Vistas de página en total

domingo, 29 de abril de 2012

Del Manantial del Aguallueve al Barranco de Arguilay por el Sendero de los Cortados, en Anento (Zaragoza)

26.Abril.2012


Corriendo por Anento: Del Aguallueve al Barranco de Arguilay por el sendero de los cortados.


El jueves, en una de mis mañanas libres, aproveché para salir a correr por el campo. Inicialmente quería haber ido al Alto Tajo, cerca de Orea, pero el día no animaba a hacer tantos Km, asi que busqué un destino mas cercano, y fue todo un acierto, porque la meteo se arregló y encima descubrí, por casualidad, un interesante sendero que desconocía. Del Manantial del Aguallueve al Barranco de Arguilay por el Sendero de los Cortados, en Anento (Zaragoza)


Se trata de un bello paseo para realizar cualquier mañana, ideal con niños (¡ Ojo ! El sendero por los cortados no es una senda popular, tiene su peligro, no tiene dificultad pero sí riesgo y no siempre es cómodo).


Anento, se encuentra justo en el linde de las provincias de Zaragoza y Teruel, pero es Zaragoza, motivo por el cual la pista que lo conecta con Báguena no está asfaltada. Ahora lo mas cómodo es ir por la autovía. mudéjar.


El pequeño pueblo de Anento me gusta mucho, tranquilo, lleno de encanto y rodeado de un entorno natural de primer orden. Había estado ya varias veces en su "Aguallueve"; un curioso manantial del que brota el agua por la pared en forma de cortina de agua, de ahí su nombre. Este año, la sequia pasa factura, y apenas caía agua por fuera.


El recorrido creo que no supera los 10km, pero me llevó 1h45 corriendo, parando a mirar y hacer fotos, curiosear por los manantiales. De paseo, calcular las 3h.


Mapa del Recorrido Aguallueve-Arguilay.
En esta ocasión yo partí del merendero de Arguilay, pero se puede hacer en cualquier sentido. Primero fui por la pista hasta Anento, subí por el sendero  hasta el manantial, y volví por el sendero de los cortados, marcado con flechas azules y/o puntos rojos.


El punto de partida, donde comí después de la carrera la mar de a gusto...


El Merendero de Arguilay

El punto donde brota el agua de Arguilay

Salgo por la pista, corriendo hacia el pueblo de Anento, sobre buen firme y con buenas vistas. 




Continuo hasta el cruce de pistas que viene de Báguena, giro hacia Anento, a donde llego en poco mas de 15 minutos (corriendo). Hacia tres años que no venía aquí, y he encontrado el pueblo mas arreglado, la plaza, la iglesia,... 


Anento, Oficina Turística.

Abandono el pueblo y sigo las indicaciones hacia el Aguallueve, dejo a mano izquierda el desvio que sube al Castillo (ya lo conozco) y prosigo hasta el Manantial.




Como decía, la sequía se deja notar... y aunque hay agua, no tiene el verdor de otras veces, no cae agua por la pared, aún así es un sitio agradable.


El estanque del Aguallueve

Color amarillo...

No cae la típica cortina de agua...


Un poco escondido, pero es fácil localizar el sendero que sube a lo alto, marcado hacia el Torreón Celtibero, por sendero empinado y finalmente por escaleras, se llega por encima del circo rocoso que envuelve el manantial, ofreciendo unas buenas vistas del recorrido y del Aguallueve.


El Aguallueve visto desde arriba.


Desde aquí, me dirijo hacia las ruinas del Torreón Celtíbero, y prosigo  siguiendo las indicaciones con flechas azules por todo el perfil del cortado, en un trazado no muy cómodo pero sí interesante y que ofrece unas buenas vistas.


Destaca cuando cruzamos frente al pueblo de Anento... cuesta ver entre el bosque de pinos, encima del pueblo, las ruinas del Castillo.

Continuo por el borde, todavía sobre buen camino...

Al girar y perder de vista el pueblo, el sendero se estropea, y conviene ir atento al firme y a las indicaciones, fáciles de perder y de reencontrar.


Por abajo la pista por la que he subido a primera hora, ahora volveré por el sendero que recorre la meseta de La Muela.

Curiosas disoluciones calizas...

Las flechas que marcan el sendero.


Después de un tramo algo impreciso, no por indicaciones, que son abundantes, se cruza un tramo de bosque muy majo y agradable,, para ir poco a poco, girando y encaminando hacia nuestro barranco de origen,


El sendero cruza por medio del bosque.

Pasado el tramo de bosque ya estamos da cara al barranco. Al fondo se ve el cruce de pistas, la que viene de Báguena .



