Vistas de página en total

sábado, 12 de octubre de 2019

Trekking del Khumbu (V) Gorakshep- EBC - Dingboche - Chukhung

Octubre de 2019

Trekking del Khumbu (V) Gorakshep-EBC - Dingboche- Chukhung


11ª Etapa: Gorakshep (5100m.) - Campo Base Everest - Dingboche (4400m.).
19 Km  Desnivel + 250m.   (13/Oct/2019)


Aun con los recuerdos en la retina del espectacular atardecer de ayer sobre el Everest, nos disponemos a comenzar temprano. (no sé porque los duendes informáticos han obviado esta entrada).


Para la larga jornada de hoy partimos el grupo, Amador, Ramón y Sosi se quedan descansando y el resto nos vamos a ver el campo base del Everest. Madrugamos, y a las 7 estamos en marcha. Arrancamos con frío, así que ponemos un ritmo alto y en 1h10' nos plantamos en el CBE. Somos de los primeros en llegar, y a estas alturas de la temporada, allí hay poca cosa. Apenas tres tiendas. Nos dicen que están limpiando la zona. Nos acercamos a ver las dimensiones de los penitentes de hielo que hay cercanos.  Agradecemos la salida del sol, unas fotos y en 50' estamos de vuelta en Gorakshep. 


Trato de coger agua en el agujero...


Salimos temprano, 
Caminamos a buen ritmo por la orilla de la morrena.









Tres tiendas y un baño. No sé porque no suben a diario desde Gorakshep.


Nos acercamos a ver los impresionantes bloques de hielo.

Son enormes.







Que miedo meterse por allí dentro...

Si no fuera por los Ice Doctors, cualquiera se pone a buscar el camino por allí dentro...







De regreso a GorakShep



10:00 Desayunamos y nos ponemos en marcha, 8(10:45) nuestros compañeros han salido un poco antes hacia Lobuche, donde nos esperan a comer y reagrupamos.

Comida rápida y emprendemos el descenso. Pasamos por el memorial de los fallecidos en las montañas, donde paramos un poco. Hay muchas pequeñas construcciones, y alguna más grande. Sobrecoge un poco ver a tanta gente, da igual que no los conozcamos, son muchos y te hace pensar mucho hasta que punto arriesgamos demasiado muchas veces.

Después seguimos, pasamos por el pequeño caserío de Dughla, con una atractiva pastelería, resistimos la tentación, cruzamos el río y nos desviamos. La ruta más frecuentada baja hacia Periche, (hacia allí se va Juliette, una francesa con la que hemos coincido los tres últimos días), y nosotros enfilamos a la izquierda, sin perder mucha altura, hacia Dimboche. Ese ladeo se hace largo, y sobre todo frío, sobra un viento muy molesto, y con la niebla hay mucha humedad, yo iría más rápido, pero por no distanciarnos, ya que no hay buena visibilidad nos vamos esperando cada poco. Por fin, alcanzamos una gran estupa, y bajamos directos a Dimboche, que después de ver los últimos asentamientos por los que hemos pasado, es un pueblo de verdad, con un tamaño majo y con tiendas, y precios más económicos (Agua 100RN). No así la ducha, que me cuesta 600RN (casi 5 €), pero que, aunque está en la calle, agradezco mucho ya que ésta sí es con agua caliente, que me ayuda a recuperar calorías. Cenamos en el pequeño comedor y dormimos con gusto, tras la larga jornada de hoy (casi 20km y 1000m. de desnivel negativo), en la que nuestras cabezas agradecen la pérdida de altura.

camino de Lobuche.

Llegamos a Lobuche, y sigue el tráfico de personas y helicópteros.

Después de comer salimos ya todos reagrupados.

Cuatro botellas llevaba a la chepa, imagino que ya vacías, pero ojo...

Llegamos al memorial de los fallecidos, Amadablam al fondo.



Seguimos bajando y pasamos por Dughla



De nuevo suben las nubes por el valle.


Abajo queda periche, pero nosotros nos vamos a la izquierda hacia Dingboche.

Pasamos frío y nos distanciamos, teniendo que parar a reagrupar.

