Vistas de página en total

domingo, 20 de octubre de 2019

Trekking del Dhudh Kosi (I) Namche Baazar - Jorsale - Kongde View - Ghat

Octubre de 2019

Trekking de los Bucardos o de la margen derecha del Dhudh Kosi (I) 

Cuando pensamos el viaje desde España, nuestra idea era hacer el trek por Gokyo + Island, luego volver a Katmandú, y tras un par de días de descanso, hacer otro trek más corto, bien por Langtang o algo hacia Annapurnas, a nuestro aire. Sin embargo, Pasang, nuestro guía,  nos ofreció una alternativa, sin salir del valle, un programa especial, nuevo, diseñado para nosotros, y que si tiene futuro, lo ofrecerá a otros grupos. Nos vende que así no hay que pagar otro permiso de trek, y ahorraremos también en transportes, al no tener que hacer desplazamientos extras. Su oferta consistía en hacer un trek por una zona virgen, nada frecuentada por los turistas, fuera de los recorridos frecuentes, pasando por aldeas auténticas, teniendo contacto con gente local y durmiendo en sus casas. 

La idea nos pareció atractiva, pero desconocíamos el recorrido, todo esto hubo que madurarlo sobre la marcha, a mitad del trek, y sin mucho pensarlo, tras un ajuste en el precio, aceptamos.

Luego el desarrollo fue diferente a lo que imaginamos, al menos en mi cabeza, en todos los sentidos, ni fue maravilloso, ni fue un fracaso, pero algo nos faltó... El tiempo no acompañó, el recorrido estaba un poco estirado innecesariamente. lo podíamos haber hecho en tres días en lugar de cinco. 

Consistió en volver por la margen derecha del río Duhdh Kosi. Digamos que volvimos por la otra orilla del río, no por donde subimos a la venida. Pensábamos que iríamos por otros valles... a cambio vimos algo quizás mas auténtico, quizás en desaparición...

1ª Etapa: Namche Baazar - Kongde View Hotel.
La etapa más dura de todo el trekking, más que la subida al Island Peak. Recorrido salvaje por terreno vertical, sin sendero. Sufrimos por los porteadores.
2ª Etapa: Kongde - Ghat.
Teníamos que subir a ver los lagos, pero no pudimos por la niebla, descenso alucinante, lástima la niebla.
3ª Etapa: Ghat - Tate.
De nuevo nos introducimos en la margen derecha pasando por aldeas ajenas al turismo, y conocemos su vida de cerca.
4ª Etapa: Tate - Chaurikarka.
Corta etapa en descenso, plantación de árboles y exhibición de folclore tradicional.
5ª Etapa: Chaurikarka - Lukla.
Madrugón y breve paseo para llegar al aeropuerto y volar al mini aeropuerto, para luego tener la tortura de viaje en furgo hasta Katmandú.



16ª Etapa: Namche Baazar (3440m.) - Kongde View (4.250m.)
Trekking de los Bucardos o de la margen derecha del Dhudh Kosi
1ª Etapa: Namche Baazar - Kongde View Hotel.
 (8 Km  Desnivel + 1500m - 700.   (18/Oct/2019)




La gente cuando sale de Namche, en descenso, suele bajar directo hasta Lukla para volar al día siguiente. Pero nosotros, vamos a hacer casi todo el desnivel de bajada, para luego apretarnos una subida de 1500 metros de desnivel por terreno salvaje. Ya nos había dicho que esto era una prueba para ver si este recorrido se podría hacer con otros clientes, pero sinceramente, creo que éramos un grupo fuerte y bien aclimatados, y esto fue una soba en toda regla, en especial para los porteadores, fue la primera vez que algunos de nosotros llegamos antes que ellos al lodge. No lo veo para otros grupos, no sé, si la meteo hubiera acompañado, igual cambiaría de opinión, pero no veo una ruta que vaya a hacerse clásica.

Antes de salir visitamos el mercado local de Namche Baazar. Es un mercado sin excesos, no pensado para turistas que no podrán cargar las compras. Es para los locales, y por lo tanto, dedicado para el autoconsumo, aunque también llegan productos procesados fuera del valle. A las 8:45 empezamos la ruta hacia abajo. Hacemos el descenso por las impresionantes pasarelas para bajar hasta el río, y después de cambiar de vertiente, tras casi 2h de bajada, en las que hemos perdido 600 metros de desnivel, paramos a tomar un té y comer algo en la aldea de Jorsale. Allí, reclutamos a tres "guía eventuales". La camarera del chiringuito donde hemos parado, un joven local y un monje budista que conoce bien el terreno. 


Atrás nuestro lodge de Namche Baazar.

Antes de salir, visitamos el modesto mercado local

Un mercado para la gente de Namche., la población más grande del valle.

Con unas pocas de estas, ardes durante 15 días.

Carne refrigerada por temperatura de ambiente.

Lentejas fluo

Nos ponemos en marcha con un fuerte descenso.

Los porteos no cesan, estamos en temporada alta.

