Secciones

lunes, 17 de marzo de 2014

Original ascensión con esquís al Bisaurín, por el sur y las Fetas.

Sabado, 15 de Marzo de 2014 

Bisaurín con esquís: Por el sur y Collado de Basté.


Esta vez me uno al núcleo duro de Sendero Límite, junto a Julio Benedé y Luis Royo vamos para el Bisaurín, pero con esta gente ya se sabe... queda tanto por aprender y descubrir....

Realizamos una curiosa ruta, inédita para mí, por la cara sur de la montaña, cruzándola de izquierda a derecha, para "saltar" por el Collado de  Baste (o Collada Bastés) a la ruta normal de la vertiente norte.

Desnivel Realizado: 1600m (1150 + 450m)
Tiempo Empleado: 6 horas, paradas incluidas (no muchas)


 Panorámica desde la cumbre del Bisaurín.


Llegamos al Refugio de Lizara poco después de las 9 y el parking está "petado" de coches y gente. Tenemos que aparcar medio kilómetro antes, incluso tuvimos que palear para hacer sitio a los coches.

Nos recibe un viento mas que importante, al que sólo esperábamos en altura. Pensábamos que venía de norte, pero... venía por todos los sitios. y aunque planteamos esta ruta por el sur para evitar el viento, nos azotó con ganas a lo largo de todo el día menos en la cumbre, donde sorprendentemente, no pegaba.

10:25 Comenzamos con calma por la ruta normal, descartamos ir por Mistresa para evitar el viento norte, y probamos por la vertiente de las Fetas. Nos dirigimos hacia el Collado del Foratón, y poco después de los abrevaderos, nos desviamos dirección norte. 


 Recorrido seguido y con la flecha el corredor al Alto de Fetas..

Por nieve, en varios momentos, dura vamos ganando altura, trazando una diagonal hasta plantarnos en un hoyo, al pie del Collado Baste, donde se aguanta al abrigo del viento. 



 Coincidimos con dos grupos que también fueron por esta ruta.

 Ambiente guapo y tranquilidad.

 En algún tramo nieve dura, foqueo delicado, pero sin cuchillas. 

El Corredor Sur y el "gusano" (mas estrecho a la derecha, dos rutas de descenso de esquí extremo por la cara sur del Bisaurín.

 Llegando al Hoyo (marcado) debajo de la Collada Bastés.


12:30 Viendo lo que sopla arriba en el collado, calzamos crampones, y pensamos que no se podrá continuar con esquís por arriba, pero cuando alcanzamos el collado y vemos que no es más que lo sopla a este lado, pensamos que hemos errado el planteamiento dejando los esquís en el hoyo.


 Dejamos esquís y subimos al Collado de Bastes.

 Llegando a la Collada Bastés, bajo el Bisaurín.
 Se puede continuar con esquis!!!! y Luis se va a por ellos.

Luis, en un derroche de esfuerzo y generosidad, se baja al hoyo, casi 200 metros mas abajo, y sube con los tres pares de esquís, foqueando con los suyos y porteando en la mochila los de Julio y los míos, mientras nosotros recuperamos fuerzas y comemos algo.

Con esquís puestos, terminamos de remontar la pala final del norte y volvemos al sur para recorrer la estética arista que conduce a cumbre, que esta repleta de gente.


 Saliendo del Collado de Bastés para arriba. Foto by Luis. 


 Desde el collado hacia la cima del Bisaurín


 Resalte final para ganar la arista cimera.



 Llegando a la concurrida cumbre. 

13:30 Cumbre. Para nuestra sorpresa no sopla en el aire, y si no fuera porque casi no hay sitio, apetecería quedarse... pero mis compañeros ya están pensando en bajar.






Mientras ellos descienden desde la cumbre con los esquís, yo no me calzo hasta el collado. Y cuando quiero darme cuenta, mis compañeros ya están debajo del Alto de Fetas.


Por delante , la pala noreste, yo sin salir y mis compañeros ya están debajo del Alto de Fetas

Y mientras yo voy bajando, ellos se entretienen explorando un recóndito, corto pero muy estético corredor, donde disfrutan. Yo les espero abajo y así descanso un poco. Descienden por el otro lado, vuelven hasta la base del corredor, se calzan esquís y para abajo. 


 pero que muy estético corredor...

 Parece Patagonia ...


 Entrada del corredor


Este descenso es también muy bueno e interesante, y a pesar de que la nieve no es excelente, podemos disfrutar un buen rato. Es una opción muy interesante para valorar como alternativa a la clásica siempre que haya continuidad de nieve.


Este descenso es opción muy interesante para valorar como alternativa a la clásica.




14:45 Ya estamos en los abrevaderos, en el llano que conduce al Collado del Foratón, lo lógico sería llegar al refugio... pero con los Sendero hay que ganarse la cerveza, así que tras una pausa de recuperación, ponemos pieles y volvemos para arriba. 


15:05 Esta vez el objetivo es el Puntal del Alto Foratón, con idea de luego bajar por uno de sus estéticos lomos que bajan hacia el refugio.


 Recorrido del "Programa de Tarde" al Puntal del Alto Foratón.



Ponemos pieles y otra vez para arriba...


Por desgracia se nubla, y con el aire, la nieve cambia de estado, volviendo a endurecerse.
Con calma, a ritmo tranquilo, vamos ganando metros, y en 45' llegamos a la cumbre. 








Se ha hecho menos duro que visto desde abajo...


Llegando arriba. Foto by Luis.



Luis y Julio observando Collarada, donde estuve la semana pasada.
Nos recibe un desagradable vendaval, que casi hace que pierda uno de mis esquís que salió volando literalmente por no tenerlo sujeto mientras quitaba las pieles.

Punta Agüerri, objetivo del día siguiente para los Sendero.


16:00 Iniciamos el descenso. Cambiamos de espolón, y nos vamos a uno mas al sur, y emprendemos un descenso directo por el lomo del espolón, encontrando nieve cambiante, pero en general no muy buena, incluso a ratos "costrilla", al final ya "sopeta" profunda y luego por el bosque a buscarse la vida, y apurando apurando.... 



Luis ya esta en la punta... 


Tras 20' de descenso, acabamos en el fondo del barranco.  Unos segundos de "jabalinada" y salimos encima del refugio, al que rodeamos por encima para llegar esquiando hasta el coche. 

Julio y yo entrando al bosque.


Apuramos la bajada hasta el fondo del barranco.

Esquiando hasta el coche por la carretera ya sin coches.



Para ver la bajada, lo mejor ver el vídeo que editamos esa misma tarde en Aragües del Puerto, desde la Borda de Miguel.



Jornada muy interesante, con recorrido nuevo por el Bisaurín, donde a pesar del viento, disfrutamos del día, y poco a poco vamos cogiendo forma física. 

Aquí el track del día.


Al día siguiente los Sendero al Corredor Sur de Punta Agüerri y yo me voy a por la travesía del Balneario de Panticosa a Sallent de Gállego.


No hay comentarios:

Publicar un comentario