Llegando a Dingboche.




Salgo de ducharme, y el agua de fuera, ya esta helada...


Recuperando calorías dentro...

Las tres etapas de esta entrada. 



12ª Etapa: Dimboche (4400m.) - Chukung (4700).
3 Km  Desnivel + 350m.   (14/Oct/2019)



Como la jornada de hoy es muy corta, aprovechamos para comprar alguna cosa antes de salir en las pequeñas tiendas de Dingboche. Algún dulce, camisetas limpias, ...
Aunque la jornada es muy suave, seguimos la máxima de ir muy tranquilos y no malgastar energías. Vamos al pie de la cara Sur del Nuptse, por donde algunos osados abren vías...
Vamos por primera vez en todo el viaje cerca de los porteadores, hoy ellos han madrugado menos que nosotros, pero cuando nos adelantan, verlos tan cargados le hacen sentirse a uno fatal...  es su trabajo, es la manera que tenemos de aportarles ingresos, pero casi preferiría pagar el doble y que lleven menos peso (ellos no cobran más de 15€/día, más comida y alojamiento).
Ramón que sigue sin dormir bien, se encuentra fatal, y le va a costar llegar a Chukung, en el memorial de Kukuczka tenemos que parar, da mucha pena verlo tan fastidiado. 



De compras antes de salir





Un yak blanco.

Nuestros porteadores.

Llevan dos petates nuestros y arriba su mochila para 18 días.

Te hacen sentir un poco mal..

Al fondo queda Dingboche.

Edelweis.

Ya empezamos a ver de cerca el Island Peak

Memorial de Kukuczka, al fondo la Sur del Lhotse.

Tras 3h de paseo, llegamos a Chukung. el lodge está genial, probablemente el mejor del viaje. Comemos y hay que decidirse, subir al Chukung Ri o descansar... Yo dudo, estoy bien, pero viendo que está nublado y que hay un alto grado de no ver nada, prefiero reservar fuerzas para el Island Peak de pasado mañana... 


Llegamos a nuestro lodge.

La mejor ducha de todo el trekking, 



Este lodge esta muy bien.
Comemos.
Hasw brown





Así, Lafu, Cristobal, Paquillo y un valiente Sosi, se animan a subir al pico. Consiguen subir aunque bajan de noche, sorteando con las nubes, pero aún vieron el Makalu y la sur del Lhotse.



Cristobal camino del Chukung Ri. Foto de Sosi.

El grupo en la cima rodeados de nubes. Foto de Sosi.

Bajando vieron el Makalu al atardecer. Foto de Sosi.

Por nuestra parte, estuvimos haciendo un poco de todo, aprovechando para lavar ropa, cargando los power bank, jugando un rato en los enormes billares de Chukhung (Todos en Nepal son mesas tamaño XXL) y luego subimos hacia la morrena, pero la niebla no nos dejó ver nada mas que algún pajarillo.

Mientras el pobre Ramón seguía fastidiado sin ganas de nada.


Mientras unos suben, otros hacemos la colada.


Alfonso dándole al billar nepalí.

Las mesas son tan grandes que usan palos de apoyo. 




Subimos son éxito por la morrena.

Volviendo entre nubes a Chukhung

Estampa nocturna del Amadablam. Luego el aire me tiró la cámara y el trípode al suelo, rayón al objetivo! 😣





13ª Etapa: Chukhung (4700) - Campo Base Island Peak (5050m.).
6 Km  Desnivel + 350m.   (14/Oct/2019)


Nuestro compañero Ramón ha vuelto a pasar mala noche y su estado no mejora, así que  Pasang se encarga de organizar su evacuación. Sosi se baja con el a Katmandú. Desayunamos tranquilamente en la terraza, flipando con las vistas.  A las 9 viene el helicóptero a buscarlos. 

Desayunando en la terraza. Foto de Sosi.
La mítica cara Sur del Lhotse.



Desde la terraza vemos nuestro objetivo. El Island Peak.

Incluso se ve a gente en la cima y a dos subiendo en el último tramo.


Evacuan a Ramón.

