Vistas de página en total

jueves, 27 de diciembre de 2018

Matapaños y Mallos de Aliana. Guara, menuda joya!

Sábado 15 de diciembre de 2018

Pico Matapaños y Mallo Occ. de Aliana. Disfrutando por Guara.

En vista de que no tiene ganas de nevar hay que abrirse a otras opciones... y que gusto da volver a Guara y comprobar, una vez mas, que es una auténtica joya llena de encantos por descubrir...


Fragineto y el Tozal de Guara cubierto por las nubes.


Fruto de varios infortunios, después de haber quedado con 5 colegas, algunos avisan de madrugada que se ha complicado la noche por la cena de empresa, otros causas varias, algunas del último minuto, el caso es que acabo a las 8:00 de la mañana solo.. toca recalcular planes, como la meteo no parece muy buena, descarto subir a Pirineos e improviso un paseo por Guara para conocer zonas desconocidas, termino con una bonita vuelta de más de 20km y 1000m. de desnivel.

Arranco de Santa Eulalia la Mayor, no sin antes visitar la torre medieval con unas impresionantes vistas.







Hacia Huesca destaca la silueta del Castillo de Montearagón.


Después cojo la pista hacia Cuello Bail, como la pista no esta muy bien, en el primer Parking dejo el coche, aunque es posible continuar algunos kilómetros más hasta una barrera.
Arranco desde Santa Eulalia.

Empiezo corriendo por las pistas, pasado el desvío de otra que baja hacia Vadiello, por donde subió Rubén, en una ruta que me inspiró esta excursión, si bien mi objetivo principal era subir al Matapaños, un pico que tenía pendiente desde hace tiempo.


El recorrido que voy a hacer.


Cuando empiezo a bajar la pista, se abren unas espectaculares vistas sobre los acantilados de los barrancos más verticales de Guara, sobre la Ermita de San ChinésSolo ya por esas vistas ya merece la pena haber venido hasta aquí...


Paredes de San Chinés, a la derecha se observa la hendidura de la Canal del Palomo.
Empiezo a corretear por las pistas

Pero sin embargo, la excursión no acaba más que de empezar. En seguida paso un cruce de caminos, y poco después el parking hasta el que se puede llegar en coche. Tras un giro pronunciado, la cadena, y empieza la verdadera subida hacia Cuello Bail. No cojo ningún atajo y sigo subiendo por la pista. Veo el desvío marcado hacia La Matosa, pero prefiero dejarlo para la vuelta. 


A la altura del desvío hacia la Matosa, yo sigo para arriba.


Desde Cuello Bail, abandono la pista, y empieza la subida por senda. Al poco, se pasa por unos pozos de nieve restaurados muy majos. Luego sigo subiendo por el tramo más inclinado. Casi a punto de ganar el cordal, me cruzo con un mozo que baja volando. En el cordal, aún me queda seguir hasta la cima que se encuentra envuelta en nubes. 




Pozos de nieve.


Una vez en el cordal, aún hay casi un km de distancia hasta la cumbre.


A la ida, nubes bajas cumbren la cima.

Mientras paro a abrigarme, las nubes se van levantando.



En la cumbre.

Desde el cordal las vistas son muy guapas y eso que el día no acompaña del todo. Para mí, sin duda, lo mejor es la vista hacia el barranco de la Ermita de San Martín de la Val de Onsera. Paro unos minutos, mientras valoro la posibilidad de bajar hacia San Martín y volver por los campos de Ziano hacia la pista, pero no veo claro esa bajada y al final opto por dejarlo para hacerlo en ascenso otro día.



Hacia el barranco de la Ermita de San Martín de la Val de Onsera. 


Hacia el Picón de Mediodía y Gratal al fondo.


Hacia Foratata, paredes de San Chinés, la Cresta de los Pepes y el Borón.


Pico de Mediodía


Me costó decidirme, pero al final, vuelvo por donde he venido con idea de llegar al menos hasta Peña Foratata, que ví en el blog de Bobi y Rober, y tenía curiosidad por ver su gran ventana "o Puente".


Empiezo el descenso. Borón al fondo, Mallos de Aliana y cresta de los Pepes en conglomerado y el pinar de Cuello Bail.


