Vistas de página en total

viernes, 14 de diciembre de 2018

Corriendo por los montes sorianos

28 de noviembre, 5 y 7 de diciembre de 2018

Corriendo por los montes sorianos.

Nada, que al final le voy a pillar el gusto a correr por el monte... 
Disfrutando de una mañana de nieblas

LAGUNA CEBOLLERA DESDE MOLINOS DE RAZÓN


El miércoles 28 de noviembre, aprovecho mi mañana libre para acercarme a un sitio que ya conocía, la Laguna de Cebollera. Me hubiera gustado coronar la cima de la sierra, pero entre que salí tarde, que no tenía tiempo para más y la nieve, no hubo opción...

Arranco de Molinos de Razón, me equivoco con la pista, debería haber cogido la que hay a la salida del pueblo cruzando el arroyo, pero cojo la de antes del arroyo, al poco soy consciente del error, pero en lugar de dar la vuelta, arranco desde allí, el despiste serán 3km extras, que igual me hubieran dejado subir un poco más...

Salgo pista adelante, aunque he visto una senda que pasa por un colmenar que por dirección me llevaría a la pista correcta, la veo muy cerrada (como así era, aunque luego volveré por allí). Cojo los ramales a la izquierda, sin mirar mucho, veo rebollones/nícalos, luego veo coches de gente cogiendo. Conecto con el camino "bueno", paso el refugio y empiezo la subida. Tras tres zetas, se deja la pista (hay varios coches) para coger una pista más estrecha y perjudicada no apta para coches. Al final de la pista, han puesto una puerta para evitar que suban todo-terrenos. La senda gana desnivel de forma importante, y casi coronando al pie de la laguna suaviza y empieza a haber nieve. 
Me llego hasta la Laguna, y trato de subir por el cordal a mi izquierda, pero la nieve, que me cubre el tobillo, sobre la senda imprecisa, y el terreno venteado ralentiza mi paso, voy justo de hora, una pena porque hace un día espléndido, llegado un punto, la nieve ya empieza a llegar a la rodilla en algún punto, voy en zapatillas, y rompo el bastón al meterlo entre dos piedras que no he visto bajo la nieve, es el momento de dar la vuelta, e inicio el retorno dejando la tarea para otro día.
Retorno por el mismo camino salvo el tramo final, que me confío en el mapa que marca una senda, que luego resulta cerrada y no muy fácil de seguir, pero que me permite conectar con el colmenar y el coche.

Han salido unos 15km y 750 metros de desnivel.



Vengo del fondo de esta pista.

Rebollones (Lactarius deliciosus) en las cunetas.
Cojo el desvío a la izquierda ya por pista mejor.

Conecto con la pista "buena" la que debería haber cogido.


Estos ríos de piedra (cuarcita troceada por el periglaciarismo) me recuerdan a los de Orihuela del Tremedal en la Sierra de Albarracín.

Tramo bonito de recorrer

Esto es "poner puertas al campo".  Sólo está la puerta, no hay valla, para evitar el paso de 4x4.

Repecho importante

Empieza a suavizar la subida y aparece la nieve...


Ya se adivina la cuenca de la Laguna de Cebollera.

Zoom al Alto de Cueva Mayor

Empiezo a subir por la izquierda


al principio nieve "razonablemente" profunda...

A tramos la senda es evidente, otras no tanto, y la capa de nieve se va incrementando...

Al fondo se divisa el Moncayo bien nevado...

Toca abrir huella de verdad, a ratos hasta la rodilla

Hay gente por abajo rodeando la laguna.

De regreso por la senda en su único tramo bueno y bonito...


Saliendo al Colmenar.







PICO FRENTES SOBRE LAS NIEBLAS DESDE FUENTETOBA


El miércoles 4 de diciembre llevaba idea de subir al Urbión, pero la niebla sugerente me hace cambiar de opinión y disfruto de este precioso mirador.

Salgo del final de la Urbanización de Fuentetoba, justo al pie de la Ermita.  He subido varias veces por una senda que permite alargar la subida y suavizar la pendiente y bajar luego por la ruta directa más corta, pero en esta ocasión lo haré diferente, subo por una nueva ruta no tan corta pero sí directa, y luego el descenso lo alargo conociendo nuevos sitios.
El día y las nieblas desde arriba fue de los que hacen afición, menudo lujo...
10km, 350 m. desnivel y dos horas de excursión.