Lo que pagamos. Alfonso y David, abajo, Full Set 90$

Luego alquilamos el material necesario para el Island Peak. Algunos compañeros se habían traído de todo, otros solo piolet y crampones, y otros nada. Yo tengo material super ligero, pero por no portear durante todo el trekking el material para solo usarlo un día preferí alquilarlo allí, prefería pagar a los locales que por un exceso de equipaje a las compañías aéreas. Pero lo cierto es que al final la broma, me salió mucho más cara de lo que imaginaba (me habían hablado de unos 40-50$). Al principio nos pidieron 110 doláres por todo (arnés, casco, crampones, piolet, bagas con mosquetón de seguro + ocho y jumar) fue tal el mosqueo que pillé que casi renuncio a subir, no en vano, el Island no era algo que me motivara en especial, de hecho me apunté porque el resto de mis compañeros estaban muy motivados. Después de regatear lo dejamos en 90$. Creo que merece la pena traer todo de casa, salvo el casco que es voluminoso. Un piolet tipo gully es perfecto para esta actividad. Aunque después de haber subido, y reconociendo que el amanecer del día de cumbre fue de los momentos más estéticos del viaje, no se si compensa el precio de hacer un pico, los dos días de subir al pico te salen por un tercio del viaje. Es verdad que hacer cumbre mola, es una guinda al viaje, pero el viaje en sí es experiencia suficiente, no te vienes para nada vacío si no subes un pico. Al menos, eso creo yo...


Una vez preparados, arrancamos a subir con un día espléndido hacia la morrena, ganando algo de desnivel, luego se cruza un llano y tras desviarnos a la izquierda, en una bifurcación, emprendemos una nueva pequeña subida que nos deposita en el valle definitivo. Al final del mismo, vemos a lo lejos el campo base, pero aún cuesta llegar casi 45'.




Subimos al borde de la morrena para cambiar de cuenca.

Descendemos un poco y luego avanzaremos hacia el Island.


Un breve parada al abrigo de la brisa. Foto de Amador.





Al fondo se intuye el campo base.





Llegamos al Campo Base. Foto de Amador.

Nos alojamos en tiendas cómodas, amplias para dos, con colchón.
Foto de Amador.

Pabellón comedor.

Comemos 

Las perdices lerwa merodean tranquilas.

Después de comer, hacemos unas prácticas de subir por cuerda fija, algunos de mis compañeros no están acostumbrados al uso del jumar. Empezamos bien, pero luego se nubla y se levanta un aire gélido que nos deja helados, así que las prácticas se acaban rápido. Yo aún me animo a subir al borde la morrena y ver el enorme lago que tenemos detrás y los picos que rodean el entorno.

Practicamos a subir por cuerda fija.
Paquillo sube más para quitarse el frío que por practicar.




Me subo al borde de la morrena dando un paseo y así recupero calorías.

La mole del Baruntse a la derecha.



Abusando de zoom hacia los cascotes que flotan en el enorme lago.

Hacia el Amphu Lapcha Pass

Amphu Lapcha Peak en primer plano al día siguiente camino del Island Peak. Derecha Ama Dablam


El glaciar que baja del Island Peak.

Nuestro campo base.

Aunque hay otro campo un poco más arriba.


Después, cenamos pronto, a las 7, que mañana, vamos a madrugar mucho, más bien nos levantaremos en un rato, a las 0:30. En la cena tenemos pequeños lujos como palomitas recién hechas en la sartén, todo un mérito de nuestro cocinero, preparar con la temperatura bajo cero... Luego nuestro guía Tensing, se gana el cielo cuando aparece con unas bolsas de agua caliente que calientan que da gusto nuestros sacos. Cuando nos dirigíamos a dormir Alfonso se da cuenta de que le han robado dinero que tenía en la mochila dentro de su tienda. La verdad es que es un palo, intentamos calmarnos y conciliar el sueño.


Pequeños placeres, palomitas para cenar.


Noche estrellada y buena meteo para mañana.




Enlaces a las etapas:
 Trekking de Gokyo – Khumbu – Island Peak
         1. Lukla – Phadhing
         2. Phadhing – Namche.