Desciendo con calma el tramo inclinado, alcanzo el collado y se me ocurre atajar la pista. No es la "muerte" pero no es una senda disfrutona, muy cerrada, lo justo para no perderse, no es recomendable. A la que puedo, salgo del camino y termino el otro bucle por la pista hasta el desvío de La Matosa.

Al poco de salir de la pista por el sendero de La Matosa.

Allí arranca una senda, más marcada, que tras varios subes y bajas, por donde las cabras campan a sus anchas, paso el desvío a la denostada Foratata, pero es tan fuerte la atracción hacia los Mallos de Aliana que decido seguir por el sendero hasta donde baja hacia La Gradera. 

Allí, el camino no es claro, pero es fácil intuir por donde se puede atacar a los Mallos de Aliana. Adivino una brecha por la que es factible pasar, donde una ardilla hace guardia justo en el paso. Desde allí, es fácil coronar el enhiesto Mallo Occidental de Aliana.  






La brecha vegetal será el paso a seguir.



al Mallo de la derecha e sal que subo fácilmente por detrás

Los otros mallos no son fáciles de subir

El paso clave
La ardilla defendiendo el paso.



Tozal de Guara y el Borón desde el Mallo de Aliana Occ.
La senda por la que he venido y el desvío no muy marcado hacia los Mallos de Aliana.


Hacia la Cresta de los Pepes

Hacia la Peña Foratata que iré luego.

Buitres congregados


Desciendo de la cumbre y vuelvo a la brecha, allí sale una terraza por la que se intuye una traza que permite conectar con la cresta de los Pepes, es una trazado no muy evidente y aéreo, con una caída importante, pero factible. En este punto doy media vuelta y lo dejo para otro día (la Cresta de los Pepes tiene algún paso de escalada, aunque Rubén - la Cabrademonte-  lo hizo sin cuerda- Otra reseña de David -buscandobucardos-)  

Los Pepes , la terraza por la que salgo y al fondo derecha, el Mallo de Aliana. Foto de David Naval.




Uno de los Pepes por detrás.

Si te fijas por el suelo hay muchísimos fósiles.

Regreso por donde he venido.


Retrocedo por la senda y entre las cabras, y llego hasta la vertical de Peña Foratata . En un punto evidente, y fuera de sendero, me dirijo hasta su modesta cumbre. A la ida voy por arriba, y tras superar una pequeña trepada corono su pequeña cima. Esperaba mejores vistas desde aquí, igual ya no son las mejores luces. A la vuelta, desciendo para ver su "ventana" llamada "O Puente", Después cruzo por debajo y vuelvo a subir al cordal y regresar al sendero que conecta con la pista que baja de Cuello Bail.

De allí vengo. Mallo de Aliana Occ y los Pepes a la derecha.

Hacia el Barranco de San Chinés

La trepada de Peña Foratata.

O Puente



Añadir leyenda





Superado el último repecho del día para conectar con la senda, ya por buen camino salgo hasta la pista, tan sólo restan 4km, por donde termino el recorrido aún a buen ritmo hasta llegar al coche. Recojo rápido y me voy a estirar y comer algo a lo alto de Santa Eulalia, desde donde disfruto del bonito atardecer.









Al final muy contento por la ruta realizada, "fichado" el Matapaños y comprobado que Guara es un tesoro lleno de encantos por descubrir. Tan feliz me voy para casa satisfecho de la alternativa a Pirineos y que si no nieva, pensando en volver por aquí en breve...

Dejo pendiente subir desde San Julián de Banzo y volver por los corrales.


20km y 1000m. de desnivel

2 comentarios:

  1. Muy buena ruta! conozco la cresta de los Pepes y el Matapaño cresteando desde la peña de Mediodía, pero este sector intermedio no. Habrá que apuntarlo en la lista de pendientes!

    Feliz Año Nuevo y a seguir disfrutando de la montaña!

    ResponderEliminar
  2. Gracias Luis! Feliz año igualmente y salud para disfrutarlo por el monte!

    Guara esta lleno de rincones interesantes...

    ResponderEliminar