Ya solo resta ir con cuidado (caída peligrosa) y  descender hasta el fondo del Barranco de Arguilay
El sendero no es difícil, pero a tramos el piso no es firme, y hay riesgo de caerse. Ojo niños!




Ya con vistas al fondo del Barranco de Arguilay.

Las cabras montesas

El sendero bien indicado, nos hace dar la vuelta a la cabecera del manantial y descender pasado el mismo, con un tramo final muy empinado, que normalmente esta embarrado, pero hoy seco se baja bien.

El camino para descender al merendero. Parece que ya estas, pero aún lleva un rato.

Un alimoche que vive en la zona, lo ví al salir y al llegar.


Mas información:
- Para unir los manantiales en cómodo paseo por la pista. Descripción y GPS.
- Un track para GPS para unir los dos manantiales en BTT por la pista y volver por la carretera de arriba., enlazado de © charrolongares. El sendero por los cortados es del todo impracticable en BTT, por peligroso y por inviable, su ciclabilidad no supera el 30%.

lunes, 23 de abril de 2012

Travesia frustrada por la meteo por Panticosa.

23.Abril.2012


No pudo ser, la meteo nos manda a casa.
Panticosa-Bachimaña-Panticosa.


Con tres dias de fiesta por delante (el lunes era el día de Aragón) y animados por las recientes y abundantes nevadas, planeamos diferentes travesías de varios días con esquís, pero la meteo nos exige ir modificando los planteamientos.


Al final retrasamos la salida al domingo, y con un día "decente", cubierto pero que deja hacer, partimos del Balneario de Panticosa con la intención de hacer el mas corto de nuestros recorridos planeados: Partir del Balneario, dormir en el Refugio libre de Bachimaña Superior, y de allí, pasar por Marcadu hasta el Ref. de Wallon, de allí remontar hacia el Coll. de Arratille, pasar al valle del Ara y terminar remontando por el Coll. de Letrero, y finalmente descender hasta nuestro refugio, recoger trastos y a casa.


El primer correctivo ya nos lo llevamos el primer día. Subir a Bachimaña nos costó mas de dos horas!!


Salimos con calma el domingo por la tarde, no calculamos mas de 2h30-2h45 hasta Bachimaña Superior.. je je!! Toca portear, y con animo en una tarde fría vamos tirando para entrar en calor. Mientras subimos vamos repasando mentalmente lo que nos han comentado en el Ref. de Casa Piedra;  ...hace unas semanas se llegaba en zapatillas hasta Ibones azules, hace unos días 20cm en la explanada del refugio, el sábado estuvo lloviendo y se fue mucha nieve.., ayer hasta la cintura en la cuesta del Fraile,...


Pensábamos encontrar nieve sin base, pero ni tanta nieve ni tan poca base. Pasado el primer plano que hay a los 20' minutos de salir, ya hay nieve, pero no con continuidad suficiente, ademas como hay huella de a pie, seguimos porteando.


La senda a tramos limpia de nieve y el trío de los Foratulas al fondo.

Porteamos por no andar quitando y poniendo esquís.

La huella abierta nos facilitó la tarea.




 Cada vez hay mas nieve, y la huella ya llega hasta el gemelo, pero a ratos aparecen cortos tramos sin nieve...  por fin, poco antes de la Cuesta del Fraile nos calzamos los esquís.  Casi 40cm de nieve húmeda muy blanda dificultan el camino, tanto a pie como con esquís. Nos cuesta mucho ir abriendo huella, y de vez en cuando nos sale alguna piedra escondida, lentos pero animados vamos tirando.


Los Foratulas desde lo alto de la Cuesta del Fraile.
El cielo no esta totalmente despejado, pero hace mucho frío, hoy no llevamos termómetro, pero calculamos que -2ºC, al llegar a Bachimaña, y ver lo que cuesta abrir huella, damos por descontado que no podremos realizar la travesía prevista, pero que si hiela, la costra nos permitirá progresar mas rápidamente, asi que nos abandonamos a la comodidad y acortamos la etapa (y eso que nos ha costado casi el doble de lo previsto, 2h) terminando en el Ref. libre de Bachimaña.


Llegando a Bachimaña con cielo que creíamos anunciaba la mejoría...


Refugio Libre de Bachimaña con nieve abundante...
Hacia años que no dormía aquí, y lo he encontrado cambiado, con literas que imagino se colocaron para los trabajadores del nuevo Refugio de la FAM. Aunque mínimas, ofrece unas pequeñas comodidades y pasaremos una buena noche.


Detalle del interior del Refugio.




El nuevo refugio ya esta terminado por fuera, pero falta el mobiliario interior. Han empezado  a currar, pero queda poco para el verano, mucha faena y poco dinero, así que todavía no se sabe si estará listo para abrir este verano...


La enorme mole del nuevo refugio.

