Vistas de página en total

viernes, 31 de marzo de 2023

Sima PF4 - Fuentetoba (Soria)

Miércoles 29 de marzo de 2023

Sima PF4 - Fuentetoba (Soria)


Seguimos de cuevas para "coleccionistas". Una tarde entre semana nos acercamos a conocer esta pequeña curiosidad en el llano de Sierra Plana, a los pies del Pico Frentes. Luis me acompaña a explorar esta sima, que nos llevó más trabajo del esperado, y eso que nos dejamos la mitad sin ver...


Recorriendo el ramal este.

Partimos desde el parking de la Cascada de Fuentetoba, al lado de casa. Y salimos dirección al collado que lleva a la Majada del Cura. Pasadas las "Fuentecillas romanas", por las que aún hay un mínimo de agua, en lugar de seguir al collado, se nos ocurre "atajar" remontando la ladera de frente, para luego por donde vemos más cómodo, alcanzar la meseta superior. Una vez en el llano, nos costó más de lo previsto localizar la entrada. Yo había estado con anterioridad otro día, pero no coincidían las coordenadas. Tras casi una hora de aproximación, nos preparamos para entrar.

Aún sale un mínimo de agua por las Fuentecillas romanas.


Acceso a pie 45'-60' minutos.




Preveer dos cuerdas, de 20 metros. Y al menos, tres chapas de parabolt de 8 mm.

La cabecera no está muy bien instalada. Hay un parabolt de 8mm sin chapa, pero que no está metido casi, y luego el pozo es desde un único spit. Refuerzo con un puente roca natural y un cordino del 6. La bajada del pozo de 14 metros es recta y limpia salvado el acceso a  la cabecera que no es muy cómodo.

Pozo de entrada




El pozo de 14 m. depende de un único spit.

El acceso a la cabecera se apoya en un espárrago de parabolt mas fuera que dentro.


Pozo de entrada desde abajo.


Nada más bajar, la cueva tiene dos direcciones, remontamos hacia la primera ventana. Recorreremos el sector este. Ya vemos el siguiente pozo, de nuevo asoman dos espárragos de parabolt 8 mm, pero no es el mejor emplazamiento ni dirección de trabajo. Coloco chapa en uno y en otro natural para la cabecera. Se bajan los 10 metros por una rampa arcillosa muy inclinada. 

Vamos al ramal Este.

Desde la ventana hacia la entrada.

Llevar chapas para parabolt 8mm.


Refuerzo con un puente roca natural en lugar de poner la otra chapa.



El segundo pozo P-10

Visto desde abajo.




Un pequeño destrepe y recorro un pasillo, con pocas formaciones donde tan solo destaca el techo y unos huesos de animales en el suelo. Después remonta hasta cerrarse definitivamente.


Algún bloque inestable por el techo.

La galería recorre un meandro en pasillo.

Meandro en el techo.

Restos de algún zorro o pequeño mamífero.

La galería asciende

Para cerrarse finalmente.

Ya de vuelta.





Volvemos al pozo principal, y en un lateral, alto, hay un agujero que puede pasar desapercibido. Escalo con cuidado hasta el mismo, (hay un spit que no uso) y me asomo. Veo lo angosto del pasaje y vista la hora, lo dejamos por si otro día estamos más motivados y tenemos ganas de retorcernos para pasar..

Detalle del acceso al ramal Oeste.


Me asomo y veo este conducto, me da pereza meterme en la estrechez...


Subimos el pozo y nos vamos para casa. Con todo, a buen ritmo, echamos casi 45 minutos para regresar hasta el coche. Se trata de una cueva con poco interés y que aún requiere esfuerzo para ir a verla.

Nos vamos para afuera.







Un vídeo de la pequeña sima:


lunes, 27 de marzo de 2023

Sima CJ-7 en Casarejos (Soria)

Sábado 25 de marzo de 2023

Sima CJ-7 - Casarejos (Soria)


Seguimos de cuevas, tras visitar la CJ6 con Tomás y su hijo Dani, y antes de darle al bocata, para evitar que nos entre la pereza, vamos a por la CJ7 que está casi al lado del coche.

La CJ7 se trata de una pequeña cavidad sin mucho interés, para completar la jornada con la CJ13 o la CJ6. Cueva para "coleccionistas". 

Tomás bajando la galería principal de la CJ7

El acceso se realiza por la pista de Zabalarrascal que parte de Casarejos, pasadas las Tainas de Matarrubia y el Torcajón, seguir rectos, subir una larga cuesta, dejar a mano izquierda la CJ3 y continuar hasta una gran explanada. Allí girar a la derecha, e iniciar un pequeño descenso, para en el primer cruce, o bien dejar el coche, o continuar por una pista de resineros unos 350 metros, hasta llegar casi al borde del cañón del río Lobos. Allí mismo, a 15 metros del último "parking" encontramos la cavidad. Que tiene una formación curiosa con dos entradas.




La vez anterior me quedé sin entrar, solo Fernando bajó hasta el final. Se puede entrar sin aparatos, como hizo Fernando, por el corralito y tras un primer paso incómodo, destrepar por un estrecho hueco, dejarse caer, equipando en el bloque superior con una cuerda de 10 metros para luego remontar el resalte incómodo de apenas 3 metros. Pero por mis dimensiones, puedo bajar, pero preveo que subir me costará una buen esfuerzo, así que en esta ocasión, pondré unos multimonti y entraremos por la grieta superior. Con una cuerda de 30 metros y tres chapas será suficiente. Árbol, un primer fraccionamiento sobre una chapa y luego otro fraccionamiento buscando la vertical y evitando roces con dos chapas. De este modo, aparecemos al inicio de la pronunciada rampa que constituye la sima. Acceso cómodo, con cuidado de no tirar piedras al entra desde arriba. Aunque rápido, más aún es entrar por la gatera sin más material que la cuerda para remontar.

Explanada final donde no sé quién ni para qué ha pintado una flecha, (fue por las talas de madera) si la seguimos iremos hacia la CJ13, si en lugar de ir a derecha del camino, vamos a la izquierda, llegaremos a la CJ7.


Dos entradas de la CJ7, izquierda el corralito y derecha la grieta.




Entrada por la gatera


Un primer paso horizontal incómodo y luego el embudo hacia abajo.


Fernando pasando el embudo.. Una persona delgada pasa sin problemas.

Vídeo de la entrada


Ya he dicho que si somos delgados y no queremos complicarnos la vida, se entra por abajo... pero si somos grandes por la grieta superior se entra sin más problemas que hacer uso de cuerdas.

Entrada superior




Cabecera con dos multimontis.



Al fondo, la zona oscura, es por donde se llega del destrepe. 



Bajamos hasta el final, y aunque la remontada no parece severa, visto que no tiene continuidad, unas fotos y nos vamos para afuera que nos hemos ganado el bocata.

Bajada la rampa queda un resalte en frente.

El resalte iluminado desde abajo.

Detalle del mismo sin terminar de subir.


Los guardianes 


Remontada para arriba, aún cansa...







Lo dicho, no dejarse llevar por las fotos, es una cueva para coleccionistas o para completar un rato.