Páginas vistas en total

lunes, 11 de mayo de 2020

Trekking del Khumbu (VII) Chukhung- Namche Baazar

Octubre de 2019

Trekking del Khumbu (VII) 


15ª Etapa: Chukhung (4700m.) - Namche Baazar (3440m.)
22 Km  Desnivel + 400m - 1500m.   (17/Oct/2019)

Hoy vamos a recorrer gran parte del valle del Khumbu en una larga jornada. Hay quienes parten esta etapa en dos jornadas, pero después de la aclimatación que llevamos, no es problema. Por delante nos espera una de las jornadas más largas, que no la más dura, que la tendremos al día siguiente. Nos levantamos temprano, pero partimos sin prisa. Empezamos a bajar , al poco de salir, aunque  aún hace frío y apetece andar ligero, paro a coger una finísima arena que parece tener cristales de plata. Al haber subido por Gokyo en ruta circular, desde que pasamos Dingboche, todo es nuevo para nosotros, pero es inevitable bajar con la sensación de que se acaba una parte el viaje, y ya no miramos con los mismos ojos que poníamos a la subida. Nos cruzamos con mucha gente, se nota que es el camino mas frecuentado, en algún punto resulta algo molesto, pero son situaciones puntuales.




Salimos temprano, con una suave helada.



Bajamos hacia Dingboche, en un par de horas llegaremos.


Dejamos atrás Dingboche.








Los 14 km restantes los haremos en poco más de 4 h.
El paisaje nos resulta menos llamativo en bajada



A tramos hay bastante gente.


Cuando cruzamos Pangboche, nos despedimos de nuestro amigo mejicano Alfonso, él ha contratado un regreso en helicóptero hasta Katmandu para ganar días, no va a hacer el segundo trekking que haremos nosotros y no quiere pasar por la tortura del viaje en furgo del aeropuerto secundario a Katmandú, así tiene dos día más en la capital antes de regresar a casa. Nos despedimos con pena de él, no lo conocíamos antes de empezar el viaje, pero hemos sintonizado con él, ya tenemos un amigo mejicano que nos promete visitarnos en España y nos ofrece su casa en Guadalajara. Con Alfonso, se baja Tensing, con quien nos reencontraremos en Namche. Nos quedamos solos Lafu, Cristobal, Paquillo, Rai, Amador y yo. Con nosotros viene Santos, el capitán de los porteadores, un tipo entrañable y muy majo, lástima que hable poco inglés.





Nos desviamos y entramos a Pangboche a despedir a Alfonso.

A esto no terminamos de acostumbrarnos...


el omnipresente Ama Dablam.

Alfonso se va volando a Katmandú.

Seguimos la marcha con tranquilidad, pero a buen ritmo, nos hace ilusión ver el interior del templo budista de Tangboche, y queremos llegar antes de que cierren al mediodía. Pasamos varios tramos donde están arreglando el camino, incluso vemos un puente hundido... ya cerca, empieza una subida corta pero intensa, son casi 300 metros de desnivel, apretamos el paso y sudamos por la alta humedad, llegamos a las 12:30, (nos habían comentado que cerraban a la una, pero resultó que no abrían hasta la una, así que después de todo tuvimos que esperar. Sin embargo no tenemos suerte, no hay movimiento de monjes que vayan a rezar y está cerrada la sala de oraciones, damos la vuelta al edificio por fuera y continuamos hacia Namche. Nos toca ahora una severa bajada en la que vemos sudar al personal que viene en ascenso. Justo al cruzar el río, paramos a comer en un modesto local. 





A tramos, están arreglando los caminos.

Unos cuantos kilos de piedra a la chepa.



Están reparando un puente caído...

Más vale que no le caiga la piedra encima del pie...

Cuando empezamos la subida a Tengboche, ya no nos cruzamos casi con nadie.





Llegamos antes de hora y está cerrado.






No era una carga muy pesada en kilos, pero con los años de la señora, una barbaridad...




Entramos pero no hay suerte y no pudimos ver a los monjes rezando.


Santos, el capitán de los porteadores, un tipo entrañable. Al inicio de la bajada.

Llegamos al fondo del valle a comer.



Después de comer empezamos una ligera subida, nada que ver con lo de antes, y cerramos el circulo que iniciamos dos semanas atrás. Después por terreno llano llegamos a las inmediaciones de Namche, antes de la bajada final que nos deposita en nuestro logde, donde nos damos una merecida ducha. 

Llegando a Namche vemos de lejos las pasarelas gigantes.



Ya teníamos ganas de llegar a Namche... casi 7h de pateo.


Después nos damos una vuelta por las tiendas, algunos a por la wifi de la pasteleria, y otros como tenemos datos, nos dedicamos a mercar. En Namche, hay menos cosas que en Katmandú, y está más caro, pero el material es mejor, hay cosas mas interesantes, pero hay que tener en cuenta no pasarse de peso en la avioneta de Lukla. Yo regalé mis botas de alta montaña e hice un pequeño hueco, tenía 1,5kgs para ocupar... 😊 un pantalón y un plumas cayeron finalmente. 

Cena y a la cama pronto que estábamos cansados y la etapa de mañana prometía, aunque no imaginábamos que tanto...


Ducha y relax.





Enlaces a las etapas:

Nepal: Trekking de Gokyo – Khumbu – Island Peak
(I)        Lukla -Namche.
(II)       Namche - Gokyo
(III)      Gokyo - Lobuche
(IV)     Lobuche - Kalapatthar      
(V)     Gorakshep-EBC - Dingboche- Chukhung                                 

Etapa anterior                                                                                 Etapa Siguiente
 (VI) Island Peak-Chukhung           (VIII) Namche Baazar - Kongde View

1 comentario:

  1. Hola David.

    Que ganas de viajar dan viendo tus fotos¡¡. Habrá que tener paciencia..

    !!Gracias por compartirlas¡¡

    Fer

    ResponderEliminar