Vistas de página en total

domingo, 19 de enero de 2020

Vuelta al Peygeret y descenso por la canal Sureste.

Domingo 12 de enero de 2020

Vuelta al Peygeret y descenso por la canal Sureste.

Después de la actividad larga el dia anterior en la Pala de Ip para hoy me apetecía algo tranquilo y sin madrugar. Duermo en Jaca en casa de mi hermano y acudo tranquilamente a la Frontera del Portalet, he quedado con Ángel Moraga, y ya me dijo que estaríamos muchos, pero no pensaba que tantos!! Y eso que en el parking nos juntamos con los de Sendero Límite y estábamos casi 30 personas conocidas!! 

Champi entrando en escalera a la canal sureste del Peygeret.


No pudimos aparcar en la carretera del Portalet, estaba a reventar, y salimos desde la Venta Sancho, del lado español de la frontera. Dudamos por donde salir, probamos por el parking de la izquierda de la frontera, pero el barranco no esta tapado, mientras mis compañeros vuelven y bajan por al carretera, yo me entretengo un poco y aprovecho para ir al "baño", y en lugar de volver a la carretera, subo por arriba, donde coincido con el grupo de Sendero Límite. Bajo con ellos unos metros y luego nos separamos; Julio Benedé, Campanilla, Javi Fernández, Teresa, Tere, Irune, y compañía se van hacia el Cuylaret, yo cruzo dos barrancos antes de unirme a mi grupo. 


Entro por encima de la frontera, camino de Cuylaret.

La vuelta al Peygeret marcada


Cuando los alcanzo, camino del Col de L'Lou, calibro el número, vamos quince personas, creo que nunca había salido con tanta gente! Muchas caras conocidas y otras nuevas, si no me dejo a nadie íbamos Luis Chaverri y Toya, Champi y Mari Claude, Javier y Elena, Alfredo e Isabel, Sara, Elena, Blanca, Jesusin, Luis Ángel, Ángel y servidor.



Ya diviso a mi numeroso grupo...

La vuelta al Peygeret es un clásico, pero como ya dijimos una vez, y yo creía conocer el Portalet, siempre hay sitio para descubrir variantes interesantes. Esta vez Luis nos propone una vuelta un pelín diferente, nos sube mas altos de lo que yo había subido nunca y nos propone bajar por la Canal Sureste, cuya salida intimida, pero luego no es para tanto, y eso que no la pillamos en magnificas condiciones, no transformó como esperábamos.




Camino del collado con ángel y Champi.

Subimos al col de L'Lou. Alfredo se da cuenta que ha perdido las cuchillas y vuelve sobre sus pasos a ver si las ve. No tuvo suerte. Mientras, el resto quitamos pieles y nos dejamos caer a la derecha hasta el ibón. Breve pero buena bajada.



En lugar de evitar perder altura, para enlazar con la vuelta "corta", preferimos bajar hasta el lago y subir al sol.


Transición en el lago.

Al sol y sin aire, hacemos la transición a focas de nuevo. allí, en lugar de subir por la ruta "normal corta" para ir al collado, subimos más pegados al Petit Pic, buscando el sol, para entrar por arriba. Pero en esta ocasión, Luis nos lleva más altos de lo que yo había ido otras veces, resultando una opción muy interesante. Cuando empezamos a ganar desnivel, tuvimos que poner cuchillas, porque debajo de la ligera capa de nieve que había, estaba la nieve dura/helada de los días pasados. Hay algún par de pasos que exigen clavar cantos, pero son tramos muy breves que se resuelven con oficio sin problemas.  Cuando asomamos al collado, en lugar de entrar a la cubeta, Luis nos propone seguir sin perder altura y alcanzar el collado desde la izquierda en vez de en ascenso. Sin dificultad llegamos al collado de Peygeret.


En verde la ruta "corta" a la fría sombra, en rojo, la que hicimos al sol.

Al fondo nuestra breve bajada.
 





subiendo a gusto al sol.


A partir de aquí ponemos cuchillas, la pendiente aumenta y debajo hay nieve dura.

Yo otras veces había entrado al collado junto a esa piedra, pero hoy Luis nos mostrará un nuevo paso que desconocía.

No iremos por el hombro evidente, sino un  poco más altos.




Asomando al collado. Atrás Paradise, Larry ... Foto de Ángel Moraga.


Por la vuelta de la piedra antes marcado en rojo yo había llegado a ese collado previo en sombra.


Elena, Champi y Javier. Al fondo el Castillo de Acher,


Desde el collado de Peygeret hacia el Balaitous

Subida del Calliou de Soques.

Agudizando la vista se observa el Refuge de Pombie.

