lunes, 7 de octubre de 2019

Nepal: Trekking del Khumbu. (III) Gokyo- Lobuche

Octubre de 2019

7ª Etapa: Gokyo 4700- Gokyo Ri (5350m.) Dragnank 4700.
13 Km  Desnivel + 750m.   (10/Oct/2019)

La subida al pico de Gokyo es muy recomendable, probablemente mejor al atardecer, pero como las nubes no nos dieron esa opción, lo hicimos madrugando. Se trata de una subida sencilla, poco más de 600 metros de desnivel, por un camino muy marcado que no ofrece pérdida, quizás el inicio es lo más tieso, pero como ya sabemos que se trata de ir lo más lento que puedas, sin obsesionarse si te adelantan, lo importante es aclimatar. Estamos durmiendo alto y no se descansa igual. En menos de dos horas solventamos este excelente mirador, que nos ofrece unas espléndidas vistas, cuatro ochomiles (Cho Oyu, Everest, Lhotse y Makalu) y muchos picos que desconocemos. Las vistas al Cho Oyu son de lo más impresionante. De su cara Sur arranca el glaciar de Ngozumpa, que luego cruzaremos, el más extenso de todo el Himalaya.

Despertamos, 4:30  pero arrancamos a andar a las 5:30. Subimos despacio y hacemos  dos paradas, una cuando nos dio el sol y otra casi arriba. Buenas sensaciones, siempre tuve la sensación de que podía ir más rápido, pero preferí ir lento. Arriba casi un poco de tontera en la cabeza. Hacía frío, 1ºC, pero no daba esa sensación. Día espléndido, sin aire,  vistas 5*, Cho Oyu, Everest-Lhotse y Makalu. Tras mas de una hora en la cumbre, nos bajamos en 50'.

Salimos con el frontal.

Impresionante estampa del Cho Oyu. La subida normal es por otra vertiente, la china.
Todos quietos !

Ese el "montículo" al que vamos a subir. Es el "Pazino" del Himalaya, ofrece mucho por poco esfuerzo.

Subimos con mucha calma.

Algunos suben más rápido y luego paran...

Nosotros no paramos hasta que nos calienta el sol, que hace mucho frío al amanecer.
Foto de Ramón.

Cuando subimos, algunos ya bajan, han subido a ver amanecer desde la cumbre, y bajan helados, y alguno en chancletas!! No es una senda difícil, pero solo por la pendiente y el frío en los pies... 😎 Foto de Ramón.

Desde la cima.

Everest desde la cima del Gokyo Ri.

Gokyo

Todo el grupo con el cordal del Cho Oyu detrás, que termina en el impresionante Gyachung Kang, el primer no 8000, un "Cotiella" del Himalaya, precisamente por esta cara transcurre una impresionante ruta. Cadiach tiene en mente subir a la 15ª montaña  más alta de la tierra. Por la otra cara, la norte, el japonés Yasushi Yamanoi repitiendo con su mujer la vía eslovena, perdió todos sus dedos, una gesta épica y trágica.

Hace unos 50 años que nadie sube por esta vertiente, lo roto que estará el glaciar..

El glaciar de Ngozumba al fondo y gokyo abajo en el descenso.

Everest, Makalu y Cholatsefoto de Ramón.

La figura del Cholatse es impresionante (al día siguiente por la tarde estábamos a sus pies). Foto de Ramón.

Al fondo el borde de la morrena por la que estuvimos paseando la tarde anterior.
Desde Gokyo hacia el pico.

A las 11:00 empezamos a desayunar/almorzar, yo una estupenda tortilla de patata, que, junto al calor del comedor, invitaba a tomar una siesta. Pero el guía nos dice que, aunque nos resta una etapa corta, si se mete la niebla en el glaciar puede ser bastante complicado seguir el camino, que mejor descansar después. Cuesta mucho vencer la pereza, yo estoy a punto de darme una ducha, pero al final invierto el mismo dinero en una deliciosa tarde de manzana con canela. Recogemos y a las 12:15 estamos en camino. Subimos al filo de la morrena, bajo la atenta mirada de las confiadas perdices nepalíes (Ante de que fuera parque nacional se las comían, ahora están protegidas y por eso no se asustan). Desde el borde, parece que cruzar el glaciar será corto, no llegará a un kilómetro de ancho, pero luego, la realidad es diferente, trazado muy sinuoso, con subes y bajas constantes. La primera bajada desde el labio de la morrena ya te pone en aviso, ojito no tropezar... luego, al principio es atractivo el paisaje, aunque te acabas cansando y estas deseando salir, de nuevo por un recorrido muy vertical. Una vez fuera, nos resta una cómoda bajada, pero que el aire gélido que sopla lo convierte en algo desagradable. Tras dos horas llegamos al lodge. Comemos y cuando pensábamos ducharnos, el sol ha desaparecido y la rasca no invita a excesos, lo dejaremos para otro día.

