Lunes 20 de noviembre de 2023
Urbión por el arroyo de Revinuesa y vuelta por Zurraquín
Tras unos findes ocupados cogiendo hongos, saco un rato el lunes por la tarde antes de que acorten más los días y realizo esta bonita ascensión, no es la ruta más habitual, y probablemente sea de las más largas, pero a mi me gusta mucho, aunque hay que reconocer que es exigente que otras. Cerca de 18km y 1000 metros de desnivel.
|
Cordal de Llanos de la Sierra |
Sin comer, salgo del trabajo directo y marcho a Vinuesa, paso de largo la subida tradicional de la Laguna Negra, prosigo recto hacia el Caserío de Santa Inés, y dejo el coche al inicio de la carretera de subida de verano a la Laguna Negra. Empiezo a correr por la pista de tierra, pasado el puente, en la primera revuelta me desvío en el cruce a la izquierda, por un primer tramo llano, muy agradable de recorrer hasta que llego a una explanada final, parking, donde ya prosigo por senda, siempre por la margen izquierda del arroyo. Desde ese punto el sendero tiene muchos cruces de arroyo, no siempre cómodos ni evidentes y sin que sea perdedor hay que ir atentos.
Se pasan varios tramos por sendas de saca de madera, alejados del arroyo, pero finalmente, tras pasar el cortafuegos vuelvo cerca del arroyo, a partir de un punto, veo marcas rojas que sigo hasta llegar al tramo de la "Pala Oculta", un sitio por el que solemos bajar en invierno, dejo la senda a la izquierda y prosigo por el bosque remontando la Pala Oculta, luego continuo a media altura entre el bosque sin pasar por Majarrubia, que dejo a mi izquierda. Me junto con la senda en el arroyo, subo el repecho y alcanzo un llano previo a la pala final hacia la cumbre, a la que ataco trazando una directísima, no muy cómoda, la verdad, llegando a los bloques rocosos que dan acceso a los últimos metros previos a cima.
Bonitas vistas de tarde, bajo y enlazo por la Laguna Larga para luego ascender al risco Zurraquín, donde me cruzo con un enorme ciervo que danza tranquilo, sigo el cordal pasando por sus piedras hincadas a modo de totems... un tramo que me gusta mucho. Para bajar, dudo si hacer una ruta que solemos hacer en invierno pasando por el bosque, pero al final, aunque sea más larga, prefiero bajar a la Laguna, hago la ruta directa y me acerco a ver la Laguna, muy tranquila a estas horas. De regreso, para llegar al parking, bajo por la senda, algo más larga, pero más bonita que la carretera.
Sólo me queda enlazar por la carretera, unos 4 km más, en sentido contrario por la ruta de verano hasta llegar al coche.
Hola David.
ResponderEliminarLa de variantes que hay para subir a Urbión, esa senda de saca de madera, me lo comento mi amigo Mateo, pero aún no he ido por ella y tiene una pinta estupenda. La ruta se ve exigente tal y como comentas, pero, si la hace después de trabajar y por la tarde, aun se nota más.
Salud y montaña.
¡Hola Eduardo! La ruta por el arroyo del Revinuesa me parece muy chula, es cierto que es larga y no la más suave, pero subiendo el tramo final por el collado o por la arista es más llevadera. Luego se alarga al gusto, según te lo pida el cuerpo...
Eliminar