Vistas de página en total

miércoles, 6 de julio de 2022

Cueva del Saúco - Los Rábanos (Soria)

Martes 5 de julio de 2022

Cueva del Saúco.


Hace ya un tiempo, cayó en mis manos una copia del "Catálogo espeleológico del Duero", una publicación mecanografiada de 1985 en la que se recogen cavidades de la zona de Soria y Los Rábanos. Al momento la escaneé, (comparto por si alguien quiere leer). No hace mucho conocí a uno de sus autores, Conrado, con quien fuimos de exploración.  La publicación no es gran cosa y las fotos no se ven bien, pero es una orientación. Y nos hemos propuesto ir conociendo las diferentes cavidades mencionadas. Son una oportunidad para hacer pequeñas actividades  casi sin salir de casa. Ya hemos visitado las más importantes:

Cueva del Asno. Otras visitas. Aunque quedan zonas por conocer 

Y también otras menos interesantes, pero que merece la pena visitar al menos una vez como Sima de Los Rábanos, y en ese grupo habría que incluir esta 
Cueva del Saúco.

A pesar de leer la descripción del acceso, no me fue fácil dar con la ubicación de esta cueva. Me llevó dos visitas. La primera vez, entendí que estaba pasado el Barranco de los Frailes, y busqué en la cresta que lleva a las paredes más altas del cañón del Duero, donde queremos visitar alguno de esos agujeros a ver si sale algo.

Cueva del Saúco, sala principal.

Pongo aquí las fotos de la cavidad. Para el que tenga tiempo y esté interesado, más abajo, describo todo el proceso de localización, los dos intentos, el matinal y el vespertino, y la descripción de cómo llegar y la topo de la cavidad con su descripción original.



El saúco está muy perjudicado, con varias ramas secas, y unas zarzas que lo invaden, pero aún tiene vida. En esa sala de entrada, vemos el agujero en el suelo que da continuidad a la cueva. Un paso estrecho que exige arrastrarse, es corto pero incómodo. Pasado ese metro inicial, la cosa se agranda y es más fácil la progresión. En seguida llegamos a un resalte descendente. Monto en un puente roca natural una cuerda para bajar con más seguridad, pero no es imprescindible.

Al bajar, damos acceso a una pequeña sala, no muy ancha aunque sí alta, donde hay pequeñas formaciones, incluido algunas excéntricas, que sin ser maravillosas, están bien. Al final de la sala, es posible ascender por dos pequeñas chimeneas ascendentes (en una encontramos una firma de 1953 de Valentín Guisando ("padre" del Guisando fotógrafo).


Abriendo la entrada entre la vegetación y ramas secas.

Una vez dentro.


Sala interior.


Mirando hacia arriba el tubo-sima de entrada.

Este es el paso estrecho que hay que pasar


Solo el primer metro es estrecho e incómodo, luego se ensancha y se pasa bien.


Montamos una cuerda para bajar el resalte de 3 metros.

No es tan difícil, se puede bajar incluso sin cuerda.



El resalte visto desde abajo.


En la sala principal.



Empezamos a ver pequeñas pero numerosas formaciones.

Incluso algunas excéntricas.


Hay dos chimeneas al fondo que permiten subir un poco más.












Bajando de una de las chimeneas.





Nos vamos para afuera.




Saliendo por la incómoda gatera.




Proceso de Localización. 1º intento.

Madrugo, y me voy en coche hasta la presa de Los Rábanos. Aparco nada más pasar la presa. Subo corriendo por el bosque de Sinova, paso recto las granjas de cerdos y enlazo con la pista que permite subir al Alto del Picazo (ya estuve por aquí otra vez anteriormente). Cuando estoy a la altura, cruzo monte a través hasta llegar a los cortados, diviso las paredes y posibles oquedades. Recorro todo el cordal de arriba a abajo pero aunque doy con pequeños agujeros, no localizo la cueva del Saúco. Sin tiempo para más, desciendo al Barranco de los Frailes, y remonto por su fondo y luego hacia la derecha.

