Vistas de página en total

miércoles, 31 de mayo de 2017

Barranco de la Foz de Fago con jabalí

24 de Mayo de 2017


Barranco de la Foz de Fago con jabalí...

Abel me propone salir a barranquear, tengo la semana muy complicada, pero hace mucho que no hacemos nada juntos y me apetece vernos, lo dejamos para la tarde del miércoles. 

Al final también viene Javi (al que hace ya unos años que no veo), Marina y Goyo.

La propuesta es el barranco de la Foz de Fago, que está bastante lejos, pero hemos visto que baja bien de agua, algo fundamental para disfrutar este barranco. Yo lo hice hace muchos años, aunque no lo tengo bien en la memoria, recuerdo que merecía la pena, y lejos de no importarme, me apetece repetir. Para ellos es nuevo, ninguno lo conoce. 

Lo cierto es que llegar hasta la foz de Fago lleva un buen rato en coche, está un rato lejos...

Vamos con dos coches, así que dejamos la furgo de Javi en la salida, y seguimos los 3,5km hasta el punto de inicio. Parking acondicionado y cartel indicador.

Aproximación corta y evidente, en apenas 10' nos ponemos los trajes... y empezamos a disfrutar.

Recordaba los numerosos puentes de roca, pero no que eran tan bonitos ni que había tanta opción a saltar...

El barranco va ganando enteros de menos a más. Tras una sucesión de pequeños saltos, vemos los restos de un coche, posiblemente un Dyane 6. 





Restos de un Dyane 6.

Poco después llegamos al primer rapel, un bonito desfiladero que se estrecha hacia una zona oscura. Aunque en principio la reseña pone 20 metros, nos llega con una cuerda de 32m en doble.








Después llega una serie de bonitos puentes de roca... donde la toba ha ido recubriendo y dando caprichosas formas. 








Llegamos a un curioso rapel/salto, donde con un cuerda se puede llegar hasta la proa y saltar desde allí, dentro de una bonita bóveda.









Una autóctona del río...


Tras otros bonitos arcos petréos, y tras una zona abierta, entramos en una nueva gorga...










Tramo abierto antes de entrar a la gorga siguiente.
Tras el tramo abierto el río se vuelve a encajonar




Tras el tramo abierto, llegamos a uno de los puntos fuertes del barranco, un rapel de 12 metros, que se puede saltar, los valientes claro... aún requiere decisión, yo lo dejo para otro día...



¿Salto o rapel?

Algunos comprobaremos que se puede saltar por la seguridad de nuestros compañeros...






Tras el salto, desembocamos en una zona estrecha que nos lleva a la zona del sifón, equipada con cuerdas y cadenas, de forma que no reviste ninguna complicación, pero aquí vendría la anécdota del día.

Resulta que un pobre jabalí ha caído por el barranco, después ha ido siguiendo el curso del agua y ha terminado en el paso del sifón, por donde hoy no se ve luz (otras veces he visto el agujero abajo). El caso es que el animal se ha quedado allí atrapado y no tiene salida. Justo al pie de las cuerdas, hay una terraza que le permite estar semi seco, pero nos intimida para alcanzar las cuerdas... Con cuidado y sin gestos bruscos, Abel se acerca a las cuerdas, el jabalí se lanza medio en huída medio en defensa hacia nosotros, pero una vez en el agua, gira y se va al otro lado de la poza. Me ha sorprendido lo bien que nada. Pasamos lo más rápido que podemos para no molestarle y continuamos.

Da mucha cosa dejar al pobre animal por allí... pero no podemos hacer nada por él, pesa sus kilos y no se deja coger, esta muy asustado.

Luego avisaremos al Seprona, pero vimos que el domingo seguía aún por allí. Su reacción en este vídeo es igual que la que tuvimos nosotros. He tenido problemas con mi editor de vídeo y no he podido montar nuestro vídeo, así que pego este de Joserra. Después me he enterado que con el jabalí estaba su cría, pero nosotros no vimos mas que a un ejemplar.



Jabalí from Joserra on Vimeo.



Abel intenta coger las cuerdas, al fondo el jabalí

Cuando saltó hacia nosotros.


El pobre se fue al rincón

Cuando superarmos el resalte , se fue a la cascada, pero no la pudo superar y volvió.

El pasamanos posterior 

Rapel para volver al cauce.






Tras el paso del sifón y su rapel posterior, sigue una serie de bonitos pasillos y un último rapel. Después del rapel aúnqueda un tobogán, para únicamente continuar andando por el cauce hasta ver el mojón que nos permite retornar por senda a la carretera. Retorno 15'.




Se me empañó el cristal de la cámara y se jorobaron las fotos...




Último rapel





Bonito inicio de la temporada de barrancos...