Vistas de página en total

miércoles, 29 de enero de 2020

Alternativa al mal tiempo: Dolinas y espeleo

Martes 28 de enero de 2020

Alternativas al mal tiempo: Dolinas de Cueva de Ágreda y Cueva Hermosa

Sigo con entrada retrasadas. El jueves anterior subieron unos amigos al Moncayo con esquís desde el mismo pueblo de Cueva de Ágreda, y aún a sabiendas de que ha llovido y se ha ido mucha nieve, me acerco a ver si hay suerte, pero no ...

De camino, veo que el día no termina de mejorar, y aunque daban una ventana de buen tiempo a mitad de mañana, siguió todo cubierto e incluso lloviznando.

Una vez en Cueva de Ágreda, viendo la nieve alta, chispeando y marrón por arriba, no me queda otra que rendirme a la evidencia e improvisar una alternativa, al menos para "amortizar" la gasolina del viaje..

Empiezo por algo curioso que tenía pendiente, las Dolinas de Cueva de Ágreda.  Son dos, la Simonda y la similla. Para llegar , hay que desviarse poco antes de llegar al pueblo, hay un cartel indicador. Apenas un km desde la carretera. son dos pequeñas depresiones provocadas por la disolución del terreno inferior. La simonda aún tiene unas notables dimensiones,, la similla es más pequeña.

Es una pena la falta de civismo, en su interior se han tirado neveras y viejos electrodomésticos, que contaminarán las aguas subterráneas.

En ambas se observan los estratos cuarteados al caer al interior cuando se hundiera el piso inferior.

Mapa acceso Simas de Cueva de Ágreda.

Recorrido realizado hasta la Similla y la Simonda.


La Simonda o sima honda.

dimensiones notables del agujero.


Es factible bajar, pero ya habrá más de 60 metros de profundidad.
 Apenas distan 300 metros una de la otra.



Desde lejos se observa la similla, justo debajo de la lengua de nieve.



Una pena la falta de civismo.


Desde la Similla, al fondo se intuye la depresión de la Simonda.


En vista de que el día no mejora, sigue arrojando la lluvia, decido cambiar  la ubicación a ver si hay mas suerte, y me dirijo hacia la cara oculta del Moncayo.  Voy hasta Beratón, con idea de subir corriendo hacia la Muela, pero sigue lloviendo....


aún quedaba bastante nieve de la nevada de hacia 4 días.

En vista de que no hay muchas opciones, se me ocurre hacer alguna visita a alguna cueva, no llevo más que un frontal bueno, pero en el coche llevo dos sencillos, me acerco a dar una vuelta por la Cueva Hermosa, pero resulta que hay un cartel tirado al inicio de la senda en el que pone que no está autorizada la entrada, dudo que hacer. En principio por los murciélagos su acceso esta restringido de abril a agosto. Pienso en la colonia de murciélagos, a los que se les molesta mucho si les hacemos moverse al final del invierno, ya que sus escasas fuerzas pueden llegar a agotarse y morir si les estresamos, pero en esta cueva, anidan justo al final de la misma, en la Sala de los Murciélagos, a la que no pensaba entrar, y yendo solo no montaré jaleo...

Me cojo los frontales y subo a ver, al final hago una visita rápida, veo que cerca de la entrada se están realizando excavaciones, imagino que para ver posibles restos de usos antrópicos. 
Entro a la sala de detrás de la Muralla China y a la sala de las Arañas, unas pocas fotos y para afuera. Esta cavidad apenas tiene 100 metros de recorrido, y al no entrar a la sala de los murciélagos, apenas son 60 metros lo que ando por su interior.



Pasillo bajo de entrada.

excavaciones científicas.

Sala poserior a la muralla que se conecta recto con la sala de las Arañas.


Desde el final hacia la entrada.

Curiosa bola de "algodón", ni idea de lo que puede ser.

La Muralla China.




La sala de las arañas, la más grande, aunque no las más alta.


Paseo rápido y para afuera.



El día sigue sin remontar, asi que desisto de correr, y me voy para casa, ya habrá días mejores.



No hay comentarios:

Publicar un comentario