Desayuno/almuezo

Deliciosa!

Con mucha pereza arranca.
La etapa que nos queda. El trazado es mas sinuoso de que lo dibujé.

Saliendo al alto de la morrena. Foto Ramón.

La confiada perdiz nepalí. Foto de Ramón.

Laguna de Gokyo.

Bajando al glaciar.

Prohibido caerse... es muy vertical.
Foto de Ramón.

La escala humana ayuda a dar proporción al paisaje.

Sube y baja sin parar. Mas de 200 metros de desnivel positivo para cruzar algo "llano".

El Cho Oyu preside la cabecera del glaciar de Ngozumpa.

Foto de Ramón.

El Gokyo Ri ya esta cubierto y es poco más de la una del mediodía.

Saliendo del glaciar, ojito a la caída de piedras...

Amador termina de salir del glaciar. Foto de Ramón.

Nos resta un kilómetro en descenso. Pero se nubla y levanta el aire.

La mejor ducha de todo el recorrido, pero hacía mucho frío.

Otra sesión de cartas, esta vez, para variar, no fue de Pumba.

8ª Etapa:Dragnank 4700- Chola Pass 5400 - Zonghla 4850m.
10 Km  Desnivel + 900m.   (11/Oct/2019)

Otra vez despertamos a las 4:30, por 2º día consecutivo. En el saco calientes, en la habitación 8º. Gran parte del tiempo que se supone que ganamos madrugando, lo perdemos desayunando, se retrasan más de lo deseado, pero bueno, como tampoco tenemos prisa (solo madrugamos para evitar las nieblas y lluvias de las tardes), es fácil llevarlo bien. Arrancamos con las primeras luces, en medio de una buena helada, con una niebla que se irá disipando para dar paso a un día magnífico. En el papel, esta etapa es de las más exigentes, por alcanzar 5400 metros y por ser obligatoria en el trek, no como los picos de Gokyo Ri o Kalapattar, que son opcionales. La primera subida es suave, larga pero tendida, eso sí, con mucho frío, llegamos a un primer falso collado, que nos permite ver el primer collado de verdad, donde paramos al sol, hay -3ºC, pero no lo parece al no hacer aire. En frente ya vemos, además de unas estupendas vistas, nuestro objetivo, el Chola Pass, de lejos casi parece inexpugnable, y se ve nieve.  De momento, iniciamos un suave pero decidido descenso, que baja más de lo deseable y nos mete de nuevo a la sombra y el frío.Conforme nos acercamos, va perdiendo verticalidad y fiereza, pero según las condiciones, puede ser más serio. Afortunadamente, esa mañana tuve la brillante idea de ponerme las botas, y lo voy a agradecer mucho, porque encontramos nieve y tramos de hielo, que aunque en zapatillas se puede pasar, es mas seguro con las botas, además de más caliente y sin mojarme los pies. Nuestros porteadores, van más cargados y en zapatillas, siempre por delante, no hay opción a alcanzarlos para coger las botas del petate, algo que lamentan mis compañeros.

Frío a primera hora.

Arrancamos abrigados.

Buena helada ha caído.

Llegando al primer collado.

Buenas vistas desde el collado.

Tirando de zoom.

No lo parece por el sol y porque no hace aire, pero el termómetro eso dice, y eso que ahora estamos bien, antes...?🤔

Empezamos el descenso de aproximación.

La subida ha cambiado de trazado en los últimos años, y ahora se sube por la izquierda. El otoño pasado unos italianos colocaron unas estacas y un cable que ayuda para subir, sobre todo en el tramo con hielo. Yo he vuelto a subir muy tranquilo, y he llegado con buenas sensaciones, muy bien para estar otra vez altos, incluso más que ayer, 5400 metros. A Sosi le cuesta llegar al collado, va muy justo. Día espléndido y buenas vistas. Fotos y buena parada arriba.

Zoom al collado. Foto de Ramón.

Antes se atacaba por a derecha, ahora por la izquierda.

Este primer tramo es duro.

Foto de Ramón.

Gracias a la nieve subimos bien, helado hubiera sido otra historia.

Últimos metros.
Sosi feliz de haber superado la prueba más dura.
Lo celebramos como si fuera un pico. Foto de Sosi.

Concentración de gente en el collado.

Sinfin de picos.

