Vistas de página en total

jueves, 9 de mayo de 2019

Sima de la Plana de Calcena

Miércoles 1 de mayo de 2019

Sima de la Plana de Calcena.

Para hoy pensaba darme un paseo por Valcongosto en Purujosa, pero aunque imaginaba que llevaría agua, no imaginaba que tanta, el río que normalmente está seco por el puente de la carretera, bajaba pero bien majo... no hay ganas de mojarse, así que toca pasar al plan B, hacer espeleo, me había llevado las cosas por si acaso me quedaba tiempo para explorar alguna pequeña cavidad...

El caso es que  me propongo visitar una cavidad que desconozco. Voy "a vista" y eso quiere decir que no tengo idea de si seré capaz de localizarla y luego de equiparla y recorrerla, pero la suerte se puso de mi lado y no tuve problemas. No es nada recomendable hacer estas cosas, pero a veces surgen así las cosas... . Fue casi una sorpresa que todo saliera bien. De hecho, de no verlo claro, no hubiera entrado.


Formaciones de Calcita, la credencial más interesante de esta pequeña cavidad.

LLevo la topo y las indicaciones del libro de Cuevas y Simas de la provincia de Zaragoza (un más que interesante libro que ya tengo bien sobado, se puede comprar en Deportes Ariadna). Con su info, sin problemas.

Parto desde el puente al pie de la Ferrata de Calcena, y cojo el GR 90, camino de Purujosa, que coincide con el PR7 de la Plana. Al poco, la senda se desvía por el cauce de un barranco y empieza a subir. Pasado un pasillo vegetal de carrascas que nos obligan a salir del camino, hay un terraplén evidente, con un mojón, remontar por donde se puede y con intuición id a buscar la plana superior, donde una mínima depresión nos informa de la ubicación de la dolina que dio pie a esta cavidad.


Agujero de entrada a la sima.

De la carrasca traigo una cuerda con un reaseguro en el enebro de la entrada.

Para la instalación aunque lo había leído, no llevo las chapas para los spits, así que no sé si seré capaz de bajar, pero consigo empotrar un nudo que queda "cañón" y con el reenvío de la cuerda de arriba, me deslizo sin miedo para abajo. 

Del tubo inicial, pasado un agujero desfondado que pasa por detrás, hay un rapel vertical de unos 4 metros, luego ya se toca suelo, y se inicia la rampa. Allí veo el esparrago sin chapa de un parabolt de 8mm para hacer otro reenvío y que no sufra la cuerda al subir, pero yendo uno sólo, no lo veo imprescindible y bajo hasta el final. La rampa tiene inclinación, y la cuerda va fenomenal, del todo necesaria.

LLevé dos cuerdas, una de 10 metros que usé en la carrasca para asegurar el pasamanos de acceso, y otra de 30 para el pozo. La cavidad requiere de material para progresión vertical. Quitando eso, no tiene complejidad. 


Consigo empotrar un nudo para el reenvío.


El pozo de unos 4 metros verticales.


Bajando... no llegué a colocar el protector de la cuerda a pesar de llevarlo.

 

Una vez dentro, la cueva es pequeña. Su desarrollo son poco más de 50 metros. Se ve en 15 minutos, pero yo me entretuve hora y media haciendo fotos. Bajado el tubo de acceso, se accede a la gran galería principal en rampa. Al final de esta galería y a la izquierda de la misma, se ven abundantes depósitos de calcita. 

Desde el final de la rampa.




Pelillos de Calcita.



Las formaciones de calcita son abundantes...



Por la pared izquierda, la calcita toma formas mas coralinas.


 

Vista de la sala principal desde abajo.

Gatera de acceso a la Sala de la Verruga.

Después, por la izquierda, se observa una pequeña gatera, que da continuidad a otra pequeña cámara, la Sala de la Verruga, que no logré identificar...  🙆😣 

En esta pequeña sala de apenas 2 metros de alto en su punto de más altura, y unos 7 x 10 metros de ancho x largo, había un inquieto murciélago, sólo uno, que no paraba de moverse, ni aún cuando me senté y apagué la luz para que se tranquilizara o saliera... 
Entrando por la gatera, un poco de contorsionismo.

Vista de la pequeña sala pasado el agujero.
Por encima de estos bloques he bajado...







De vuelta a pasar por la gatera.



Subiendo por la sala principal.

Remontando.


Saliendo para afuera.


Después de pasar un par de horas entretenido, me vuelvo a comer a casa, con la firme convicción de que da pereza ir a Calcena y la cara oculta del Moncayo, pero cada vez que vengo, vuelvo satisfecho, y ya pienso en volver...  como nota de color, el río bajaba bien majo....




* Enlaces de actividades interesantes por la zona:




2 comentarios:

  1. Hola David, estuve en esa sima hace tiempo, ya no me acordaba, qué recuerdos viendo tu descripción. Si no recuerdo mal, llevamos cuerda pero no llegamos a instalar la cavidad, se podía destrepar sin problemas.
    Esa zona es preciosa, el sábado pasado subimos a las Peñas de Herrera desde Purujosa, en una circular que subía por Valcongosto y bajaba por Cuartún. La Cueva Cuartún no la conocía. Eso sí, en Valcongosto el agua hasta las rodillas.
    Salud(os),
    Rubén

    ResponderEliminar
  2. Jodo bajar sin cuerda, aún hay un tramo vertical y con patio, de subida igual en oposición, pero para subir...

    ResponderEliminar