Por más que veamos, no dejamos de alucinar con las cargas que llevan los porteadores.

La pasarela más alta.

Acojona un poco, pero aguanta!

Vistas desde abajo casi impresionan más.

La de arriba es la actual, la de abajo, en desuso.

Después de la de arriba, éstas no parecen nada.


Paramos en la aldea de Jorsale. Allí, reclutamos a tres "guía eventuales". La camarera del chiringuito donde hemos parado, un joven local y un monje budista que conoce bien el terreno. 

10:45 Nos ponemos de nuevo en marcha, ésta vez, hacia arriba. Abandonamos la aldea por unos huertos que pasan desapercibidos cuando subes el trek. A los 5' minutos ya estamos en medio de una selva literal, no hay senda, y el chico que va por delante, lleva un machete para ir cortando ramas que cierran el paso, es como en las películas, pero con la gran diferencia de que el camino es casi vertical. No vamos a parar de subir por terreno muy inclinado durante las próximas 4horas que nos llevarán llegar al Hotel "lujoso" y con grandes vistas (ese era el aliciente, una ruta  salvaje y vistas de 1ª) que nos espera arriba, después de 1500 metros de desnivel.

Tras los tres guías autóctonos, vamos nosotros, y detrás nuestro, los pobre porteadores. No hay una senda cómoda de andar, y a ratos, ni senda. Todo muy vestido de vegetación. La primera parte es especialmente dura, lo fácil sería perderse, pero nuestro guía machete en mano, no titubea, y va buscando el camino. A ratos por tramos super verticales, que te permiten mirar atrás/abajo, y ver al resto de los compañeros, cuyas cabezas asoman entre la vegetación. Tuvimos ocasión de ver un excremento de oso, de enorme tamaño, vimos bambú y multitud de setas y hongos, desconocidas para nosotros. Después de algo más de dos horas, cuando ya empieza a clarear el bosque, paramos a comer unos bocatas. 



Eso es lo que nos espera, una subida sin piedad. 1500m de desnivel a saco.

Nos encomendamos a los dioses para la subida.

Al principio por senda.

Huertos aprovechados al máximo.

Nos metemos en la "selva".

poco a poco la senda se pierde y gana inclinación.

Más selva y más inclinación...

¿He dicho que gana inclinación?



Pasang siempre sonriente, que gran tipo!

Una breve pausa.

Tipos duros.

Excremento de oso, impresionaba el tamaño.

Terreno muy incómodo para los porteadores.

El camino sigue sin tregua.


fijaos en el corte del bambú.

Rai con el machete para cortar ramas que lleva nuestro guía.

Merecida parada a comer.

Nuestros guías locales: Un monje budista y la chica del bar de Jorsale. Aquí nos despedimos de ellos.


Al reanudar la marcha, nuestros guías descienden de nuevo bosque abajo, como ellos no se van a quedar, no tiene sentido que sigan subiendo, y desde aquí el sendero es "mas evidente". Pronto ya deja de haber vegetación, y ya vamos subiendo a nuestra marcha. Las vistas empiezan a ser espectaculares sobre Namche Baazar, y el sendero comienza a recorrer un espolón rocoso, con algún tramo aéreo de los de prohibido tropezar. Los pobres porteadores, que todos los días han subido sin que los viésemos, van sudando la gota y es que la senda es realmente dura. Tras otras dos horas más, empezamos a ver el hotel, y vamos llegando, pero van apareciendo nubes que nos arruinarán el atardecer. Cuando llegamos sensaciones extrañas. La subida ha sido bastante dura, y bueno, el camino ha sido impresionantes en todos los sentidos, pero no metería a grupos por esta ruta. He llegado my bien, incluso apretando un poco el ritmo al final, pero ver llegar descuajeringados a los porteadores, que llevan la carga de dos de nosotros cada uno, es duro, para más inri, dos de ellos se tienen que bajar, ahora, ya casi de noche, a Lukla porque mañana tienen otro grupo, y se "aprietan" otras tres horas de bajada, nuestra ruta del día siguiente. Es para quitarse el sombrero y más. Nuestras propinas no pagan su esfuerzo. 



Una de las infinitas setas que vimos durante el recorrido.



El bosque se abre, pero la pendiente no ceja.

Namche ya queda abajo.

Y las pasarelas, más abajo.

Namche y el recorrido de aclimatación que hicimos a Khumjung. Lástima de nubes...

Zoom a Namche

El recorrido gana emoción. Prohibido cerse.



Del río de abajo venimos...

Seguimos tieso para arriba.

Ya queda menos.

Se abre mínimamente.






Ya vemos arriba asomar el hotel.


últimos metros con las nubes intimidando.


Los porteadores detrás nuestro.





Dos de nuestros porteadores se bajaran esa misma tarde noche a Lukla. 🙌🙌🙌

El lodge de esta noche es un hotel espectacular, pero al llevar tres días entre nieblas, y autoabastecerse de energía con paneles solares, no hay agua caliente para la ducha, para una vez que había duchas tal y como las conocemos los europeos... snif. Cenamos bien y descansamos mejor. Una pena que no haya vistas por las nubes...