Mi recorrido matinal. en negro las granjas y en naranja la cueva del Saúco.

Al abandonar la pista e  ir directo a los cortados, ya me llamaron la atención la otra vez, las líneas rectas de afloramientos rocosos perfectamente alineados. Se ve también a vista aérea.

Llego a los cortados y empiezo a buscar.

A esos agujeros bajaremos un día...

Esas oquedades también las queremos revisar.

Vista lateral, no es tan tieso como parece de frente...





Por aquí nos descolgaremos en breve...

Después de buscar sin éxito, desciendo al fondo del barranco.

Me sorprende ver una medio pista de bajada al río...

De regreso estudio la pared... no sabía entonces, pero ahí estaba...

Regreso por sendas de corzos..




Por la tarde, me llama Luis que si vamos a buscarla de nuevo. Dicho y hecho. En esta ocasión vamos en barca. Aunque yo tengo claro que no está a la derecha del Barranco de los Frailes, Luis se empeña y volvemos a subir, esta vez desde el río, primero trepando rectos por la pared al pie de una carrasca, y luego por toda la arista. Resultado igual al de la mañana, ninguno. Yo que creo que tiene que estar en la margen izquierda, encima de Peña Sarnosa, le digo de bajar y subir por la otra cresta. Ya bajando veo un árbol que creo puede ser un saúco, y tendremos suerte en esta ocasión.


Accedemos por el río.

Subimos rectos hacia la carrasca.




Subiremos por toda la cresta mirando sin éxito.

Llegamos de nuevo a los cortados.

En el punto de mira...

Al hacer la foto tengo la sospecha, luego lo confirmaremos.

Dejamos atrás la cresta de la margen derecha del barranco.

Luis mueve la barca y yo voy por  el monte.

Remontamos por la arista.

comprobando pequeñas oquedades.




En la subida, vemos algún que otro pequeño agujero sin continuidad, pero al llegar arriba, en lugar de ir por el filo, vamos por un estrato más abajo, a media ladera, hacia el barranco de los Frailes. Llegando al árbol que localizo rápidamente, aparecemos por encima, viendo la sima de entrada, que rodeamos por arriba y accedemos por abajo. Después de retirar ramas seca y cortar zarzas pinchudas, logramos abrir un hueco para pasar directamente a la base de la sima de entrada.


Bingo!!!



Una vez abierto el agujero entre la vegetación.

Después de limpiar el acceso quedó cómodo.









Topografía de la Cueva del Saúco.


Transcribo la descripción de esta cavidad en el Catálogo de Cavidades del Duero:

CUEVA DEL SAÚCO

SITUACIÓN: Dejando Peña Sarnosa y traspuesto el barranco de los Frailes, hay, en lo alto del cuchillar que lo separa de la hoz, un pequeño corralizo roquero en cuyo interior nace un sauco ;esta es la entrada de la sima-cueva.

DESCRIPCIÓN: La entrada es en forma de sima, de unos 4m de profundidad en cuyo interior nace un saúco. A un lado hay una gatera de pequeñas dimensiones que, tras superar, nos sitúa ante un pozo de unos 3m de profundidad; rebasado este pozo nos encontramos ante una sala de pequeñas dimensiones, pero de gran belleza (estalagmitas y estalactitas excéntricas), en la cual ya no hay ninguna otra continuación.

EXPLORACIONES: De dicha cavidad hace mención Don Clemente Sáenz García en la revista Celtiberia, donde se había explorado dicha gatera hasta la sima, la cual no pudieron rebasar.

El 18-10-86* esa sima de 3m de profundidad fue rebasada y la caverna fue explorada en su totalidad por la. S.E. Alto Duero.

Desarrollo: 17 m

La topografía fue realiza da por Conrado Ángel Delco y José santos Casas Calonge.

* Ya en 1953 se había visitado por completo como se observa en las pintadas.



Regresamos tan contentos...



Tras unas fotos, salimos para afuera contentos de haber tachado una cavidad más de la lista. Seguiremos buscando a ver qué sorpresas nos encontramos...

No hay comentarios:

Publicar un comentario