Vistas de página en total

lunes, 24 de julio de 2023

Cueva de Juan Ibañez (Talveila)

Domingo 17 de julio de 2023

Cueva de Juan Ibañez (Talveila)


Con esta entrada retomo el blog que he tenido desatendido unos cuantos meses. La idea es actualizarlo poco a poco, siguiendo el orden temporal de mis actividades. Consciente del parón de casi 6 meses, llevará su tiempo.


Mirando en el "Catálogo de cuevas y simas de la provincia de Soria", en la localidad de Talveila, aparecen tres cavidades, de escaso interés, pero a pesar de estar en muchas ocasiones por la localidad, no las había visitado ni localizado. 

De las tres, una de ellas está fuera del pueblo, entre las pequeñas pedanías de Fuentecantales y Valdeavellano de Ucero, la cueva de la Carne, de la que no tengo más información y aún no he localizado. Y aunque no aparece en el catálogo, la cueva más interesante es la Cueva de Carrascosa, con varios pozos verticales, y que localicé unos días más tarde.

En esta ocasión el objetivo era localizar y visitar la cueva de Juan Ibañez. Me acompaña Mariajo. Sólo sabemos que está saliendo del pueblo por la carretera de Cantalucía, en la ladera de la izquierda, y que es visible, con dificultad, desde la carretera (la sabina no deja ver su boca salvo que estés en la dirección adecuada). Con esa información, salimos y subimos por la ladera buscando una posible oquedad que vimos desde la carretera, pero no damos con ella. 

Cueva de Juan Ibañez.


Tiramos del comodín de la llamada, y Mariajo llama a su madre que estuvo en la cueva cuando era joven, nos dice que está bien alta, en lo alto del cerro casi, así que nos dirigimos hacia más arriba del cordal y por fin, detrás de unas sabinas, localizamos la entrada.

Se trata de una cavidad sencilla, de apenas 20 metros de desarrollo. Desde la entrada, se desciende ligeramente, y a los 12 metros, gira a la derecha, el techo baja y hayq ue agacharse para continuar. Me arrastro un poco y de rodillas por la tierra, consigo pasar a un tramo algo más alto, que termina enseguida, pero la cavidad continua hacia arriba, pero también se acaba inmediatamente. Hasta aquí ha dado de sí.

Vista desde el cerro de en frente.




Amplia entrada



Toca casi tumbarse para pasar

Excrementos en el interior.







Localización



Salimos y en lugar de volver al pueblo directamente, lo haremos sin perder nivel, y al cruzar el barranco, localizamos muchos fósiles. De vuelta, enlazando con la carretera de Cubilla, hasta un cráneo de corzo.




De regreso a Talveila





Dejamos para otro día visitar las otras cuevas. De hecho, una tarde me acerqué a la ladera de enfrente, donde al pasear se ve un agujero, pero una zarza importante me impide el acceso. Volaré el drone y parece que no hay nada en su interior, pero ya subiré otro día con las tijeras de podar a ver si puedo acceder.

La zarza me impide adentrarme al interior.


Con el drone parece que no tiene desarrollo.


Tengo pendiente localizar la TL-1, un pozo de entrada estrecha cerca del río, y visitar la cueva de la Carrascosa, que ya he localizado. Este otoño la visitaré.






martes, 18 de julio de 2023

Tabernés - Basa del Abet - Refugio de la Espina y Puente de los Pecadores

Jueves 13 de julio de 2023

Paseo trotando: Tabernés - Basa del Abet - Refugio de la Espina y Puente de los Pecadores de San Juan de Plan


Tras reparar en esta zona cuando subimos al Montó, y dado que mis compañeros estaban cansados, se me ocurrió improvisar este paseo, aprovechando que ellos me podrían recoger abajo.

Basa del Abet.




Salgo del refugio de Tabernés con la fresca, a primera hora, y desciendo por la pista hacia Virgen Blanca. Cuando cruzo el primer puente, abandono la pista y sigo por la senda. 

Una vez en Virgen Blanca, cruzo la campa buscando una pasarela que había en tiempos, pero no la veo, así que subo por la pista hasta la primera curva para coger la pasarela nueva buena. empiezo un tramo muy agradecido, en ligera pendiente, a la fresca y con sombra, todo verde, una delicia. Paso por el refugio de Els Plans y sigo para abajo. Veo el desvío señalizado hacia el Ibón de Pixón (que se puede enlazar después con Leners-Millares).

Sigo bajando, y poco antes de que termine ese ramal de la pista, está marcada la subida hacia la Basa del Abet. Empieza una subida, lo más duro de la jornada, pero que me resultó asumible, toda corriendo sin tener que parar a andar. Agradecí mucho la temperatura, con calor no hubiera podido. Fui sin agua ni comida, (no suelo llevar). Tras unas cuantas "zetas" llego al ibón de Abet, un tanto escondido, la pista apta para vehículos, lo rodea por arriba, pero hay otro trazado, que pasa por debajo, luego enlazaré de un ramal a otro de la pista cruzando por medio del praderío que rodea al ibón. Se trata de una pequeño lago, con un praderío más extenso un poco más arriba, no es lo más bonito del mundo, pero bueno, es un sitio cuco, y tan verde como estaba pues ni tan mal.

Sitio apartado y cuco, no creo que reciba muchas visitas a pesar de las buenas vistas que se tienen durante el recorrido. Después sigo la pista, hasta llegar al refugio de Basa del Abet o Cabaña de la Espina. Allí hay agua (genial) y se puede dormir, mínimas comodidades, pero está abierto. Bajando hay unas vistas espectaculares hacia el macizo de Cotiella y l Punta de las Diez, Once y Mediodía.

Descenso pronunciado por pista, renuncio a un atajo, no quiero sorpresas, y llego hasta el desvío que conduce al ibón de Sen, allí dejo la subida hacia el refugio de las Pardas para otro día, y emprendo el descenso, primero por pista hacia San Juan de Plan, y luego en la parte final, ya por senda, un descenso pronunciado hacia el Puente de los Pecadores, donde finalizo mi recorrido, y espero la llegada de mis compañeros en coche. Toda la pista que recorrí es apta para un vehículo normal un poco  alto, es larga, con buen firme en general, pero hay algún vado a sortear con cuidado.

Sendero hacia Virgen Blanca, una delicia

Pasado Els Plans está indicado.

Para otro día...

Hermosa macrolepiota.

Se cruzan un par de vados.


Aquí dejo la pista y me voy a la izquierda.


Vistas hacia las Casas de Verdemené.

Punta Suelza

Se gana desnivel, casi 350 metros seguidos.









Llegando al refugio vemos el macizo de Cotiella.


Cabaña de la Espina o refugio del Abet






Descenso con vistas.

Cuenca del Ibón del Sen


Me espera la dura bajada final.


Apenas serán 15 minutos.








Bonito recorrido, para hacer días sin calor. Algo más de 15 km, unas dos horas corriendo, casi 500 metros de desnivel positivo y cerca de 900 negativos.