Ya sólo nos queda subir el tramo final. Trazamos más amplias la zetas y sorteamos algún tramo más helado hasta ponernos debajo de la cima. Alfredo, que ha subido por la arista  aparece bajando ya de la cumbre. Va con crampones y nos dice que la bajada esta helada  hacia nosotros, por lo que descartamos hacer cima y nos vamos a buscar la salida de la canal a la izquierda de la cima. Descendemos en escalera unos metros y nos asomamos a la bajada.

subiendo hacia la cima.

Camino de la cima

contraluz Jesusín.

Descartamos hacer cumbre y vamos a ver la canal.


Bajamos en escalera hasta la entrada de la canal.

Pasa tú que a mi me da la risa....
Champi abre el fuego y baja el primero.

Mari Claude baja valiente tras Champi.

 Bueno, mientras unos dudaban que hacer, Javier no quiso saber nada del atasco y salió por encima de la cornisa! Uf!! Que miedo!! sobre todo porque la zona de recepción estaba con nieve muy dura!

Javier entra por encima, la foto no hace justicia al talud que había...

encima a frenar en nieve helada...

Hay una buena cornisa, y un par de piedras afloran para molestar en la salida. Champi rompe el hielo y se ofrece a bajar primero, seguido de Mari Claude. Poco a poco vamos bajando. No todos lo tenemos claro salir con los esquías. Ángel Moraga nos hace una repisa a la salida de las piedras, yo creo que será un buen sitio para calzarse esquís. Como es una salida algo fea, yo prefiero bajar andando con el piolet y luego calzarme. cada uno elige lo que más confianza le da, y salimos todos. Tras sortear las dos piedras, luego la bajada estaba bien, la nieve transformada dejaba hacer. Más abajo encontramos la pala con nieve mas bien dura y había que buscar los sitios más cómodos con nieve encima para girar. 


Ángel baja y nos hace una repisa para calzarnos.

Desde arriba esperando su turno...

Sara salvando la escalera de piedras.

Otros nos calzamos esquís en la repisa de salida.

La pala es inclinada al principio pero suaviza  gradualmente.


La nieve de la pala a pesar de la orientación no llegó a transformar como esperábamos.





Una vez terminada la pala, fuimos siguiendo la bajada natural, con tendencia a la derecha, y conforme fuimos bajando fuimos encontrando mejor nieve que nos dejó un estupendo sabor de boca.



Por delante un agradable y suave descenso con mejor nieve hasta el arroyo.




A gozar...


Blanca gozando y la canal detrás.

Una vez abajo, solo nos quedaba remontar hasta la frontera, pusimos pieles, cruzamos la carretera, y me dí el gustazo de llegar por el otro lado de la Venta Sancho.




En resumen, una vuelta muy cómoda y agradecida. No llega a 1000 metros de desnivel y unas 4h30'. El track.


El track.





Mas info:

Por si creías que el Portalet ofrece pocas posibilidades... un par de rutas que hicimos en 2013 un fin de semana rompepiernas para los que crean conocer el Portalet.

- Travesía Portalet-Somport. Una bonita travesía que requiere combinación de vehículos, apurando por el cordal sin bajar a Astún. Unos 19 km, 1600m. de desnivel y algo menos de 7 horas.

- "Más allá de Formigal": 3 picos y 5 valles. 2100m de desnivel. 22,5km y unas 7 horas de actividad. 

4 comentarios:

  1. ¡Hola David!
    La Canal que descendéis la conozco sin nieve y yo no pasaré por allí con los esquís.
    La vía de subida al Col de Peyreget es la que siempre hacemos nosotros. Es mucho más agradable que la corta, a menudo algo pelada y con muchas piedras.
    En las condiciones de ese día la nieve transformó muy poco incluso en buenas orientaciones.
    ¡Que vaya bueno!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mariano! Efectivamente mucho mejor subir al collado de Peygeret por la opción "larga" que tampoco lo es tanto, al sol! La canal me pareció una opción interesante, no la conocía, y un día que transforme bien puede ser una buena elección.

      Eliminar
  2. Hola David.

    En ese grupo había mucho nivel!. Esa canal de bajada, se ve muy empinada, yo con o sin repisa, no bajo ni loco por allí.

    Aunque sin mucho desnivel, os salió una buena actividad. Como suele ocurrir, cuando uno piensa que conoce todo, siempre hay alguien que nos enseña algo nuevo, es lo bueno de ir acompañado y con gente que conoce la zona.

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Eduardo! Como pasa en los grupos numerosos, el nivel era muy heterogéneo. Había gente muy solvente, pero otros no lo somos tanto. como le decía a Mariano, una día que transforme, se puede bajar y disfrutar de una bajada muy buena, igual la mejor posible en todo el Portalet, ya que apenas llaneas y es casi todo bajada directa.

      Eliminar