21.Marzo.2010
Con un pronóstico intimidatorio que no invitaba a hacer grandes planes, aparcamos los esquís temporalmente y nos fuimos a donde teníamos la meteo garantizada..Bajo tierra!!
Con Abel, Ana, y reclutando a Rubén como especialista, nos apuntamos a una interesante salida de espeleo.
Ruben nos guiará, ya que por culpa de una lesión, lleva un invierno apartado del alpinismo e iniciándose en la espeleo, y tras tres meses, ya esta hecho un fenómeno!
La idea era disfrutar sin pasar agobios y fue todo un acierto. Esto de las cuevas cada vez me gusta más. Es una interesante alternativa para ir combinando como hacemos los “todoterreno” como nosotros, aprendices de todo y maestros de nada….y eso que alguno vamos al cole todos los días…je je. Sólo añadir en esto de las cuevas, que aunque en simas sencillas como éstas, la dificultad principal muchas veces está en dar con la entrada, la espeleo es una disciplina en la que debemos primar la seguridad un 110%, vigilar bien las maniobras, y orientarse bien es imprescindible, una buena topo, saber leerla, y ante la duda, llevar el famoso hilo de Ariadna para garantizar el regreso.
Abusando un poco de la paciencia de mis compañeros, aprovechando que se trataba de dos cuevas pequeñas, nos entretuvimos haciendo fotos y parándonos allí donde nos apetecía a disfrutar de las sugerentes formaciones y espeleotemas que nos ofrecieron las cavidades.
Sima de Nigüella (Topo)
Se trata de una pequeña pero más que interesante cavidad, del todo recomendable.
Niguella es un pueblo pasado Morata de Jalón y Chodes. 50metros antes de entrar al pueblo, dirección vertedero sellado, tomamos una pista en buen estado, y tras 6km, llegamos a unas Parideras donde dejamos el coche. En la paridera de la derecha de la pista, un antigua furgoneta azul abandonada nos servirá de referencia. Tomamos rumbo 172º Norte, osease, hacia donde apuntan los faros de la furgo, y en unos 400 metros, daremos con la entrada, a la izquierda del barranco, no del todo visible hasta que no se está encima.
La entrada es una pequeña grieta de unos 1,2x0,5m, desde donde hay una cabecera/reunión instalada con 2 spit vetustos. Nosotros por si aca, triangulamos con la piedra grande que hay junto a la boca de la sima.
El rapel de entrada nos deposita tras poco mas de 10 metros, en en plano. Tras un primer paso algo mas estrecho (donde molesta la mochila), luego se baja sin problemas.
La cueva es corta, y muy lineal, sencilla pero muy guapa. En seguida se llega a la gran sala, donde una enorme columna es la joya.
Después, continuar recto, pasando por un tramo de bellisimas formaciones en coral blanco, y tras un corto tramo de arrastrarse y a gatas, salimos a otra sala, donde vuelven a aparecer curiosas formaciones.
El final es la “Sacristía” una pequeña oquedad a la que se accede por un agujero. Fotos y retornamos a la salida.
La subida se puede hacer con jumar, pero también se puede hacer escalando autoasegurado, ayudados de algun autobloqueante para el tramo estrecho.
Cueva la Sudor – Morata Topo
Volvemos a Morata, sorprendidos de cómo esta aguantando el dia y diciendo aquello de .. seguro que si venimos a escalar fijo que llueve!!
Desde el Albergue de Morata, justo antes de llegar, a mano derecha remontamos una calle que pronto se convierte en pista, pasamos junto al Parque de Cuerdas y troncos del Albergue, y en cosa de 1km dejamos el coche, ya divisando la entrada de la cueva.
Subimos la cuesta de aproximación, y nos metemos pa dentro!
Un amplio agujero, da acceso al pasillo que poco a poco se va haciendo mas grande, hasta ponernos de pie. Enseguida, damos con unas grapas de hierro, que facilitan el descenso. Ruben, que conoce la cueva, nos invita a pasar, a mitad de descenso de las grapas, por un agujero-tobogan que nos lleva al mismo sitio.
La Cueva de la Sudor, que nosotros rebautizamos con El calor por su alta temperatura, ofrece un recorrido mas complejo. Si en Nigüella todo son formaciones y simplicidad de recorrido, La Sudor ofrece una visita menos estética, pero interesante también, y hace imprescindible un poco de orientación.
Ojo al dato!!!
Primero nos vamos al Ramal de la Virgen, conocido así porque en su final, junto a San José y al niño (que vienen de fábrica) han colocado una réplica de una virgen. Subimos por detrás hasta colocarnos junto a ella.
Retornamos a las grapas, y nos vamos por la otra galería, alterando sin querer la tranquilidad de sus moradores, notamos su aroma, y seguimos por un sinuoso trazado de trepadas y bloques,
...vamos hasta el final del ramal, donde nos entretenemos un rato jugando con las frontales y la camara a dibujar…
Mia que nos quedo majo.....
Después volvemos por otra galería, un tramo de estrecheces pelándose las rodillas los que no llevamos rodilleras....
... y voileé! Ya estamos otra vez en las grapas! ¿Pero por dónde hemos venido? Ruben nos ha hecho un tour completo.
Muy contentos y satisfechos de la salida (con lo poco que prometía el viernes mirando la meteo…) nos vamos a Morata a celebrarlo con unas papas pr todo lo alto. Eso sí, antes, saliendo de la cueva, la lluvia aparece por fin, y el corto tramo de pista que tenemos hasta el pueblo, se convierte en un patinadero de… vamos que el coche va a su antojo por el barrizal arcilloso, menos mal que la bajada esta asfaltada!!
Mas fotos aqui