Sábado 24 de abril de 2021
Punta Suelza (2972m.) por Ordiceto con esquís.
Tras lo de la Espalda del Aneto, me castigo con un interminable viaje desde Benasque, por Laspaules, Bonansa, Campo llego a L'Aínsa. Dejo la masificación y apuesto por la tranquilidad. Allí me junto con Jesús y Lorenzo, con idea de subir a Punta Suelza por Ordiceto.
Noche reparadora, madrugamos un poco y subimos a Bielsa. Pasado Parzán, tomamos la pista de Ordicieto. Circular esa pista es siempre una empresa delicada. Conviene llevar un coche muy alto, los vados son más que importantes. Han cementado un corto tramo que estaba fatal, lo que se agradece. Pasada la Central Eléctrica, hay un repecho duro, en el que el otro día no había desprendimientos (es frecuente grandes piedras caídas). Pasados casi 8km, llegamos a una curva donde empieza la nieve.
|
Lorenzo superado el collado, sin descalzarnos. |
8:45 Sin portear ni un metro, nos calzamos esquís y empezamos a foquear por la pista. Al final de la primera curva, falta nieve, y hay que descalzarse unos metros, pero antes de llegar al final, se puede subir directo atajando la pista sin descalzar. A partir de aquí, sin problemas de falta de nieve. En unos días igual escasea en el collado y pasando la presa. Para evitar el collado, de bajada se puede hacer un descenso directo casi directo desde el refugio. Sabemos que hay buenas condiciones porque el jueves subieron unos por Verdemené y el viernes otros por esta ruta. Ambos, gente del CAS.
Al poco de subir, me doy cuenta de que me he dejad las gafas de sol, así que bajo por la pista hasta el coche a por ellas. Arranco de nuevo, son las 9. Apresuro el paso y alcanzo a mis compañeros en el collado.
Como tenemos huella del día anterior no hay que discurrir mucho. Es una ruta que conocemos bien. He subido varias veces con esquís, y vivaqueado dos veces en esta cumbre. Parece que ha purgado todo lo que tiene que caer y está la cosa estable.
Giramos a la izquierda, sobre una nieve dura y a ratos costra, pasamos una buena avalancha antes de girar a la derecha y enfilar la gran pala. Parece que está bastante descargada de nieve. Y los bloques de nieve de la derecha que suelen parecer seracs amenazantes, son pequeños esta vez. Vamos subiendo poco a poco. Cuando la pala empieza a coger inclinación, nos alcanzan otros dos mozos del CAS, Israel y un amigo. Les dejamos paso, ellos van más rápido. Seguimos para el collado, y sorprendentemente, lo alcanzamos con esquís sin descalzarnos (es mi primera vez, casi siempre asoma roca y hay que descalzar). Las dos últimas zetas son laboriosas, pero lo logramos. A la salida, nos espera una nieve costra criminal, pero que nos permitirá subir con los esquís también. Esta zona al ser muy expuesta, se suele subir con crampones, pero hoy se sube con seguridad sin necesidad de descalzarse. Trazamos la diagonal aprovechando la huella de los que nos preceden y enlazamos con la subida de Verdemené, por donde también hay huellas. Lo malo que sigue todo con nieve costra horribilis.
Pasadas las 11:30 alcanzamos la cumbre, hay una ligera brisa, y refresca, pero se puede aguantar bien con el plumas. Ese frío hace que la costra no desaparezca y el descenso hasta el collado será delicado. Dado nuestro escaso nivel como esquiadores y la calidad de la nieve, lo resolvemos con vuelta maría hacia el valle y largas diagonales. La llegada al collado está igual, así que nos descalzamos para evitar riesgos. Bajamos el collado a pata y nos calzamos un poco más abajo.
Por aquí no ha soplado la brisa fría y la nieve ha transformado, no es excelente, pero deja hacer y disfrutamos la pala. Después descenso tranquilo hacia el refugio y luego, desde el collado directos por el barranco, apurando la nieve, que nos deja unos metros por debajo del coche pero que compensa.
Espléndida jornada, casi en total soledad. Suelza es una cumbre que me encanta. Inmejorable mirador. No muy exigente (si podemos subir la pista en coche, salimos casi a 2200m). El desnivel a este casi tresmil salieron unos 800m. Buen tiempo y mejor compañía, no se puede pedir más. Vuelvo a casa con las pilas cargadas después de haber disfrutado mucho. Viva el Sobrarbe!!
|
Nieve como si fuera finales de mayo, por eso subimos tan alto. |
|
Cima. |
Enlaces de otras rutas relacionadas, se nota que me gusta esta zona...