Vistas de página en total

martes, 28 de mayo de 2019

Mas Guara: Abrigos de Lecina y Arco pétreo del Portal de la Cunarda

Domingo 26 de mayo de 2019

Después del paseo intenso del día anterior, lejos de aburrirme, aún me quedan ganas demás, y aunque me despierto temprano, descarto subir a Benasque y me quedo por la tranquila y solitaria Guara, donde haré un par de recorridos.


Portal de la Cunarda. un rincón menos conocido de Guara.

Abrigos rupestres de Lecina y Barfaluy.

Empiezo la mañana desde el Parking del Vero, aunque me hubiera gustado hacer el recorrido de las Escaleretas, no llevo arnés para bajar bajar el Basender y hacer en combinación, y no quiero mojarme tampoco... así que haré una breve matinal, acercándome a ver los abrigos de Lecina y Barfaluy. De nuevo, las pinturas son la excusa de ver el impresionante entorno donde nuestros antepasados tuvieron a bien dejar su huella. De nuevo mi admiración de como llegaban a esos sitios, no menor a la de las gentes que vivieron por aquí no hace tantos años colocando sus colmenas en sitios inaccesibles...


Cruzo el Vero y subo por la aproximación del Basender (hubiera sido más corto desde Lecina, pero...salí del Parking del Molino del Vero). Subo aprovechando que todavía no hace calor. Al llegar al Basender, lo continuo cauce arriba hasta identificar la senda que viene de Lecina, y ya me dirijo hacia las pinturas, hacia la parte superior del Barranco d ela Choca, un rincón tan salvaje como bello. 


Zoom hacia el Perdido desde el Parking superior del Portiacha.

Zoom hacia el Maldito y el Aneto. El día no salió malo del todo al final por allá.




El Camino de las Escaleretas para otro día...

Desembocadura del Basender en la sombra...

Remontaré la aproximación del Basender...

Los buitres vuelan por este tranquilo entorno.


En frente la carretera y el mirador del Parking Superior.


Arnas o Colmenas tradicionales junto a los abrigos rupestres.







A lo lejos veo una escalera con solera...


No puedo resistir la tentación,, me acerco e incluso subo por ella, la sabina aguanta bien... Sólo lleva a oquedades con más arnales, pero de nuevo nos quitamos el sombrero ante los antiguos moradores de estos parajes..

De regreso veo el camino del día anterior..

El primer paseo de la mañana, en el que invierto 3 horas con  mucha calma.



Retorno por el mismo camino, cojo el coche y me acerco hasta el Puente de las Gargantas...

Llegando al Puente de las Gargantas, diviso el terreno a recorrer.


Arco pétreo del Portal de la Cunarda.


En esta ocasión, a pesar de que sabía que el sendero "oficial" para ir al Portal de la Cunarda, sale de Colungo, se me ocurre probar fortuna con una itinerario que imaginé un día en casa mirando cómo se podría hacer el barranco del Fornocal con un solo coche...


En rojo la aproximación pensada... que creo que no compensa para el barranco de Fornocal.

Empiezo desde el mismo puente, cogiendo la senda de aproximación habitual del barranco de Sarratanas. Tras una pequeña trepada desde la carretera, entre la vegetación, se coge una senda más cómoda de lo que parece, que nos permite llegar sin problemas a la cabecera del barranco. Se sigue andando manteniendo el nivel, y llegando al final del circo, se acaba la senda, pero yo subí por la izquierda, buscando entre la vegetación y la pared el paso más fácil, al final tuve que trepar dos pasos para ganar la cima. A la vuelta lo haré por la derecha (en sentido de subida) y es más cómodo, sin pasos feos... En apenas 30' alcanzo el Tozal de la Enclusa, el pico que domina el barranco, y desde donde ya se ve el Portal de la Cunarda.  Me queda bajar por una senda algo vestida y conectar con una de las sendas PR que vienen de Colungo.


Subiré por a derecha de la foto, cruzando después en la cabecera del circo, por la izquierda.

Guara está a tope de floración estos días, y la Corona del Rey, Saxifraga Longifolia, están radiantes...

Senda cómoda en la aproximación al Barranco de Sarratanas.

Flores de la Corona del Rey, espectáculo genial y efímero para la planta, que lo da todo por unos días de belleza.

Veo gente en el barranco.

Hasta aquí camino fácil, a ver ahora...

Subiré por la izquierda, entre la vegetación y la pared, con un par de pasos de trepar. Luego bajaré por la derecha.

En azul por donde bajé, aunque se ven otras trazas (discontinua roja) de cabras imagino...



Dos trepadas en roca algo suelta...

Desde la cumbre del Tozal, se ve el arco de la Cunarda.

Desciendo por la senda y conecto con el PR que viene de Colungo. Viene una pequeña subida, que con calores, puede hacernos suda, luego gira un poco y vamos ganando vistas al Pirineo. Cuando entramos a otro barranco, parece que ya estamos, pero para salvar ese barranco, muy vestido de vegetación, hay que seguir subiendo hasta un pinar, en cuya parte alta, se conecta con la otra senda de Colungo (si se sube en coche, es el acceso más corto). Aún nos queda vovler a bajar y terminar de girar hasta dar con el Portal, un pequeño rincón, no tan famoso como el Delfín del Mascún, pero bien majo y muhco menos frecuentado, de hecho, yo en fin de semana en junio y estuve solo...

Conexión del PR que viene de Colungo
vistas hacia las cumbres de Ordesa

Parece que ya estamos cunado vemos la senda en frente...


Remontada hasta el pinar...

Cruce de sendas.

Ya sólo queda bajar...

Giramos la senda y nos lo encontramos de frente...


Añadir leyenda


Sitio bien majo, donde corre el aire y se agradece la sombra y la fresca... 

Por abajo discurre el Barranco de Fornocal

Desde el otro lado...

Mucho menos frecuentado que su "hermano mayor", el Delfín de Rodellar.

Retorno por el mismo camino. Un día con calor puede llegar a ser molesto, ya que no hay ni sombras ni agua por el camino. 
Voy andando-corriendo a la vuelta, y termino en 45'. La ida me llevó 1h20', andando y con fotos...




De los tres días que he estado por Guara, tengo claro que sobran argumentos para declararlo Parque Nacional, pero la prohibición de actividades deportivas como el descenso de barrancos y la escalada deportiva chocaría con la normativa de una zona protegida, y eso va en contra de los intereses económicos de la zona, que vive mayoritariamente del turismo. Así que mejor dejarlo como está, no vaya a ser que venga más gente. Aunque me resulta inevitable pensar que cuando uno ve que Guadarrama (que es bien majo!) es Parque Nacional y Guara no, creo que no se "etiqueta" con el mismo rasero... pero ya digo, que siga así!

No hay comentarios:

Publicar un comentario