Vistas de página en total

martes, 24 de octubre de 2023

Sima Viky - Casarejos (Soria)

Domingo 22 de octubre de 2023

Sima Viky - Casarejos (Soria)


Tras visitar la Sima de los Vientos, comimos y cundió la pereza para hacer algo más. Tan sólo quedamos Diego y yo, que aún teníamos ganas de más. Se nos ocurrió ir a ver la cercana sima Viky, una pequeña cavidad que había localizado recientemente en uno de mis paseos por la zona gracias a uno de los pastores de Casarejos.

Sala Virginia, el punto más bajo de la cavidad.



Se trata de una pequeña cavidad, ideal para completar un rato "tonto" que tengamos por la zona. Prever dos cuerdas, una de 35/40 metros (con 30 no llega bien) y otra de 10 metros, y con 4 chapas será suficiente. Llevar un par de bagas irán bien, yo usé una para reforzar en un anclaje natural y otra para un desviador. Instalar un punto más en la cabecera del pozo sería interesante.



La sima tiene un tubo de entrada que se fraccionada en dos puntos y termina en un volado hasta tocar suelo después de bajar 25 metros.  Aparecemos en una sala amplia, por cuyo fondo, continua la cavidad. Tendremos que remontar mediante una trepada IIº/IIIº para ver el final, una pequeña galería que continúa con algunas formaciones.

Instalo desde un árbol próximo al agujero, y aunque roza un poco, enseguida pongo la primera chapa. No encuentro otro spit más, ni veo un punto claro para reforzar con naturales. Como no llevo taladro, no puedo asegurar la cabecera con otro punto. Desde esa, bajamos 12 metros, y en un rellano, pongo otra chapa y enlazo con el pozo final, aunque al poco, al otro lado de la pared, pongo otra chapa para colocar un desviador que evite los roces y llego hasta el fondo de la cavidad, que termina en rampa. 

Diego se curra la trepada, ya que no está la cuerda fija de la que nos habían hablado. Subimos a ver la galería superior, y tras ver la pequeña continuación, salimos para afuera. No llevamos una cuerda para cortar y dejamos sin instalar la trepada, para la próxima visita ya llevaremos.


Diego junto a los dos agujeros de la entrada de la sima Viky.

Entro desde el árbol

Cabecera de un sólo punto...🤷🏻‍♀️




Fotos de Diego.


Cómodo reposo intermedio para fraccionar.



Refuerzo la cabecera con un natural.



Otros 12 metros por bajar.


Bonita tirada.

Diego estudiando la trepada desequipada. Encima de su mano izquierda hay un spit para evitar roce al subir colocando un desviador.


Detalles bonitos si prestamos atención...

Desde el final de la rampa hacia arriba.

Por la galería superior, de pequeñas dimensiones.



Tiene un segundo hueco al fondo.



Saliendo. Primera remontada.



Diego a por la segunda remontada.

Desinstalando, vistazo hacia abajo.




En esta ocasión no hemos notado ningún problema de oxígeno, aunque nos han comentado que en alguna visita tuvieron dificultades.







Para llegar partiendo de Casarejos, coger la pista de Zabarrascal, pasadas las parideras y el refugio del Casetón, seguir rectos, pasadas las Tainas, llegamos al Torcajón, coger la pista de la derecha, como si fuéramos a la MZ-21, y en un cruce, aparcar, junto a la pequeña Sima del Perro de los Cazadores, que pasa completamente desapercibida.. Remontar 50 metros la pista que desciende por la izquierda y subir la ladera para localizar la dolina.

 






La sima del Perro de los cazadores, es un pequeño agujero pendiente de visitar.


Sima del Perro de los cazadores. Desconocemos si tiene interés.


No hay comentarios:

Publicar un comentario