Secciones

lunes, 10 de febrero de 2020

Urbión por Ambascuerdas

Miércoles 5 de febrero de 2020

Urbión por Ambascuerdas casi sin nieve.

Sigo con entrada retrasadas. Tras trabajar de noche, aprovecho la mañana libre y me voy a dar una vuelta por Urbión a ver cómo esta de nieve, imaginaba que pelado, pero no tanto ...

Vista hacia el Pico llanos de la Sierra y la Laguna Larga, apenas ha quedado nieve este pseudo invierno.


En esta ocasión, se me ocurre ir por el sendero PR-SO 72, la subida de Ambascuerdas. Para eso arranco desde la carretera que viene de Duruelo hacia Castroviejo. Pasada la fuente de los Quintanarros, arranca el camino, a mano derecha. Justo hay un hueco para aparcar, y poco después está el sendero que va hacia la Cascada de la Chorla y Castroviejo, que ya recorrí cuando intenté esta misma actividad el año pasado (ver la tercera actividad de esta entrada) pero la nieve no me dejó continuar.  



El arranque es duro, poco después de pasar la caseta de captación de aguas, nos metemos en el pinar y una subida intensa. No es cómodo para correr, ni por piso ni por inclinación, asi que con andar ligero ya me doy por contento. El horario es sin duda ajustado, como te entretengas a asomarte a las formaciones pétreas que quedan a nuestra izquierda, que merecen la pena, fácil se alarguen esos 45'. Conviene además ir atentos, porque en dos tramos en fácil perder la traza y no se ven pinturas en ese tramo. Tras las primeras piedras, un poco más arriba, también merece la pena salirse a la izquierda de la senda y ver las bonitas formaciones rocosas. Aunque ya las conocía, no me puedo resistir... es lo bueno de no ir con prisas ...


Empieza sin tregua.

Apetece desviarse de la senda.


Curiosas y divertidas formas, para dedicarle un  tiempo.

Arriba ya se intuye el Portillo y a la derecha, en un segundo plano, la meseta del Rasón.


conviene no dejar de mirar al suelo para evitar resbalones.

Vuelvo al bosque, en este punto es fácil despistarse, y aunque no es que te pierdas, si que merece la pena ir por el camino por seguir el terreno de piso más cómodo y no subir por cualquier torrente evitando ramas caídas... la inclinación empieza a dar tregua. Poco después llego a un primer rellano con un claro del bosque, un terreno idílico para acampar. A la izquierda hay una mirador interesante hacia el valle.



Se llega a un claro 

Rellano idílico para disfrutar del bocata que no he traído...

Hacia el valle.

Peñas Blancas, el cordal al Oeste del Urbión.

Volviendo al sendero, se cruza por debajo de unos pinos centenarios muy bonitos, y se faldea la muralla rocosa pegado a las paredes hasta encontrar un paso que permite subir a la parte superior.
Bonitos pinos centenarios.

Faldeando la muralla rocosa.
Una vez superada la muralla llegamos a un rellano, pero volvemos a subir hacia nuestra izquierda, empieza una subida suave pero que no parece tener fin hasta terminar de coronar el cordal del Rasón.



Rellano al superar la muralla.

De nuevo bonitas formaciones.


Vistazo hacia abajo desde la subida suave que no parece terminar.

Una vez en el punto más alto, además de disfrutar de las vistas, un viento gélido me anima a continuar sin pausa, así que a pesar de las bonitas vistas , no me queda otra que seguir, bajando un poco hacia un collado, al que para evitar la nieve llego por una brecha previa con un pequeño destrepe. Luego ya solo resta seguir subiendo para arriba con el objetivo ya a la vista.


Urbión al fondo, ya solo queda bajar al collado y volver a subir el tramo final.
Zoom a la Muela de Urbión.

De la meseta de la Izquierda, el Rasón de Ambascuerdas, vengo.


Cuando llego al collado donde confluyen las rutas del Este, veo que lo que queda hasta la cumbre tiene nieve abundante. Afortunadamente esta dura y no me hundo, y luego el sol hará que "regale" lo justo para bajar sin demasiado peligro, aunque igual no estaba para todos los públicos. Una breve pausa y retorno por el mismo camino.


La vertiente norte del Llanos de la Sierra guardaba una poca nieve que desapareció semanas después.

De aquí a la cima ya todo por nieve




Las cimas están peladas por el sol y el aire. Buen día, pero apenas 2ºC.


El Rasón de Ambascuerdas por donde he venido.

La laguna helada en la vertiente riojana.


Moncayo aún con una poca de nieve...sniff, que temporada más corta...

Hacia Santa Inés, al fondo se ven los Pirineos. La foto no hace justicia, se veía nítido.

en el descenso me detengo de nuevo atraído por las rocas.

Parecen tepuis sacados de la isla de Pascua.


En el descenso veo, de nuevo, colémbolos, como me ocurrió la última vez bajando del Moncayo, ya no sé si ahora que los identifico, me doy cuenta de estos artrópodos que hasta la fecha me habían pasado desapercibidos y ahora tengo el radar activado y por eso los veo...

Estos artrópodos hexápodos son la especie más numerosa del planeta, hay muchas clases, y son en general, muy beneficiosos e inofensivos. en el campo están en zonas frescas y húmedas. Aparecen congregados en manchas negras, que cuando te acercas, ves que hay miles en apenas unos entímetros cuadrados...


Manchas negras...

Llenas de bichitos...

Tamaño microscópico...

para apreciar la escala...

desciendo por el bosque .

a ratos muy agradable

y otros no tanto por las ramas caídas...

En resumen, otro itinerario para subir al Urbión, de los más largos, unos 12,5 km y más de 900 metros de desnivel, pero que ofrece un interesante recorrido, para detenerse en varios puntos a disfrutar del paisaje.

En rojo el recorrido realizado. En verde, la ruta más corta desde el Bunker. En azul la clásica desde la Laguna Negra.

Strava






1 comentario:

  1. Hola David.

    La semana pasada hable con mi amigo de Vinuesa y ya me dijo, que este invierno, apenas tubo que salir un par de días con el quitanieves.

    Ya me quede en la anterior ocasión con esta subida a Urbión por Ambascuerdas, así que me la guardo para el verano.

    Un saludo

    ResponderEliminar