         3. Namche – Khunjung -Nanche
         4. Namche – Phortse Tanga - Dole
5. Dole – Marchemo.
6. Marchemo – Gokyo.

         7. Gokyo – Gokyo Ri- Dragnag
         8. Dragnag – Chola Pass – Zhongla.
         9. Zhongla – Lobuche.

(IV) Lobuche - Gorakshep   (1 etapa)
         10. Lobuche – Gorakshep – Ascensión Kalapatthar.

         11. Gorakshep – Campo Base Everest – Dingboche.
         12. Dingboche. – Chukhung.
         13. Chukhung – Campo Base Island Peak.

        14. Ascensión Island Peak.

         15. Chukhung – Namche.

7 comentarios:

  1. ¡Hola David!
    Hay cosas que vienen de serie con algunos de nosotros como el economizar energías porlo que pueda venir en las travesías.
    El tema de los porteadores siempre da que pensar: son los grandes sacrificados de la actividad al igual que los soldados en la guerra o los enfermeros y médicos en las pandemias por hablar de algo caliente. Ellos desempeñan su función que pagamos cumplidamente. El problema no está fundamentalmente ni en nosotros ni en ellos, la mayor parte del problema está en los intermediarios que se llevan una tajada desproporcionada por nada prácticamente. Lo sabemos y a pesar de ello de alguna menra contribuimos contatando los trekings.
    ¿Qué raro que los ratones mordisquaran las pertenencias de alguno? Me "güele" a institucionalización.
    ¡Un saludo esperando al Island Peak

    ResponderEliminar
  2. Desconozco otras agencias, pero esta con la que trabajamos, me dio la sensación de tratarlos bien, esta claro que siempre se llevan dinero los intermediarios, pero de otra manera es complicado, porque casi ninguno sabe hablar inglés y cuesta comunicarse... Del tema del robo, no sé, no quisimos pensar mal, serían de otros grupos...

    ResponderEliminar
  3. ¡¡Hola David!!

    Gracias por compartir estos momentos, son un alivio para la vista después de tanto encierro en casa¡¡

    Salud¡

    Fer

    ResponderEliminar
  4. David!

    Que tal va el confinamiento? Espero que lo mejor que se pueda...

    Me estás poniendo los dientes largos con estos reportajes de Himalaya e!

    Que vaya bien y a ver si salimos pronto a las montañas!

    ResponderEliminar
  5. Me alegro de que las fotos os animen este encierro, a ver que ya parece que pinta que pronto podremos salir a dar un paseo junto al río, que no son las montañas, pero que sabrá a gloria!!

    ResponderEliminar
  6. Hola David.

    Una lastima la evacuación de Ramón, pero para no disfrutar e ir todo el camino sufriendo, es mejor una retirada a tiempo. Para comenzar la jornada que mejor que visitar el base campo del Everest, que siempre es algo emotivo, aunque no hubiera prácticamente nadie y luego pasar por el memorial, donde hay unas panorámicas salvajes.

    Las dos últimas etapas, son bastante cortas, no se si está así preparado el treking o era porque subíais al Island Peak. El lodge Chukhung, parecía un hotel de cinco estrellas, una maravilla, con billar e incluso ducha con agua caliente, todo un lujo.

    El tema del material, pues no sabría decirte, al final son muchos días de treking y llevar algo más de peso, tarde o temprano se nota, así que ya dispuesto a pagar, casi mejor alquilarlo y más si el extra de subir al Island Peak vale una pasta.

    Cuando tenga otro rato le echare un vistazo a esa ascensión, es un pico que ya tiene su miga y tiene muy buena pinta.

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Eduardo! Sí, para Ramón, su evacuación fue lo mejor, así pudo disfrutar el resto del viaje que hicimos después.
      El diseño de las etapas nos lo dieron hecho. Ahora mirando mapas y con tiempo al escribir as etapas en el blog, he descubierto otra opción interesante por el Kongma La Pass, para cruzar directamente a Chukhung, pero es por un collado alto 5535m. y no siempre es factible el paso, quizás en otro viaje...

      Eliminar