Secciones

viernes, 29 de octubre de 2021

Cueva del Barro III (Soria), en busca de los nichos

Martes 27 de octubre de 2021

Cueva del Barro III, buscando los nichos.


Una tarde me propone Luis ir a ver unos nichos que marcan en una de sus topos, y allá que vamos. nos acercamos en una breve y deliciosa aproximación. Vamos directos a lo que creemos que son los nichos, cargados de material por si acaso. Pero tengo un error con las brocas, y el taladro no nos servirá. Da igual, llevo friends y cintajos y con eso escalo la chimenea hasta que veo que no paso por tamaño, igual en bajada sería más sencillo, pero aunque tengo buenas presas, no logro introducirme, y como aún hay una buena caída, y no parece muy interesante la continuación, lo dejamos para otros mas delgados...

Vamos hasta el extremo del ramal, donde finalmente, comprobaremos otro día, que son los nichos marcados en la topo, y volvemos. Después seguimos hacia la Sala del Barro, pasando primero por las grapas.


Protejo con friends la escalada por la chimenea

Luis abajo me facilita material

Por ese estrecho no pude pasar, arriba asoman raíces.

De vuelta para afuera.


Exploramos a fondo uno de los ramales sin éxito.



Ese día, como llevamos taladro y material de protección, ya íbamos lo suficientemente cargados de peso, no llevé trípode para las fotos, y sólo hice vídeos, aquí el reportaje de nuestra visita.

Topo de la Cueva del Barro y en naranja el recorrido que hicimos.





Enlace a visitas anteriores a esta misma cavidad:

- Primera visita: Abril 2021. Acceso. Mi primera vez en la cavidad, corriendo desde casa.
- Segunda Visita: Junio 2021. Con Luis,  Sala de las Campanas y ramales de la izquierda.. (1ª Vídeo)
- Tercera visita. Octubre-21. Intento escalar nichos y ramal principal hasta el final.
- Cuarta visita. diciembre 2021. Escalada chimenea ramal de la sala del Barro y salida hacia el final. (Tercer Vídeo).



lunes, 25 de octubre de 2021

Nacimiento del Queiles y hayedo de Aldehuela

Sábado 23 de octubre de 2021

Hayedo de Aldehuela y Nacimiento del Queiles

Un sábado me acerco con mi padre a ver el nacimiento del Queiles. Hacemos el corto paseo, a primera hora, sin gente y en su máximo esplendor. Son apenas 10 minutos remontando el arroyo que parte detrás del bar-terraza.

Nos acercamos al nacimiento.




Después nos acercamos al hayedo de Aldehuela, que ya encontramos un poco pasado, pero nos sirve para estirar las piernas un rato antes de apretarnos el almuerzo.

Hayedo de Aldehuela de Ágreda.





























sábado, 23 de octubre de 2021

Por el Hayedo de Diuestes

20 de octubre de 2021

Hayedo de Diustes, arroyo de Hostaza y Pinoso.



En esta ocasión me acerco a correr una tarde hasta el famoso hayedo soriano de Diustes. Lo cierto es, que en lo que es propiamente el hayedo, no hay una ruta que discurra por su interior. Ya lo observé hace 10 años en mi anterior visita. Hoy el objetivo es recorrer el arroyo de Hostaza, del que me habían hablado bien, y que me sorprendió gratamente. En primavera creo que puede estar espectacular.

Hayedo de Diustes, visto desde un poco más arriba del pueblo.

A pesar de tenerlo pensado desde hace días, no preparé el recorrido como se debe, e improvisé sobre la marcha. Fui una tarde después de trabajar con el tiempo muy justo. Me vine arriba y el resultado es que me salió un recorrido más largo de lo previsto, y se me hizo de noche, casi tengo problemas para llegar.


La llegada al pueblo es espectacular.


Merendero de la entrada.


Salgo del merendero antes de entrar al pueblo. Tras un rápido vistazo al hayedo, cojo el GR pista adelante y empiezo a subir. Paso el cruce por el que luego bajaré y sin entrar al pueblo, sigo la pista adelante. El recorrido no tiene pérdida. Seguir siempre rectos por la pista, subiendo de forma suave paralelos al arroyo. Me llevé una grata sorpresa con este parte del recorrido. 



Doy una pequeña vuelta por el hayedo, pero no hay una ruta marcada.


Arranco a correr por la pista/sendero.



No entro al pueblo, me quedo en el puente.


Mirada hacia atrás, el hayedo luce colores.

Sigo pista arriba, con un caprichoso coprinus comatus.



Arroyo del Hostaza, muy guapo, pero ahora con poca agua.






Por arriba sigue siendo muy guapo.

Alguna haya también hay por arriba.

Repecho final hasta el collado.

Escondite y esperas de los cazadores.



Al final, llegando al collado, me sorprenden los sitios de "espera" preparados por los cazadores para matar a los pobres animales cuando pasan, todo un tinglado con andamios y sirgas para sujetarlos bien. 








Allí miro el mapa, y en lugar de volver por donde he venido, se me ocurre volver por el cordal, y no valoro bien la distancia, y me salen más kilómetros de los que esperaba, y no tengo tiempo para relajarme si quiero llegar con luz ya que me olvidé coger el frontal. Del collado, paso por el refugio donde están los cazadores merendando, subo para arriba hasta el Alto de las Hayuelas, (hay un sendero que ataja la pista, pero prefiero seguir corriendo por la pista que andar por el sendero atajo) y desde allí, veo que siguiendo primero la pista y luego cortafuegos, me queda un buen trecho, con dos cotas más por delante, sigo siempre por el cortafuego, aunque al final se podía "acortar" por la pista, evitando el desnivel haciendo unos pocos metros más, ya en el bosque por la pista se veía menos, y prefiero ir por arriba. Subo al Pico Pinoso, con vértice geodésico y prosigo un poco más hasta la última punta, con un cartel y mirador. De allí, emprendo un descenso vertical y ya con poca luz, hacia Villar de Maya, en el collado, cojo el sendero que baja paralelo al hayedo. Allí, hay ratos en los que por el sendero, no veo apenas, y tengo que bajar con la luz del móvil, llego justo al coche casi sin ver. 


Sigo por la pista hacia arriba.




Retrocedo un poco hasta el Alto de las Hayuelas

El sol ya muy bajo.

De allí atrás vengo.

Todo esto me queda...




Cima del Pinoso 1642m.

Mirador en la última punta del cordal. Cucurucho, 1585m.

Bajo hacia Villar de Maya

Descenso pronunciado.

La luz ya escasea

De allí arriba he bajado.

cojo el sendero.



La foto engaña, apenas había luz.


Salgo al cruce y ya guardo la linterna del móvil.


Satisfecho, bonita vuelta, para repetir en primavera y con tiempo. Casi 18 km y algo más de 500 metros de desnivel, algo más de 2 horas de actividad corriendo. Un track similar que evitar el último cresteo por el cortafuego en verde.

18km, 500 metros de desnivel, 2h05'