En negro he marcado la senda normal.

Entrando a Fuentetoba.

el punto de inicio invita a quedarse....

La ermita de Fuentetoba destaca entre la niebla


Añadir leyenda

La sierra de San Marcos al fondo.

Vista al norte al coronar el cordal: Urbión, Cabezo del Buey y Cebollera.

Zoom a Cebollera, ha desaparecido la nieve...

Soria y el Moncayo al fondo


Zoom al Moncayo

Momentos del placer

Valonsadero entre nieblas.
Desciendo por el cordal

Seguiré hasta el pinar para luego bajar a la izquierda.




Cascada de Fuentetoba.





EL RASÓN DESDE MAJAFALSA Y SENDA DE LAS CASCADAS

7.12.2018

En la fase de descubrir nuevos territorios, me apunto a conocer una ruta que tenía pendiente. el cordal de Ambascuerdas o de los Portillos. 
Saliendo de Duruelo de la Sierra hacia Castroviejo, a unos 3km, a la altura de la Fuente de los Quintanarros, hay una cartel que pone Ambascuerdas 45' (horario casi ajustado). 

De allí parto hacia arriba, al principio por buena senda, y que invita a asomarse a su izquierda por unas formaciones rocosas sugerentes que serán la tónica de la jornada. Después de desviarme, vuelvo a la senda y sigo subiendo, al poco, otras formaciones y un prado idílico, me entretengo haciendo fotos.  

Sigo, no esta muy clara la senda de salida, y toca un buen repecho, imposible de correr, sigo subiendo hasta lelgar al mirado de Ambascuerdas, otro bonito prado. Espectacualres ejemplares de pino albar. Continuo hacia el Portillo, empieza la nieve y el hielo...

Superada la Cuerda del Rasón, la nieve empieza a ser constante, y el aire frío azota por el cordal, lo lógico hubiera sido darse la vuelta, pero quiero seguir hasta ver el Urbión. En algún tramo me toca mojarme los pies por la nieve profunda, pero satisfecho se haber subido hasta allí, cerca del pico del Mojón Alto, muy cerquita , pero con nieve para abrir huella, veo que al Ubión apenas me quedan 20-25', pero será en otra ocasión..




A mí me costó 50' parando a hacer fotos y varios miradores...








Un pequeño "Castroviejo" frente al auténtico, pero muy sugerente y tranquilo..




Vaya sitio guapo...



Mirador Ambascuerdas



Espectacular pino de más de 3 metros de diámetro.

Hacia el Portillo nieve y hielo...



Supero el Rasillo y sigo para arriba...


Para evitar la nieve voy por los bloques de la izquierda..


Toca abrir huella por la nieve...

Urbión en frente...

El valle del nacimiento del Duero. Por allí suelo subir...

De vuelta para abajo...




Una vez llegado al coche aún tengo ganas de un poco más, y me apunto a recorrer el sendero de las Cascadas hasta Castroviejo. La idea era haber subido hasta la cueva Serena, pero me quedé sin batería en el móvil y había mucha gente en Castroviejo y s eme cortó un poco el rollo, por lo que dí media vuelta.




Sendero muy bien marcado..





Poco después de la cascada, hay un paso equipado con grapas y una corta sirga. También hay un par de cavidades curiosas, la cueva del Tejo y la de las Ventanas. Después la llegada a Castroviejo por el pasillo me apreció espectacular, no la conocía y me encantó..



Espectacular pasillo de roca llegando a Castroviejo...


12km, 900m. de desnivel




Muchos planes en el tintero...

2 comentarios:

  1. Hola David.

    Te animo a que sigas investigando nuevos lugares por Soria, que a mi me vendrán de perlas para el verano. De los tres sitios que buscas no conozco ninguno y esa subida novedosa al Pico Urbión me ha parecido muy interesante, al igual que la zona de la laguna Cebollera que no la conozco.

    Por cierto el pico frentes es el que se ve desde la carretera nacional que pasa por Valonsadero, no?

    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Hola Eduardo!

    Me alegro de que os puedan servir mis excursiones... la subida por Ambascuerdas, es sin duda diferente y creo que nada transitada... si no nieva, que esta de que no, iremos por allí a seguir explorando...

    Sí, el Pico Frentes está a la izquierda de la carretera dirección Burgos saliendo de Soria, frente a Valonsadero.

    ResponderEliminar