Para cerrar el finde fantástico de esquí de montaña por por tierras sorianas, fuimos al Zurraquín, buscando su cara noreste. En esta ocasión de nuevo quedamos un nutrido grupo. Jaime, Abel, Jorge, Carlos, Gonzalo, Josemi e Ilde.
Pinos centenarios a lo largo de la ruta.
Entramos por la carretera de la Laguna Negra. Casi en el Parking repescamos a un amigo de Gonzalo, creo que se llama Nacho, que ya estaba de vuelta tras ser venteado con fuerza en la zona de Mojón Alto. Subimos por la ruta normal al Zurraquín, para al final, en lugar de ir a buscar la ruta normal por el Sur, hacemos una diagonal y nos vamos al hombro Este.
Uno de los dos no hemos traído los esquís adecuados para el "pow" que nos espera hoy.
Por la carretera de la Laguna, que antes de esta nevada ya estaba pelada.
Nieve escasa para bajar, pero suficiente para subir.
El frío se empieza a sentir por arriba, es el precio de nieve polvo.
Transición rápida al abrigo de los árboles.
Arriba sopla con ganas y hace más frío que ningún día. Desde la antecima, al abrigo de piedras o árboles hacemos una rápida transición y emprendemos un descenso guiados por Carlos, buscando las zonas de claros entre el bosque. Encontramos una nieve magnífica que nos hace gozar como enanos. Apuramos y bajamos bastante. Con el frío intenso y las buenas condiciones, apenas hice fotos ni vídeos, daba mucha pereza quitarse los guantes gordos...
Bajada extraordinaria por la calidad de la nieve, pero apenas hice fotos.
Ponemos pieles y volvemos a subir. En la subida vamos buscando nuevas posibilidades de descenso, trazando por las zonas más amplias entre árboles. Hace un frío intenso, pero subiendo se lleva bien.
¡Vaya pinos!
Y vaya nieve...
Llegando de nuevo al collado nos recibe el aire y más frío.
De nuevo en el collado, rápida transición y otro descenso magnífico, un gozo bajar sobre nieve suelta y abundante.
Otra bajada de las que hacen huella en la memoria.
Y otra subida hacia el collado.
Regresamos satisfechos, y enfilamos la subida. En el collado, de nuevo nos recibe el frío. Abel y Jaime dudan si hacer otra bajada más, el resto que hoy vamos con cierta prisa, nos volvemos. El descenso por el Sur solo es bueno en la primera parte, del pino centenario para abajo, hasta el parking de la carretera, al no haber base, las piedras pasan factura a nuestros esquís. Cada uno decide dónde se descalza y bajamos unos metros hasta el parking porteando esquís. Ya en la carretera, bajamos rápidos hasta el coche tan contentos de haber aprovechado la mañana.
Última transición.
Dejamos una mañana fría pero magnífica para esquiar.
Breve pero grata jornada. Un poco más de 900 metros de desnivel.
O nieva, o la temporada por las Rocky Mountains se extinguirá en breve...
El viernes inicié uno de los mejores fines de semana de esquí de travesía por tierras sorianas, completando una preciosa trilogía por los mejores lugares para esquiar por las Rocky Mountains. El viernes fui al sitio más accesible, el pico del Buey y los Hoyos. El sábado al clásico Urbión, añadiendo algunas buenas bajadas, y el domingo iremos a la cara Noreste del Zurraquín, uno de los rincones que mejor nieve guarda de las montañas de Soria. No quedaría por visitar las laderas del Mojón Alto para reunir las rutas más interesantes del esquí de montaña en Soria.
Cristobal entrando a la "pala oculta".
El sábado quedo con las "nuevas generaciones", que me llevarán a un ritmo más elevado del que acostumbro, pero como pillamos buena nieve fue todo un placer. Arrancamos una hora antes de lo habitual. Forzando un poco con el coche, logramos subir por la pista de Cebrián hasta 1,7km antes de la curva "clásica". Tras algún avatar con otros montañeros a los que ayudamos a poner cadenas, Cristobal y Gorka arrancaron desde el coche y yo me subo con Sergio y Nacho "Climberman", en su todo terreno subimos un kilómetro más.
Comenzamos el foqueo al sol, sin aire y con una temperatura más alta de lo anunciado. Vemos que hay un grupo por delante. Entramos al bosque, siguiendo la huella, vamos por una ruta más a la derecha de lo habitual. No me gustó ese trazado. Al final alcanzamos al grupo de Almazán que nos precedía. Los pasamos y seguimos por el cordal. Allí sí que castiga el aire, no es muy fuerte, pero sí muy frío, nos abrigamos bien y decidimos ir directos al Urbión por si se cierra el día, que apunta maneras. Subimos directos por la cresta y tras unas zetas finales más duras alcanzamos la antecima, renunciamos a cumbre y hacemos la transición al abrigo del viento. La primera bajada la haremos hacia el arroyo de Revinuesa, hasta la laguna-trampal de Majarrubia. Allí volvemos a coincidir con el grupo de Almazán. Sergio les realiza unos apaños varios y los dejamos comiendo.
Arrancamos por la pista.
Falta nieve para tapar los arroyos.
Salimos del bosque por otra ruta diferente de la habitual.
Aire muy frío por el cordal.
Directos al Urbión.
Pendiente severa en el tramo final de la arista.
Zetas laboriosas para ganar la antecima.
Transición debajo de la cumbre..
Descenso desde el Urbión
Entrando en la cuenca del Reninuesa
"La Bella durmiente" creo que ya no la escalo este año...
fin del primer descenso.
Empezamos a subir hacia el pico Vacas o Hoyo Oscuro. Sin llegar a la cumbre nos lanzamos a por una buena bajada, que alargamos hasta la "pala oculta" que pillamos en unas condiciones increíbles de nieve polvo brutal y debajo nieve dura. Apuramos y alargamos la bajada hasta el arroyo. Allí dudamos si ir a la norte del Zurraquín, pero falta nieve y no podemos cruzar el río, así que volvemos paralelos al arroyo.
Segunda subida.
Vamos hacia el Pico Vacas.
Descenso sobre buena nieve.
Remontando para ganar la Pala Oculta.
Gozada en la Pala Oculta.
Bajamos hasta el arroyo, pero no pudimos cruzar hacia la Norte del Zurraquín
De regreso por el bosque.
Tras la gran esquiada, y al no poder ir hacia la norte del Zurraquín, cambio de planes, hacemos la tercera subida hacia el pico Vacas, pero esta vez hacia su ladera Este. En su descenso no encontraremos una nieve tan buena como en el resto de las bajadas del día, está más venteada y prensada, pero luego por abajo, la volvemos a gozar.
Pasamos por una gran piedra donde había esta placa, cerca de la "Plaza de Piedra"
Está bonito.
Esta tercera bajada no fue tan buena como las anteriores.
El día se pone gris, pero nosotros a darle.
En el bosque, la nieve sigue polvo.
Hacemos una cuarta y última subida hacia el cordal para regresar y realizar la última bajada, que también realizamos por una ruta más "alta" de lo habitual, no pasamos por la "Ceja", hacemos más travesía diagonal para luego entrar al bosque más abierto y salir al cortafuegos mas altos y conectar después con la ruta de subida y terminar por la pista hasta el coche.
Cristobal ya con la "reserva" camino de vuelta.
La bajada por el bosque no estuvo mal.
Jornada muy buena, con nieves frías gozosas. 1300 metros de desnivel. Seguimos disfrutando de las buenas condiciones por las Rocky Mountains. Mañana más.