En el descenso, tenemos suerte que hace dos días nevó copiosamente, así que el glaciar está tapado, no se ven grietas y se anda cómodamente por la huella (de no ser por la nevada, hubiéramos necesitado crampones). Hay alguna zona de descenso más pronunciado, que mis compañeros salvan como pueden con las zapatillas, tan sólo hay un punto delicado ya saliendo del glaciar. Después de una ligera subida, iniciamos una profunda bajada hacia el enorme valle que nos espera. El descenso es sinuoso en su primera parte, entre piedras y bloques, por un sendero no muy definido, con algún punto de usar las manos. Luego resta un largo llaneo hasta llegar al pequeño núcleo donde se encuentran un puñado de lodge al pie de la impresionante cara norte del Cholatse. Como llegamos relativamente pronto, en un derroche de motivación, me duché a pesar de que no había agua caliente, con un caldero de agua, pero había que aprovechar que la habitación estaba caliente... Amador también se animó, fuimos los únicos.

Empezamos a bajar. Foto de Ramón.

Por el glaciar. Foto de Ramón.

En otras condiciones, este descenso puede ser delicado.

Este paso estaba para crampones, pero Rai lo solventó con maestría.

Empezamos a ver al sempiterno Ama Dablan

Que día! Foto de Ramón.

Amadablan al fondo y Cholatse ala derecha.

Ya "solo" nos queda bajar al lodge, en medio de la meseta, encima del lago grande.

Bajando al valle por el tramo de rocas. Foto de Sosi.

Vistazo atrás, venimos justo de la niebla del centro.

Cholatse, el gran centinela, al que hemos venido dándole la vuelta.

El Ama Dablam, todo un icono que te atrapa la mirada.

Llegando al caserio de Donghla/Zonghla

Aprovechamos el primer momento para la ducha y comer.

Luego por la tarde, de nuevo la niebla nos estropeó el panorama y no pudimos ver el atardecer. En la cena me dolía la cabeza, y me tomé el primer ibuprofeno del viaje.

Por la tarde se volvió a estropear como casi todos los días.

Dado que no hubo opción de atardecer, por la mañana me levanté antes, (la costumbre ya) y me fui a ver amanecer. fue un placer contemplar como el sol iba ganando terreno en la parte alta de la pared. Fue uno de los momentos especiales del viaje. Tanto, que esta mañana me he venido arriba buscando información sobre este tipo y sus escaladas, contadas. Aquí he hecho un pequeño resumen por si tenéis tiempo de alcahuetear.

Su cara norte parece inexpugnable, y hay muy pocas ascensiones. Los primeros una valientes franceses en 1995. Ueli Steck también sintió algo especial por este pico, no en vano, subió en tres ocasiones, (Sólo en 2005 saliendo más a la izquierda, con el americano Freddie Wilkinson en 2011, y luego en 2015 con el primer nepalí en hacerlo. En 2015 también unos rusos abrieron una nueva ruta, mas a la derecha, hasta conectar con la canal de salida a la arista que conduce a la cumbre.

Por allí también estuvo escalando Edu Gonzalez "Picapiedres", en 2014 su ascensión y épico descenso merece la pena verlo, y mejor escucharlo, yo lo ví en su proyección en Jaca y aún tiemblo de pensar en esos incómodos vivacs.

Otro interesante vídeo, de esa ruta escalando también la ruta francesa, el de estos chicos de Nueva Zelanda, nos ayudará a hacernos una idea de lo que supone escalar un viote de éstos...

Y si os parece que la ruta "normal", por la arista suroeste es sencilla, aunque se ofrece a través de expediciones comerciales (en contadas ocasiones se sube a este pico), aquí tenéis el último tramo de afiladas y expuestas aristas para valorar en su justa medida.

En cualquier caso es un pico espectacular. yo me quede hechizado.

Añadir leyenda
El nombre (Donghla/Zonghla) y la altura cambian a pesar de estar los dos lodge juntos.

La cara norte del Cholatse desde encima del campamento.

Allí mismo me impresionó mucho.

Primeras luces

Los excrementos de yaks al sol con la helada encima. Dentro de la habitación estuvimos a 0ºC.

Aún no ha bajado nadie a desayunar.

9ª Etapa: Zonghla 4850m - Lobuche 4930m.
9 Km  Desnivel + 400m.   (12/Oct/2019)

Tras una noche fría, en la que me despierto muchas veces, salí a las 12 y a las 6 de la mañana a hacer fotos. Igual porque no bebí mucha agua. El bidón del que teníamos que coger estaba bastante sucio y no me inspiraba mucho el agua con tropezones. Me levanté temprano para ver amanecer, pero no fue muy espectacular. la idea era también ir a por agua al torrente, pero quedaba verdaderamente lejos, a más de media hora. Y terminé comprando agua.

