Vistas de página en total

jueves, 24 de febrero de 2022

Exploración espeleológica sin premio en el Duero

Miércoles 23 de febrero de 2022

Exploración espeleológica sin premio en el Duero


El cañón que hace el río Duero hasta el embalse de los Rábanos, es un paraje por el que suelo salir a correr, y desde el que observo numerosas oquedades que desconocemos si tendrán desarrollo y/o interés desde el punto de vista espeleológico. Siendo un sitio que tenemos tan a mano, servirá para desarrollar esa curiosidad que algunos tenemos y que aunque en ocasiones como esta, no tenga recompensa, siempre me gusta hacer.


El verano pasado, cuando nos dimos un paseo con la piragua, ya estuvimos hablando con Luis de ir a ver sí la oquedad que se encuentra en la Peña Sarnosa podría darnos una alegría. 




Cañón del Río Duero
El recién restaurado mirador del Duero, un vándalo quemó el anterior-


Por allí corremos con frecuencia...

el mirador visto desde la otra orilla.


La semana anterior Luis accede con la barca hasta la vertical de la pared, cruza entre vegetación lacerante y trata de llegar a pie de vía.. Una vez allí, comprueba que hay que escalar con cuerda para acceder a la Cueva. Me cuenta sus logros y hablamos para ir juntos con cuerda. 
 
Esa misma tarde subo a ver qué material tendremos que llevar. En mi caso iré por arriba. Desde la Finca Sinova continuo por la senda que prosigue hasta la vertical superior de la pared. En una canal observo un posible destrepe factible con cuidado, desciendo y llego hasta el nivel del río. Voy al pie de la pared salvando la vegetación pinchuda y llego al mismo sitio que Luis. Hay una rampa tumbada con zarzas y luego una chimenea vertical de unos 8 metros antes de que empiece a tumbar y prosiga hasta la encina de la entrada de la Cueva. Creo que hará falta el taladro, no se ve una escalada fácil, incluso desploma un poco y no será fácil de proteger con friends. Con unas cuantas dudas resueltas y con la incertidumbre de que tal será la escalada, me vuelvo ya casi de noche. 
Ubicación de la cueva desde la margen derecha.


Me acerco a investigar una tarde...

Bajo con cuidado por una canal algo expuesta.
Vista de la canal de bajada otro día desde la barca.



A mitad de descenso.

Ya sólo me queda el tramo fácil.

Voy hacia la izquierda.

La escalada no pinta que será fácil y roca dudosa...






vuelvo a subir por la canal y me voy para casa.




Le cuento a Luis mi excursión y quedamos para ir dos días más tarde. Luego él no puede, y yo, que ya estoy motivado, decido ir a probar, pero con una estrategia diferente. En lugar de por abajo, iré desde arriba rapelando la pared. 
 
Dos días antes observé que había una pequeña carrasca unos metros a la derecha de la vertical de la Cueva. Llego a ella y monto reunión y empiezo a bajar. Al poco, justo cuando la pared coge verticalidad, hay un tramo de roca frágil y piedras sueltas que limpio antes de bajar. Al poco, alcanzo un paño de roca buena desde donde ya veo toda la pared. Instalo un fraccionamiento con dos multimonti y ya con la cuerda sin roces feos sigo bajando hasta un pequeño muro. Allí instalo con el taladro otro fraccionamiento esta vez de un solo multimonti para acceder a una vira que hay 5 metros más abajo. Ya he gastado la cuerda de 50m, e instalo con otra de 35m. Una vez en la vira, ya estoy a la altura de la Cueva, sólo me falta hacer una travesía de unos 15 metros. La travesía es fácil pero muy expuesta, por lo que decido montar un pasamanos. Meto un pequeño parabolt de 8mm y a los 8 metros, pasado otro filón de roca, pongo otro. Desde ese punto, en otros 7 metros llego a la Cueva, son más sencillos pero voy igualmente asegurado. 
 
Por fin, ya casi anocheciendo accedo al rellano de la entrada junto a la encina. Casi inmediatamente, mi estado de ánimo cambia de la felicidad por haber llegado a la entrada a la decepción al comprobar que la cueva no tiene desarrollo. Dos metros más adentro, la cueva se termina en un pequeño agujero. Llamo a Luis para contarle el resultado y compartir la pequeña decepción.


Dos días más tarde volveré a correr, pero con poca luz e hice estas fotos: en naranja la aproximación andando, en rojo la escalada, y en azul por donde bajé con cuerda.

Línea de acceso que seguí.




Por fin llego a la entrada de la cueva.

Me meto un poco.

Se acaba en seguida...🤷🏻‍♂️ 

De regreso, deshaciendo el pasamanos.

Dejé el parabolt final 

Toca remontar la pared por la que he bajado.

Practique metiendo multimonti.



Bueno, es lo que tiene la exploración, unas veces se gana y otras se aprende. En mi caso me ha servido para aprender con los multimonti y coger practica instalando fraccionamientos. Voy desinstalando y remonto con el puño por la pared hasta la carrasca. 

Pese a todo, ya estamos pensando en ir a explorar otros agujeros que hay un poco más arriba remontando el Duero.



No hay comentarios:

Publicar un comentario