalán, Luis, Gemma, Miguel Jambat, y Esther. Fuera se quedan los dos Albertos y Almudena.

Al bajar Gemma tiene un problema en un fraccionamiento, y subo a ayudarle hasta la ventana. el resto baja sin problemas, una foto de grupo y vamos subiendo.

el agujero de entrada.


Un primer tramo vertical y  rampa a la izquierda.



Al poco, un nuevo fraccionamiento.

Bajada por chimenea estrecha sin agobios.

el siguiente, previo a la ventana.

Desde la ventana no veo el fraccionamiento que hay a la izquierda de la foto..


Sala grande.




Hay una pequeña continuidad a la izquierda de la sala principal.

Bajando a la última sala.

Nos vamos para arriba.

Regreso fuera de sendero hacia el mirador.


Topo improvisada de la Sima de Los Rábanos.


Mañana entretenida, donde a pesar del gélido viento que soplaba, dentro de la cueva lo pasamos bien y sin frío. Regresamos a Los Rábanos, esta vez por el mirador.


Un tiempo más tarde, encontré una descripción y topo en el Catálogo de cavidades del Duero - Soria y Los Rábanos-. Pongo dos pantallazos.





No hay comentarios:

Publicar un comentario