Terraza de entrada. El arquitecto creo que pudo hacerlo mejor...




Cuando ya estábamos terminando de cenar, pasadas las 9 de la noche, aparece Antonio, un madrileño que viene solo, que también ha reconducido su plan previsto de ir a la Facha y pernoctar en Bachimaña Superior (en el mismo Ref. que nosotros teníamos también previsto dormir). 


 Antes de dormir se ven estrellas, pero todavía hay nubes, confiamos en que por la mañana amanezca despejado...




A las 6:30 asomo la cabeza fuera del refugio, para nuestro desconsuelo, hay muchas nubes. Desayunamos con calma para dejar que evolucione el día, pero solo se confirma lo peor. El frente se ha adelantado, y la pequeña ventana de buen tiempo prevista para esta mañana no ha aparecido... snif snif!


Amanece cubierto y nubes bajando...

Como no hay muchas alternativas, optamos por rendirnos a la evidencia y volver para abajo antes de que el frente empeore más.
Toca retirada...
Antonio a pie abandonando Bachimaña
Empezando el descenso
 Bajamos con esquís hasta la mitad de la Cuesta del Fraile, donde la luz gris no deja apreciar bien las texturas del relieve, y es mas peligroso bajar así que a pie. Como durante la primera parte de la noche heló, la huella a pie esta dura y se camina bien. Esquís a la chepa y regreso a pie hasta el refugio en medio de una nevada que empieza tímida pero que poco a poco va cogiendo fuerza.



Beto bajando la Cuesta del Fraile.


En resumen, han caído mas de 50cm de nieve a partir de cota 2000, dejando una buena base que con frío y mientras este nublado se asentará, eso sí, en cuando salga el sol... nos dura dos telediarios! Esta mal para andar y toca portear mucho rato para esquiar... 
Puede que las clásicas invernales hayan tapado sus tramos secos o mixtos, pero... habrá que comprobarlo in situ!


Un poco decepcionados nos vamos a casa, sabíamos que no había buena meteo, pero teníamos esperanzas de poder hacer algo, y había que intentarlo... el que la sigue la consigue!





viernes, 13 de abril de 2012

Pico de Amitges por Gerber con esquis

9.Abril.2012

Pic d'Amitges (2.851 m.) con esquis

Alberto llegando a la cumbre del Pico Amitges con el glaciar del Aneto al fondo.

Termino de reseñar con retraso la última actividad de la Semana Santa.

Para rematar, y después de tanta lluvia, queremos aprovechar la última ventana de buen tiempo que nos ofrece la suerte de tener el lunes fiesta.
Animados y motivados con mil planes en la cabeza salimos Nacho "abuelo2", Beto y servidor; sin rumbo claro, pero con el objetivo de esquiar algo y pasarlo bien. Como de costumbre, de camino, vamos deshojando la margarita: Posets por Viados? Lustou desde Tremezaigues, Arbizon desde Aulon,? La travesia del Mulleres Boca Sur-Boca Norte?.... al final, aun con dudas, apostamos por este último. Finalmente nos encaminamos al valle de Arán, que tan poco trabajado lo tenemos, y es que nos pilla lejos! 

Tras casi 3h30 de viaje, aparecemos en la boca Sur del Túnel, ni rastro de nieve! con esto ya contábamos, sabíamos que al sur tocaría portear, pero no pensábamos que tanto. Como tenemos tiempo, nos pasamos a ver la nieve en la Boca norte, ostras!! Pero si esta pelado? Remontamos el valle en coche, y certificamos que de bajada, nos tocará portear mas de una hora!! 

Cambio de planes! Por un momento cunde el desanimo, pero tras hablar con Julio, de los Sendero Límite, que llevan todo la semana por el valle, queremos algo que se pueda salir esquiando desde el coche. Finalmente nos liamos la manta a la cabeza y nos vamos a cruzar al otro lado del Port de la Bonaigua, y probaremos fortuna en el valle de Gerber, con idea de subir al Tuc de Basiero.

Otra hora mas de coche, y llegamos al Parking de la Peulla, donde una tímida agua-nieve nos recibe e inoportuna el tema de cenar y dormir... bajamos un poco mas, será por kms!! hasta meternos en la entrada al valle de Gerber. Confiados en que mañana por fin haga bueno (el domingo ha hecho muy malo) nos tiramos a dormir bajo unos abetos.



Madrugamos un poco, y remontamos en coche por la carretera hasta una curva pasada la ermita de la Mare de Deu, antes del Parking de la Peulla. Desde allí, en 50 metros alcanzamos la nieve y nos encaminamos al valle de Gerber. Por arriba ha nevado. Salimos ilusionados hacia un valle desconocido para los tres.