Un lujo de habitación.



La única ducha que vimos en todo el viaje, lástima que no hubiera agua.

No tuvimos suerte con la meteo.
Foto desde dentro, por eso el brillo de las lámparas en el cristal.

El interior de 5 estrellas.




Nos hemos ganado la cena.

Namche la nuit.

Nuestros rostros reflejan tanto el cansancio como la felicidad de estar aquí arriba.






17ª Etapa: Kongde View (4.250m.)- Ghat (2.600m).
Trekking de los Bucardos o de la margen derecha del Dhudh Kosi
2ª Etapa: Kongde View Hotel - Aldea de Ghat.
 (11 Km  Desnivel - 1650m    (19/Oct/2019)


En rojo la etapa anterior, en azul la de esta jornada.

La idea era haber subido a ver amanecer desde unos lagos que se encuentran dos horas más arriba y que puede que estuvieran nevados, con vistas al Everest y Makalu. Sin embargo amaneció completamente cerrado, y a pesar de que madrugamos y desayunamos a las 5:30AM, no nos sirvió de nada.

Así que después del desayuno nos dedicamos a dar una vuelta por la zona. Para ese día, había un evento de promoción de Golf en altura, patrocinado por la empresa de telefonía Ncell para militares y hombres ricos del país. Pero aunque incluso llegó un primer helicóptero en condiciones de visibilidad nula, fue inviable que vinieran el resto y todo que estaba preparado, se quedó sin hacerse. Todo un ejemplo de derroche para ricos cuando abajo están comiendo patatas hervidas... Después de tontear en el único "hoyo" de golf de allí arriba, vemos que no va a despejar y que es tontería seguir esperando. Empezaremos a bajar.

Kongde no es una aldea, son dos hoteles de lujo que se han construido recientemente, en este mirador encima del valle. Lo normal es llegar desde Thamu. Y después de hacer los hoteles, se construyó el sendero por el que bajaremos, espectacular y vertical.  

Nuestro madrugón no tiene premio. No se ve una mierda.

Desayunamos animados a un con todo...




Damos una vuelta por la zona.
Le pusimos voluntad, pero era tontería seguir...

Pateando el hoyo 1...



Bien lejos mandaba Amador a los que tenían que venir a jugar...

Todo preparado para el almuerzo de los militares que iban a jugar al golf...



Derroche innecesario


Tras tontear la mañana, nos ponemos en marcha, dispuestos a bajar más de 1300 metros de desnivel negativos. Cogeremos algo de peso en nuestras mochilas, ya que hoy, tienen que llevar cada uno de los porteadores lo de tres de nosotros. el descenso es espectacular, una pena las nubes que no nos dejaron ver todo el panorama. A tramos da hasta vértigo. Menuda senda...





A ratos la senda daba miedo... abajo la aldea de Monjo.




La niebla nos priva de vistas y del abismo...



Tramos casi verticales en descenso.


Tras un par de horas de bajada la cosa se suaviza.


Llegamos a Tok tok, donde confluimos con el camino principal de subida.



Volvemos al Logde por encima de Phakding, donde paramos a comer, poco después de las 12:30. 




Después de la parada a comer, nos quedamos algo frío, y da pereza ponerse en marcha, más aún cuando se pone a chispear. No será mucho, poco más de una hora, pero resulta molesto y no mola nada llegar mojado al Lodge. Recorremos el corto último tramo que nos queda hasta la aldea de Ghat, a la que llegamos pasadas las 3 de la tarde. Un té para recuperar calorías. Aquí, ya paramos a la subida, a comer nuestro primer día. De hecho, vamos a estrenar la segunda planta, que se inaugura hoy como albergue. Para celebrarnos tenemos ducha con agua caliente gratis! pasamos una tarde tranquila dando una vuelta por los alrededores. No nos llegamos hasta Lukla, a pesar de estar muy cerca, por si llueve y por no meternos una cuesta recién duchados. Esta segunda etapa del trek de la margen derecha del Dhudh Kosi, ha sido mucho más llevadera que la anterior, larga pero en descenso. Las siguientes serán más cortas y suaves.

Salimos chispeando.

El mal tiempo nos ha pillado abajo, peor hubiera sido por arriba. 


No le hace falta capa de lluvia al pobre...



La tarde invita a poco.

Un té para entrar en calor.
Pasamos la tarde por las casas de la zona y alguno se lleva un regalo.



Estrenamos albergue.

Amador acabó rendido y sólo eran las 9:30.



Continuará...


Trekking de los “Bucardos” o de la margen derecha del Dhudh Kosi.

(I)         16. Namche Baazar - Kongde View Hotel. (rojo)
(II)      17. Kongde – Ghat (amarillo)


Trek de los Bucardos o de la margen derecha del Dhudh Kosi



No hay comentarios:

Publicar un comentario