Por delante puede que la etapa más suave del trek, poco mas de 3 horas y suave desnivel. Hoy no teníamos que madrugar, y nos ponemos en marcha cerca de las 9. Es uno de los pocos días que coincidimos con nuestros porteadores. De normal, cuando bajamos a desayunar, ellos cogen los petates, y salen zumbando y no los vemos en todo el día, cuando llegamos nuestros petates están a la entrada del lodge. Por lo general, ellos duermen en otro más austero. Son unos tíos muy recios, es imposible no empatizar con ellos. Llevan cerca de 25-30kgs y siempre te responden con una sonrisa. Conforme fue avanzando el trek empezamos a tener más relación con ellos, porque los primeros días ni los veíamos.

Salimos en suave descenso, y tras un rato de subes y bajas, en los que es imposible no dejar de mirar a nuestra derecha hacia el Cholatse, el Taboche y y Tobuche. Sopla una ligera brisa que hace que no nos quitemos las chaquetas. Empezamos a faldear hasta que enlazamos con el valle principal que sube del Khumbú. Cuando giramos y vemos de frente el Pumori y el Nutpse, guau! vaya vistas. Seguimos en ligero descenso, ya sin subidas, hasta que conectemos con el sendero principal, mucho más transitado. Hasta aquí hemos ido muy tranquilos, a partir de Lobuche, ya todo está con más gente, los lodge llenos y ya no es tan íntimo.

Nuestros porteadores preparando nuestros petates.

Tres de ellos con Alfonso, nuestro compañero mejicano.

Mientras nosotros desayunamos nuestro clásico ginger tea y chapati omelette.

Foto de familia con guías y porteadores delante del Cholatse.

Pedazo de pared. 1600m verticales.

Empezamos a bajar, pero ya emos que también tocará subir. Al fondo el omnipresente Ama Dablam.

Impresionante cono de deyección.

al fondo el camino del Chola Pass

Subiendo, de fondo la norte del Tobuche

Perfil del Cholatse.

Amadablam y Pheriche debajo.

Zoom Pheriche abajo.

Kantenga, creo, esos picos son los que no pudimos por la snieblas dias atrás.

empezamos a girar y aparece el Nutpse y el Lhotse a la derecha.

Pumori, otra montaña espectacular y derecha el Lingtram.

El Lingtren 6749m. me recordó al pico de Zabardast. Creo que solo cuenta con una ascensión en1935, y nunca por esta vertiente..

Trafico interminable de helicópteros a todas horas...

Norte del Tobuche

Ramón hacia el Pumori.

Pumori izquierda, Nuptse derecha, menudas vistas, nos sentamos a disfrutar las vistas al abrigo del aire.

Al otro lado del valle discurre la senda principal, esa es la zona del memorial a los muertos en el Everest.

Nosotros todavía tranquilos a lo nuestro.

Frente al Nutpse, a la derecha el camino principal al que vamos a confluir.

Llegamos muy pronto a Lobuche, a tiempo para comer. En esta ocasión el lodge ya no es tan confortable como los anteriores, hay mucha gente y el comedor esta lleno, con turnos para cenar. Dan ganar de seguir, pero... aprovecharemos para lavar ropa, en una agua tan limpia como fría, y después, como no, subieron las nubes, aún así subimos a la morrena de enfrente a hacer algunas fotos, aunque no mucho rato por el frío y la poca visibilidad, no estuvo bonito. Después, justo antes de cenar, aún hubo un breve momento en que se puso bonito el Nutpse.

Lobuche

Habitación cutre.

Aprovechamos para lavar ropa en una agua helada.

De nuevo aparecen las nubes y subimos ala morrena que tenemos delante.

Lobuche desde la Morrena. No es un asentamiento continuo, solo son lodges para las temporadas de rimavera y otoño.

No hubo suerte con las vistas.

Kangtega y Thamserku

Glaciar del Khumbu.

Nubes y frío invitan a recogerse pronto.

Al albergue.

Edelweiss del himalaya.

Por un momento se despejó y salí a fotografiar esta maravilla.

Una imagen casi onírica del Nuptse.

Enlaces a la siguientes etapas:

Trekking de Gokyo – Khumbu – Island Peak
         1. Lukla – Phadhing
         2. Phadhing – Namche.

3. Namche – Khunjung -Nanche
         4. Namche – Phortse Tanga - Dole
5. Dole – Marchemo.
6. Marchemo – Gokyo.

7. Gokyo – Gokyo Ri- Dragnag
         8. Dragnag – Chola Pass – Zhongla.
         9. Zhongla – Lobuche.

(IV) Lobuche - Gorakshep   (1 etapa) (Siguiente)
         10. Lobuche – Gorakshep – Ascensión Kalapatthar.

11. Gorakshep – Campo Base Everest – Dingboche.
         12. Dingboche. – Chukhung.
         13. Chukhung – Campo Base Island Peak.

14. Ascensión Island Peak.