8:00 Tras un inicio directo, donde llegamos a poner las cuchilllas, poco a poco vamos ganando altura de forma muy suave y pasando por unos cuantos lagos helados, a la vez que nos introducimos en el valle.Una pareja de catalanes nos pasan y van abriendo huella.

Beto y Nacho al comenzar la excursión.
Nos vamos metiendo en el valle de Gerber. Foto cedida por Nacho.

9:30 Vamos subiendo cómodamente hasta llegar al gran lago de Gerber, allí, los catalanes tiran recto cruzándolo, nosotros dudamos, mas que nada por la vuelta, asi que abrimos huella por el sendero normal de verano. Remontando una incomoda media ladera que va ganando altura en numerosos entrantes.

Contraluz de los catalanes que nos abrieron la huella.

Ellos deciden cruzar el lago.

Nosotros remontamos la margen izquierda para "marcar" la bajada.

Tras cruzar otros lagos helados por terreno plano, volvemos a la cuenca, y coincidimos con la pareja de catalanes, (nos cuentan que su trazado tampoco ha sido excesivamente cómodo). Juntos alcanzamos el ultimo resalte donde se cierra el circo, al pie del Refugio Mataró. Los catalanes tiran a la derecha, nosotros subimos al Refugio, a almorzar y porque llevamos idea de ir al Tuc de Bassiero

En la incomoda media ladera.

La pareja de Barcelona ponen rumbo al Collado (dcha) y al pico de Amitges

Nosotros subimos al Refugio de Mataró.

Beto llegando al refugio para almorzar.

10:40 Almorzamos como señores en el pequeño refugio metálico, cuyo interior es mas acogedor de lo que a priori aparentaba. Como hace bueno y estamos a gusto en una zona nueva, nos lo tomamos con calma. total que se nos va una hora de almuerzo! Miramos al Basiero, que queda a la izquierda del Refugio, y para el que tenemos que remontar una fuerte canal, que dudamos se pueda hacer con esquís. Como no queremos tenr que abrir huella a pie (nieve muy profunda) optamos por aprovechar el trabajo de la pareja de catalanes, y abusando de su gentileza, seguimos su huella, hacia el pico Amitges.

La Canal de Bassiero estaba con piedras. Hicimos bien cambiando de objetivvo.

Rumbo al Collado de Còth deth Lac GlaÇa

11:40 Nos beneficiamos de su trabajo, y enseguida alcanzamos el primer collado, que une con el valle de Saboredo, desde allí, sube un tramo recto para después de ganar altura, dirigirse al Collado de Amitges. La llegada final es algo expuesta, pero con buena huella, se hace bien.



Nacho y Beto subiendo al Coll de Amitges, al fondo valle de Saboredo.

La ultima diagonal expuesta hacia el collado.
Nacho terminando el último tramo delicado antes del collado.
13:00 Del collado nos dirigimos a la cumbre, dejando a mano derecha el Tuc de Saboredo. La nieve esta justa para llegar hasta la cumbre con los esquis puestos, salvo un tramo con rocas, se hace bien. nos cruzamos con los catalanes que ya bajan de cumbre con esquis a la espalda para salvar ese tramo. Les agradecemos su trabajo generoso y seguimos a cumbre.

últimos metros a la cumbre.

Lamentaron no seguir con esquis...
 13:20 Hago cumbre con unos zuecos majos, pero sin descalzarme. nacho y Beto han dejado los esquis en las piedras después del collado, y terminan por arrepentirse, ya que se hunden un "huevo" hasta llegar a cumbre.


Mis zuecos en la cumbre





El recorrido desde la cumbre hacia donde hemos partido ...



Vistas extraordinarias en un gran dia de montaña. Con muchas cumbres desconocidas para nosotros. Extraña sensación! Nos gusta conocer todos los picos que vemos y hoy toca tirar de mapa para situarnos. Eso sí, hacia Aneto y Maladetas no hay duda! Reconocemos parte de la Carros de Fuego que hicimos con esquis hace ya unos cuantos años...


Glaciar de Aneto

Emprendemos el descenso, sobre una nieve mas que decente. Pero confirmamos nuestras expectativas, esta ruta no ofrece un buen descenso, ya que hay mucha diagonal y mucho tramo de remar por las zonas llanas.

De hecho, hasta nos ponemos las focas para mayor comodidad.

Nacho poniendo focas para el llaneo.

Al final no es tan malo como esperábamos, pero no entrará en las listas de los mejores descensos de la temporada. 

Contentos de haber conocido un valle nuevo, en un entorno majo, y algo decepcionados por la esquiada, ponemos rumbo a casa, que toca un largo viaje.

El mapa donde he editado el recorrido




Un track para GPS en wikilog  de Nudels, que localicé en Internet.